PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Hillsong Church: ¿Convertidos o confundidos?

Muy posiblemente estemos fallando en saber trasmitir el evangelio y hacerlo atractivo para los jóvenes que, sin duda alguna, tienen un vacío espiritual inmenso en su interior

DIEGO IGLESIAS ESCALONA ESPAÑA 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017 17:06 h
Foto: StockSnap (pixabay.com)

Hoy más que nunca parece que la música juega un papel fundamental en la iglesia de Cristo, sobre todo para los jóvenes, nuestra más preciada cantera espiritual. Seguro que últimamente todos hemos notado que la música se presenta, no como un sustituto -al menos todavía- pero sí con un mayor énfasis y una mayor presencia y relevancia que la exposición de la palabra bíblica en los cultos religiosos.



            Para este menester tuvo buen ojo el pastor neozelandés Brian Houston quien fundó en 1983 la iglesia Hillsong, también conocida como Centro de Vida Cristiano Las Colinas, de denominación pentecostal integrada en el grupo Asambleas de Dios en Australia y perteneciente a la Alianza Evangélica Mundial, siendo su principal fuente de financiación su sello discográfico: Hillsong Music Australia (ha editado más de 50 álbumes en varios idiomas y ha vendido más de 20 millones de discos; tiene 10 millones de seguidores en las redes sociales; en Spotify cuentan con más de 2 millones de escuchas mensuales; montones de sermones en Snapchat y un canal de YouTube con más de 150.000 incondicionales adeptos).



Sin duda, Hillsong, es una de las iglesias más grandes del mundo. Es reconocida internacionalmente, no tanto por su evangelismo bíblico sino más bien por su evangelismo ‘bailable’, jactándose de contar con famosos como Kim Kardashian, Justin Bieber, Selena Gómez o Dani Alves. Todos los fines de semana, miles de jóvenes y simpatizantes urbanos se dan cita en modernas metrópolis como Nueva York, Londres, París, Estocolmo, Ciudad del Cabo, Ámsterdam, Madrid, Barcelona… Su objetivo es claro: alabar a Dios en comunión mediante la música y la tecnología, exaltar a Dios a través del baile en un ambiente de rock y club nocturno entre luces, aplausos y humo.



Hasta aquí nada que temer, según parece. Sin embargo, Hillsong flirtea con la ambigüedad. Porque en Hillsong no son solo alabanzas, también es producción, edición, video, creación… En palabras del pastor de la iglesia de Hillsong en España, Juan Mejías, “nuestro deseo es empujar los límites y que la iglesia vuelva a crear arte […] poder comunicar verdades eternas de una manera fresca y accesible[i] ¡¡¡Cuidado con el sincretismo, las mezclas y las modas!!! (1 Co 10:21).



Otro dato interesante es el versículo que abandera la iglesia de Hillsong constantemente, Malaquías 3:10: “Traigan su diezmo al tesoro del templo, y así habrá alimentos en mi casa. Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición”. Con la tecnología del siglo XXI, en lugar de la típica bolsita para echar el dinero pasan datafonos y pago por PayPal en su web (en España suelen recaudar entre 9 y 10 mil euros al mes), a mí personalmente me recuerdan al pesado de Juan Tetzel y su tráfico de indulgencias en la Alemania de Lutero cuando canturreaba, “Tan pronto caiga la moneda a la cajuela, el alma del difunto al cielo vuela” ¡¡¡Mucha música, poca exégesis!!!



Una nueva crítica a la iglesia de Hillsong es su falta de claridad a la hora de posicionarse sobre asuntos como el aborto o la homosexualidad. En sus páginas web, apenas existen señas de identidad doctrinal. El pastor de Nueva York, Carl Lentz, declaró: “Jesús vivió en una época en que la homosexualidad, como hoy, estaba muy extendida. Todavía estoy esperando que alguien me muestre un pasaje donde Jesús le habló sobre eso a la gente. Usted no encontrará condena de su parte, porque él nunca la hizo[ii]. Sin embargo, Sr. Lentz, si reconocemos que Jesús es Dios y que toda la Escritura ha sido inspirada por Él (2 Ti 3:16), encontramos unos cuantos textos bíblicos (Génesis 19:4-8; Levítico 18:22; Romanos 1:21-27; 1 Corintios 6:9-10; 1 Timoteo 1:9-11). En una entrevista con Christian Today, fue todavía más vehemente: “Tenemos una gran cantidad de hombres y mujeres gay en nuestra iglesia y oro para que siempre los tengamos”.



El pastor español, Juan Mejías, micrófono en mano y apoyado por la música, iPhones y portátiles Apple, rapea (más que predica), liderando “una iglesia muy carismática a nivel de emociones y sentimientos que quiere dirigirse a una sociedad postmoderna”. Sin embargo, la política de Hillsong es no señalar abiertamente el pecado, y la Biblia es muy explícita en cuanto a esto. “Os queremos, nada más”, afirman.



No sé si realmente Hillsong es una iglesia que vende discos o una discográfica que canta salmos. Sin embargo estoy de acuerdo con algunas declaraciones del pastor Mejías. Él dice que, “hay mucha gente joven que se siente decepcionada con la iglesia y que está buscando encontrarse con Jesús[iii] y muchos de sus seguidores manifiestan que, “las otras iglesias no son tan alegres y hay mucha gente mayor[iv]. Es cierto, muy posiblemente estemos fallando en saber trasmitir el evangelio y hacerlo atractivo para los jóvenes que, sin duda alguna, tienen un vacío espiritual inmenso en su interior. No me entra en la cabeza que, preguntas clave para toda la humanidad, como ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? o ¿Adónde vamos?, cuyas respuestas están contenidas en la Biblia, no sepamos transmitirlas de una forma cautivadora y sugestiva a las nuevas generaciones.



De otro modo solo nos queda pensar que el evangelio ha pasado de moda y ya no es poder de Dios para salvación, negando así las palabras del apóstol Pablo a los romanos (Ro 1:16) y que tiene más ‘gracia’ lo humano que lo divino. Pero por ahí no paso. Es por ello que –como leí recientemente en otro artículo- cada vez es más habitual la aparición de nuevas religiones prêt à porter (expresión francesa que significa «listo para llevar»), que intentan llenar el hueco dejado por los credos clásicos con un sincretismo de nuevo cuño.



Todo parece indicar que si queremos tener éxito, estamos destinados a confluir y coexistir. Por un lado las iglesias locales deberían hacer un guiño a Hillsong y aprender un poco de lo mejor que tienen y por otra parte Hillsong debería ser más (mucho más) Cristo-bíblico céntrica. De otra manera, lo humano fagocitará lo divino.




 



Diego Iglesias Escalona – Licenciado en Teología – Sevilla (España)




 



[i] https://elpais.com/elpais/2017/08/30/tentaciones/1504095612_650216.html



[ii]



ttp://protestantedigital.com/sociedad/36977/Una_pareja_gay_afirma_liderar_el_grupo_de_alabanza_de_Hillsong_NY



[iii] https://elpais.com/elpais/2017/08/30/tentaciones/1504095612_650216.html



[iv] https://elpais.com/ccaa/2017/04/24/madrid/1493036049_769366.html




 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Febe Jordà
13/10/2017
08:52 h
5
 
Tengo la sensación, diría casi certeza, de que muchos de los que opinan sobre la iglesia de Hillsong lo hacen de oídas, sin haber compartido un solo culto con ellos. Y lo más censurable es ese papel de juzgar la obra que por amor al Señor y en obediencia a la Gran Comisión hacen otros, solo porque la forma es distinta. Ocupémonos de nuestra fidelidad y apliquemos humildemente el "el que no es contra nosotros, por nosotros es" (Lc. 9.49-50)
 
Respondiendo a Febe Jordà

EdC
16/10/2017
10:41 h
6
 
Con todo amor y afecto, la intención del autor nunca fue la de juzgar ni atacar la obra de otros, pero sí la de “alertar” y "vigilar" sobre confesiones que apenas tienen identidad doctrinal (he podido observar que mucho se habla sobre el amor y Jesús, pero casi nada sobre el hombre y el pecado). Pienso que debemos contar la verdad y contarla completa. Me quedo meditando sobre Lucas 9:49-50 pero también, como maestros de la Palabra, es nuestra obligación considerar Colosenses 2:8 y otros Saludos
 

EZEQUIEL JOB
09/09/2017
03:26 h
4
 
La música solo es "honrar" a Dios. La salvación solo se consigue viviendo en obediencia a los mandatos del Señor Jesús expresados en la Biblia, (Sal 50:23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.)(Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;) Si la música no lleva a obedecer a Cristo, es apostasía(1Tim6:3-5).
 

Juan S.
08/09/2017
21:39 h
3
 
Qué artículo más malo. Qué manía en querer ver siempre la paja en el ojo ajeno. No te ajustas mucho a la verdad. No porque Hillsong sea una iglesia perfecta, que desde luego no lo es (no al menos mientras asista yo o gente como yo). Pero sí que trata de ser Cristocéntrica, tanto en alabanza y adoración sincera (moderna y si; ruidosa!!), como en predicación y enseñanza, como en tratar de llevar el amor de Dios a todos sin exclusión. No me extraña que os incomode a muchos.
 

EdC
08/09/2017
14:56 h
2
 
Estoy de acuerdo. Parece que tengamos que "simplificar" o "infantilizar" el evangelio a la fuerza para llegar a más personas. A los corintios Pablo tuvo que hablarles "como a niños en Cristo" (1ª Corintios 3:1-3). Hay que madurar.
 

Eclesiastés
08/09/2017
07:19 h
1
 
Oremos que Dios levante más Chuck Smtih, fundador de las Calvary Chapel, aprovechando el Movimiento de Jesús en los 60´s. El mundo y su cultura es cambiante, los principios de la Palabra, no. Me gustaría una entrevista con alguno de los líderes de Hilssong, para puntualizar todo lo escrito en este artículo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hillsong Church: ¿Convertidos o confundidos?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.