Crisis ideológicas

El hombre ha profanado su conciencia y, por ende, a las ideologías que son respuestas al devenir social.

Colombia · 11 DE AGOSTO DE 2017 · 16:19

,

Una reflexión requiere conceptualización para mayor comprensión del tema, antes de entrar en materia, más aún tratándose de ideologías, entre las cuales hacen parte instituciones políticas, económicas, familiares, educativas, culturales, religiosas, sindicales, sociales, de grupos étnicos, entre otras, y apuntan a creencias, tipos de pensamientos, actos diversos, que buscan ordenamientos de una persona o colectividad persiguiendo unos propósitos determinados.

La didáctica propia de la realidad ideológica se ve plasmada en su función social u objetivos definidos.

A través de la historia, las ideologías han conformado diversos discursos conceptuales que, por no cumplir preceptos, se les tilda de mentiras de conciencia o de prácticas de ocultamiento.

Los enunciados ideológicos tienen la particularidad de ser compartidos por una colectividad, pues existe un fin dentro de los procesos sociales y dentro de los diversos pensamientos que varía según la historia y el desarrollo de los pueblos, pero que esencialmente promueve poderes grupales. Las ideologías por lo regular contienen instrumentos de dominación y poder que desplazan actos de libertad y de autonomía del hombre convirtiéndolo en un esclavo, sin facultad de crítica.

Hay ideología cuando hay identidad de compromisos. De allí que exista siempre una obligación reflexiva, pues en las situaciones se presentan obstáculos de corrupción, de violencia, de irrespeto, de poder, de imposiciones, de manipulación. La reflexión conduce a la razón, a indagar, a estudiar la consistencia del pensamiento ideológico, a determinar su función, su razón de ser.

La ideología, de otra parte, tiene su desarrollo en cualquier conjunto de credos que, por lo regular, están ligados a los distintos movimientos sociales o distintas instituciones.

Las instituciones ideológicas viven de sus correspondientes profetas que las lideran, unos proclamando sus doctrinas falsas donde la verdad y la certeza se ocultan, y otros proclamando sus doctrinas donde fluye la verdad y la certeza, en  muy contadas excepciones,

Podemos hablar de crisis de las ideologías, sí, pero también podemos pensar que hay ideologías que pueden superar sus estructuras para adecuarse a los nuevos tiempos y en especial a los nuevos requerimientos sociales. La espiritualidad no ha muerto. Morirá si los sistemas existentes proliferan en sus actos sin sentido alguno, sin unas premisas de lucha, si siguen marginadas de la realidad vigente, son híbridos donde el imperio retórico mantiene su hegemonía, invadidas por una gama de toxinas políticas que embriagan y debilitan.

Cada institución ideológica se moldea según su visualización social. No siempre el fin ideológico es el fin político, aunque lo político es parte de la esencia humana. Podemos decir que el fin o la continuidad ideológica lo marca la confianza. Hoy existen factores determinantes en la vida ideológica. La corrupción, por ejemplo, es una determinante fuerte para su existencia o no.

No es necesario decir que la economía define las instituciones ideológicas porque ella va ligada a los contextos sociales y ejerce el principal poder en lo político. En la vida de las instituciones tienen gran fuerza las leyes del país, pues una ley que esté por fuera del orden democrático causa la muerte institucional, ya que las leyes están arraigadas al principio de libertad de un pueblo. Y qué decir del dogmatismo global y la composición de interpretaciones reaccionarias que no se ubican en las instituciones sociales en razón a los intereses que se quieran defender.

Pero surge la determinante capitalista, sistema demoledor que no permite que le invadan sus terrenos para de inmediato proceder con toda su maquinaria neoliberal. Este enemigo de toda institución social hunde sus raíces en la fuerza económica, en el manejo de las fuerzas productivas, en el poder financiero que todo lo destruye como un rey midas imponente, destructor, cuya forma de aniquilar es debilitando todas las instituciones que se le enfrenten. Y todos sabemos que instituciones debilitadas difícilmente se pueden sostener, salvo que estén al servicio del sistema.

Muchas instituciones ideológicas pierden su norte ante la apatía, la cual va acompañada con el manejo displicente de las comunicaciones, eje de todo órgano humano. Cuando se falta a la verdad, cuando el proceso de las comunicaciones no es coherente, surgen la distorsión de los mensajes, un lenguaje ofensivo y confuso, una falencia en los ideales, y esto en la praxis de todo objetivo. Un pensador ante los fracasos de una institución nos dice que “la indignación ante los fracasos enseña a rechazar las cosas y, con valor, a combatirlas".

Los fundamentos de una ideología están en la lucha de relación entre los hombres y entre estos con la naturaleza. La proyección ideológica se funda en la conciencia humana. En este sentido, el hombre se proyecta social y políticamente. Ideología pues es la conciencia y el sentir social que lleva el hombre en su discurrir histórico, discurrir que es para lograr el bien común; de lo contrario, toda proyección ideológica será infecunda.

Todas las instituciones ideológicas procuran en su desarrollo no solo llevar a cabo sus programas, sino ejercer control en las tácticas empleadas. Estos controles están compuestos por los valores y la ética, por las normas, por las prohibiciones que garanticen estabilidad social, por las tareas que eviten desaciertos, por la cultura ideológica que proporcione credibilidad y certeza, y por la fiscalización ciudadana. Estos controles permiten no caer en ilusionismo ideológico, que es lo mismo que decir no ser engañados.

El componente ideológico siempre ha hecho presencia en donde se esgrimen luchas sociales, de pensamientos y creencias. Cualquier ideología o formación de conciencia pierde su referente cuando los hombres cambian la realidad socio-histórica. Muchos líderes y la ciudadanía misma han tenido el valor de denunciar aquellas posturas que perturban la práctica ideológica.

Existen vacíos en las instituciones ideológicas cuando el ideario se concibe al margen de la realidad social y ejercen poder y presión en todas las relaciones de la sociedad, en la articulación de juicios, criterios y opiniones porque se ha perdido el principio de la verdad y la justicia. Un poco de reflexión deja en claro que cualquier dominación es un mal intuitivo. Lo contrario, seria disfrutar de la ausencia de poderes arbitrarios. Las ideologías han perdido el sentido de la realidad con las personas que representan. Por lo tanto, persona y sociedad ya no son representadas.

Las ideologías están para presentar y proponer programas creíbles que conecten a la sociedad con sus problemas e intereses. En el interior de las instituciones ideológicas subsisten muchos mitos que si no se rompen irán camino a la incertidumbre.

Existen muchas pasiones que generan desavenencias, dando al traste con los objetivos. Nada más real en las ideologías que practicar el culto a la personalidad, dejando los hechos en las bitácoras del olvido. Bolívar decía que "nadie tiene derecho a descansar mientras todo no este hecho". Y otra voz profética nos recuerda "hacer es la mejor manera de decir". Solo lo que se haga bien queda blindado a toda perversidad.

Las instituciones ideológicas se convierten en la voz de los sin voz, de los que tienen miedo, de los abandonados, de los perseguidos, de los invisibles, de los que buscan un futuro, de los que se proyectan en pos de una conciencia y un pensamiento libre, de los justos. Pero ojo: una ideología también puede ser destructora de conciencias, puede llegar a confundir, ser instrumento de violencia y originar la pérdida de la ruta, si no practica sus postulados.

Toda conformación ideológica da sentido a propuestas y exámenes críticos de razonabilidad, pues en ellas convergen pensamientos diversos, objetivos diversos. El hombre no podrá desprenderse de las ideologías ya que con ellas ha convivido por siempre a pesar de los resultados.

En el contexto ideológico se manifiestan alteraciones con relación al acomodamiento entre las estructuras y las personas. De ahí que el hombre que quiera entender las posturas sociales deberá mirar la acción y la rebeldía humana. Por más que se conozcan las ideologías, suscitan siempre un pálpito de desconfianza. El núcleo ideológico presenta unas concepciones sobre la vida, una representación de conductas de diversas doctrinas donde se busca ver la realidad social y al hombre mismo, que de otra parte indica la forma de pensar en esferas muy complejas.

Llevar a cabo las ideologías no es un simple proceso institucional. El fin es social, naciendo y creciendo en sembrados fértiles, con semilla sana, con principios abonados, donde los evangelios de esas ideologías fecunden esperanzas con sentido humano. El fruto de las ideologías debe llegar a todos los que estén desorientados, a los que requieran apoyo, y su desplazamiento debe ser coherente. Hay que sembrar ideologías con semillas sanas donde crezca la paz. No más ideologías fracasadas que solo van a servir a intereses personales, a imperios de poder. Las ideologías perversas se convierten en un objeto de poder político, en un ejercicio para dar rienda suelta a apetitos burocráticos, deformadores del pensamiento libre, contradictorio de la condición humana.

La lucha ideológica es la lucha contra las esferas, es la lucha contra cualquier dominación. Una cultura ideológica construirá una cultura social y espiritual que servirá de sostén para preservar las instituciones que están bajo premisas comunitarias.

El poder ideológico tiene significación, pues responde a fases históricas de desarrollo humano, ya que la ideología es lucha de clases, de pensamientos, de creencias, descansando sobre la base de las relaciones de capital, políticas, religiosas, económicas, culturales.

Una ideología como sistema juega un papel preponderante en el seno de una sociedad, cuyo papel es práctico y social, con pensamientos susceptibles de que se conviertan en peligros para los poderes dominantes o bien sirvan para los propósitos de aquellos poderes.

El hombre ha profanado su conciencia y por ende a las ideologías que son respuestas al devenir social, donde no debe imperar el miedo, pues este produce tiranía y acallamiento que van a frenar la libertad para enfrentar los poderes dominantes. Urge que sociedad e instituciones sociales ideológicas se organicen libremente en función de principios con conciencia de libertad, procesos humanistas y espíritu de socialización a fin de superar toda crisis.

 

 

Mariano Sierra – Abogado – Cali (Colombia)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - MARIANO SIERRA - Crisis ideológicas