Qué Dios critica Nietzsche

¿Qué Dios critica Nietzsche? El problema está centrado en la lectura errónea del cristianismo, ya que esta religión concentra sus orígenes en el judaísmo.

Chile · 03 DE AGOSTO DE 2017 · 13:08

,

El problema de Dios en Nietzsche está centrado en la lectura errónea del cristianismo, ya que esta religión concentra sus orígenes en el judaísmo, siendo que sus fundamentos teológico-filosóficos de la fe cristiana son judaicos.

En este marco teórico señalaremos tres cosas fundamentales. La primera es dejar planteados los errores filosófico-teológicos en que cae Nietzsche al criticar el cristianismo al compararlo con el platonismo, ya separando el platonismo con el cristianismo.

Lo segundo que haremos es darle cabida a la errónea separación que hace Nietzsche del Dios judío y del cristiano, siendo que el Dios de estas religiones son el mismo Dios.

Lo tercero que haremos es transformar la crítica nietzscheana sobre el cristianismo, y direccionarla a criticar la idolatría de tienen los platónico-religiosos a un falso dios o Baal.

La pregunta clave de este ensayo es: ¿Qué Dios critica Nietzsche? 

En primer lugar, plantearemos los errores al comparar Nietzsche el cristianismo con el platonismo. Según el filósofo alemán, la principal crítica que tiene de la religión cristiana es que niega la vida, es decir, oprime los instintos fisiológicos y da paso a tener sus ojos en Dios. Teniendo esto en mente, el pensador cree que el credo cristiano es uno de los culpables, junto con la filosofía socrática, y hacia adelante, de que la humanidad este enferma, es decir, toda creencia filosófica-religiosa que niega los instintos fisiológicos de la vida humana se encuentra en decadencia, producto de algo que son dogmas resentidas de la vida, ya que cada una de estas filosofías o religiones tiene como objetivo detener y oprimir cada deseo fisiológico del cuerpo y enfocar la vida humana a un más allá que puede que no exista. Esta visión es completamente errónea, ya que teológicamente el cristianismo aspira que el ser humano viva y aprenda de sus equivocaciones en esta vida. Esto quiere decir que, si me dejo llevar por mis pasiones y daño a mi prójimo, debo pasar por el sufrimiento de las consecuencias, hacerme más fuerte y no caer nunca más contra mi prójimo.

Sin embargo, la religión judía se salva de esta crítica tan ácida de Nietzsche hacia la religión. Esto ocurre primeramente porque los judíos hicieron una tergiversación de los valores, pues los hebreos son aquel pueblo que se rebeló ante su  naturaleza de esclavo frente al pueblo dominante, Egipto. Lo segundo es que no niegan las pasiones humanas, es decir, que están abiertos a equivocarse y a sufrir para ser un superpueblo. Tercero, el Dios de los hebreos demuestra todo su carácter al disciplinar a su pueblo. En otras palabras, el Señor hace notar su enojo, como su alegría, al pueblo hebreo cuando sigue sus mandamientos o no.

Este es el punto a discutir en esta tesis, ¿por qué Nietzsche critica fuertemente al cristianismo, siendo que las bases de esta religión son judaicas? No hay que olvidar que Jesús de Nazaret es el Mesías del pueblo hebreo, y que sus principales seguidores y líderes eran judíos, como Pedro y Pablo. Esto da pie a corregir a Nietzsche en distinguir entre la divinidad judía y la cristiana. Esta afirmación nietzscheana es incorrecta, por el hecho que Jesús es la respuesta a las profecías mesiánicas judías, esto quiere decir, que Jesús de Nazaret es el mismísimo Dios judío, según la interpretación cristiana. Ya teniendo en cuenta esto, el filósofo alemán está siendo muy irresponsable teológicamente en separar las deidades, siendo que es mismo Dios.

Entonces, ¿qué dios crítica Nietzsche? El filósofo alemán crítica fundamentalmente al dios que ha creado el platonismo en su pseudo-cristianismo, negador de la vida, que lo único que quiere es que venga Cristo luego, en vez de solucionar sus problemas existenciales y ser moldeado.

 

Eduardo López Carreño – Estudiante filosofía y teología – Santiago de Chile

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - EDUARDO LÓPEZ CARREÑO - Qué Dios critica Nietzsche