PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    ¿El cristianismo es contracultural?

    La labor del cristiano no es la de ser juez de la cultura, sino colaborador de Cristo en lo que se refiere al género humano, amando a Dios y al prójimo. Amar es que el prójimo se sienta amado.

    IVÁN CAMPILLO MORATALLA ESPAÑA 10 DE JULIO DE 2017 23:30 h

    Quien de verdad pretenda ser considerado un buen orador no osará en pronunciar el término “contracultura” sin vacilación alguna. No sabemos de dónde procede tal vocablo ni qué se debe entender por él rigurosamente, pues se ha vuelto tan común en la boca de los predicadores y en los oídos acostumbrados a los clichés del evangelio, que las palabras de un buen mensaje se convierten en una melodía que debe sonar bien, adormecer y hacernos soñar que somos guerreros destructores de los logros cívicos. Una ilusión violenta que dura mientras se escucha apasionadamente el mensaje instantáneo que habla acerca de una revolución.



    La RAE, escuetamente, indica que la contracultura significa “un movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad”. Cualquiera pensaría que el cristianismo se ha convertido en una comunidad sucedánea como las que afloran entre muchachitos que tienen voluntad de poder, tales como el feminismo, veganismo, anarquismo o teocratismo, y otros tantos “ismos” que están siendo engendrados de la traviesa posmodernidad. Tal vez por ello deberíamos hacer un análisis de lo que supone utilizar esta palabra tan biensonante, pero de poco calibre epistemológico.



    Cuando nos referimos al cristianismo como contracultura, lo que estamos diciendo es que en el evangelio se adoptan valores contrarios a los de la sociedad, cosa que ya debería causar sospecha, pues es bien sabido que la sociedad occidental está atravesada por los valores cristianos en lo más profundo de su complexión espiritual; si bien es cierto que, aunque los valores occidentales son cristianos, han dejado de contar con Cristo. Los valores de Cristo han superado a Cristo. Y tal vez en esto tengamos un poco de culpa sus seguidores, pues nos hemos vuelto rígidos medievalistas que tienen como armadura una axiología anquilosada y herrumbrosa.



    Pretendemos mantener la idea de que los valores cristianos son estáticos, tiesos, austeros, estrictos e inconmovibles. Y ciertamente esto es contracultural, pues la cultura ideal se caracteriza por ser dinámica, ágil, atractiva, tolerante y flexible. La diferencia es clara, la primera presenta síntomas que son propios de la senectud y la enfermedad, mientras que la segunda presenta los rasgos vivaces y joviales de la salud. En efecto, se presenta el problema de que cuanto menos se mueve un cuerpo más fácilmente envejece y decae, pues sólo el movimiento resuelto transporta el oxígeno necesario que nutre de elementos esenciales la longeva vida de un organismo.



    Al haber convertido al mensaje de la Cruz en contracultura se ha hecho que el cristianismo dependa de la cultura, pues con el prefijo “contra" se da a entender que es la negatividad de la cultura; una mera reacción; un doble falso que pretende asesinar al original; el gemelo rebelde de la humanidad; la sombra negra de la cultura que está destinada a desaparecer cuando su sol se ponga. Con este amasijo de analogías encontramos dos características: la primera es que se ha convertido al cristianismo en una abuela amargada a la que todo le parece mal: la contracultura es una reacción de la acción cultural. Aquella quiere destruir, mientras que esta tiene voluntad creativa y creadora. La segunda característica que vemos en el término contracultura es que el prefijo “contra" indica tomar la dirección opuesta, la que opta por el enfrentamiento y el choque. Y lo que se deduce de la última idiosincrasia es la guerra, algo que va contra los ideales – expresados en forma de mandatos – del amor al Dios de todos los hombres y el amor indiscriminado al prójimo, que asimismo es amado imparcialmente por Dios.



    También me causa una débil risa que aquellos que pretenden ser la vanguardia de la contracultura hagan uso de la cultura en todos los ámbitos de su vida, en la música, en el arte, en la tecnología, en la medicina, en la ciencia y en todas las comodidades que hemos acogido como calzado que respira. No olvidemos que los valores artísticos y tecnológicos son valores-pilares de la cultura humana, lo que algunos llaman “contracultura”. Pero si solo nos referimos a los valores morales, entonces sería más correcto decir que somos críticos culturales, pues decir que somos contracultura es decir que somos la antítesis de la cultura, íntegramente, cosa que no es lógica, pues hay valores morales que no son nocivos para el cristianismo y se pueden conciliar con él.



    Y decir que somos críticos culturales no debería ser lo mismo que decir que somos jueces culturales. Ciertamente debemos ser críticos y jueces para con nosotros mismos; juzgar, de acuerdo con nuestra conciencia, si lo que hacemos personalmente está bien o está mal. También podemos ser críticos de la cultura en general, porque tenemos libertad de pensamiento y de expresión. Pero no podemos enjuiciar a las personas por lo que se refiere a convicciones morales. La labor del cristiano no es la de ser juez de la cultura, sino colaborador de Cristo en lo que se refiere al género humano, amando a Dios y al prójimo. Amar es que el prójimo se sienta amado, no basta con decir “critico porque amo” o “mi crítica es amorosa”. Si el prójimo no se siente amado estamos criticando, pero no amando. Amar es que el prójimo se sienta amado.



    Cristo vino al mundo no para ser una mera reacción de la cultura, no fue contracultura, sino creador de cultura. Los fariseos y el Estado fueron la reacción de la cultura que Cristo llevó a cabo revolucionariamente, fueron contracultura. La contracultura hizo morir a Cristo en una Cruz, y nunca pensaron que su muerte significaría el éxito de Su Cultura. En tanto que cristianos, no debemos ir contra otras personas independientemente de su religión, costumbre, convicciones o acciones. El amor al prójimo es un amor ciego que ama sin ver las diferencias.



    El amor es la cultura eterna predicada por Cristo, que hace que en cada época haya una nueva manifestación de su eterno amor. Siempre el mismo amor, pero siempre nuevo y jovial; nunca viejo, nunca alterado ni adulterado.



     



    Iván Campillo Moratalla – Estudiante de Filosofía – España 


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Bethsabe
    11/04/2019
    15:23 h
    1
     
    Saludos, Señor Iván, fui muy conmovida al leer este pequeño resumen que has podido realizar. Mis sinceras gracias, mis dudas fueron claramente respondidas, y me atrevo a decir que has hecho un muy buen trabajo! Tatyanna Bethsabe 11/04/19
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿El cristianismo es contracultural?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.