PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Clamando por amigos: los SAAVD

    Los solteros adultos, los ancianos, los viudos y los divorciados, por norma general, se sienten muy solos.

    JESÚS GUERRERO CORPAS ESPAÑA 02 DE NOVIEMBRE DE 2016 15:29 h

    Hace unos días, una hermana me confesaba cuán difícil es tener amigos cristianos. Ante tal comentario, quiero llamar la atención y romper el silencio sobre un hecho que se está pasando por alto y al que hay que poner remedio: los solteros adultos, los ancianos, los viudos y los divorciados (SAAVD), por norma general, se sienten muy solos.



    Es un mal endémico, siendo la realidad que experimentan muchos cristianos de buena fe. En el día a día se sienten aislados e invisibles, donde a nadie les importa cómo están. Parece que lo único que importa es que se congreguen, sean miembros de la iglesia local, participen de las diversas actividades y de algún ministerio. Por eso se ofenden –y con razón- cuando, tras varias semanas sin aparecer por alguna razón, les dicen que les echaron de menos, cuando en ese tiempo nadie se molestó en visitarles ni en llamarles por teléfono.



    Cuando se reúnen en el local, todo son abrazos, saludos, qué tal estás y que Dios te bendiga. Ahí acaba todo. Muchos ya no saben qué hacer después de haberlo intentado todo. Están cansados. Quieren quedar con hermanos y éstos siempre les dan largas: “ya quedaremos”, “a ver si nos vemos”, “estoy muy ocupado”, “te avisaré cuando pueda”. Ni quedan, ni les ven, ni les avisan. Ante tanta evasiva, terminan por desistir en sus intentos. Les resulta descorazonador y frustrante.



    Los pastores están tan cargados (predicaciones, estudios, la familia, etc.), que no tienen tiempo para otros menesteres. Los matrimonios tienen sus propias vidas, y las parejas de novios salen con otras parejas, dejando a un lado progresivamente a las viejas amistades. Sé que no es fácil, que el tiempo es limitado, que tienen que descansar y que las responsabilidades son las que son, pero también es cierto que viven en su propio mundo, en sus propias casas cerradas, tienen su círculo y no se esfuerzan mucho por hacer partícipes de sus vidas a los SAAVD.



    Esto conduce a muchos a cambiarse de congregación, encontrándose con el tiempo en la misma situación. Otros se marchan sin que nadie sepa exactamente el porqué. La realidad es que prefieren pasar su tiempo de otras maneras, sirviendo al Altísimo de formas diversas, y estando en compañía de sus familiares o inconversos –con los que se sienten más cercanos emocionalmente-, antes que rodeados de creyentes ante los cuales experimentan una melancolía y soledad tan profunda que les enferma el ánimo y la salud.



    Ante todo esto, la solución que muchos aportan es “búscate una novia” o “sirve al Señor que ya Él pondrá alguien en tu camino”. Ante dichos remedios caseros y pociones mágicas, la Biblia muestra que grandes hombres y mujeres de Dios no estaban casados. Es una falacia que se les diga a muchas mujeres que no hay propósito en sus vidas más allá del matrimonio, como si fueran cristianas de segunda categoría. Es un terrible error vender la soltería como una enfermedad que conlleva el fracaso. No entiendo cómo el concepto secular de la “media naranja” se ha infiltrado en el cristianismo, cuando somos una “naranja completa”. La pareja puede “complementar”, pero no “completar”, ya que en Cristo estamos “completos” (Colosenses 2:10).



    ¿Qué sucede al final? Que, ante todo lo reseñado y la consecuente presión, muchos se precipitan y se embarcan en matrimonios infelices –a veces incluso en yugo desigual-, de los cuales un alto porcentaje acaban en divorcio



     



    ¿Qué necesitan los SAAVD?



    No necesitan que les hagan de Celestina ni que se les diga que cuando tengan pareja entonces saldrán todos juntos. No necesitan que se hagan bromas a su costa ni que los encasillen en diversos prejuicios. No quieren más amistades en las redes sociales, que son frías e ilusorias. No quieren ser un apéndice más. Si “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28), tampoco se debería tratar a los SAAVD como si fueran una especie o grupo aparte, sino como iguales.



    ¿Por qué hay cenas de San Valentín, retiros, conferencias para padres, meriendas para madres, el “mes de la familia”, y para el resto de adultos las sobras o simplemente nada? ¿Acaso irán a campamentos para adolescentes, donde evidentemente no encajan ni con calzador?



     Necesitan la presencia física de hermanos que los involucren en sus vidas y les hagan un hueco significativo, mucho más allá del culto de Navidad, de las reuniones especiales y de los dos días al año que van de excursión. Necesitan escuchar y que los escuchen. Necesitan hablar y que les hablen. Necesitan mirar a los ojos y que les miren. Necesitan abrir las puertas de sus casas y que se las abran. Necesitan compartir una comida y tomar un café sin prisas para reírse de la vida y llorar los sinsabores, hablando de todo lo humano y lo divino. Necesitan pasar tiempo de calidad. Necesitan abrir sus corazones y que se los abran. Necesitan que les propongan planes. Necesitan que quieran pasar tiempo caminando con ellos por el campo o en la playa sin multitudes. Necesitan poder interesarse por otros y que se interesen por ellos en profundidad.



    En definitiva, necesitan “amigos”, y que la “amistad” y “familiaridad” no se limite a las cuatro paredes del local, o que queden con ellos una vez cada cuatro meses, sino que sea auténtica, verificable, profunda y de calado, semana a semana. Esta es la única manera en que la hermandad entre cristianos sea real. Si el cuerpo de Cristo no es capaz de ofrecerlo, la alternativa es la soledad.



    Los pastores deben tratar este tema con empatía, seriedad e insistencia ante la Iglesia, que debe tomar conciencia real de la problemática y concederle la importancia que tiene, antes de que sea demasiado tarde. Y, entre todo el cuerpo, tomar iniciativas, en lugar de mirar para otro lado –cayendo en el principio imperante de la sociedad individualista-, cuando ese no es el deseo de Dios.



     



     



    Jesús Guerrero Corpas – Autor[i] – Algeciras (España)



     



    [i] Libros: ‘Herejías por doquier’ y ‘Mentiras que creemos’




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jonasdeamitai
    03/11/2016
    17:20 h
    1
     
    Es totalmente cierto lo expuesto en el artículo y lo digo por experiencia propia. Hay una cierta hipocresía en la actitud hacia la soledad de las personas, de los hermanos. es un tema muy doloroso. Se recibe como un aislamiento, una expulsión del Cuerpo de Cristo. Mejor es vivir sólo en Dios y con Dios, y no confiar ni en la prudencia ni en el amor del hombre que dice llamarse cristiano.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Clamando por amigos: los SAAVD
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.