PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “Vote por sus valores”

    Vote Por Sus Valores” es usualmente el eslogan utilizado por los partidos y algunas iglesias para motivar el voto cristiano latino.

    SAMUEL L. CARABALLO-HERNÁNDEZ Boston, Massachusetts 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 05:25 h

    ¿Hillary o Trump? Guía para la participación política evangélica latina en los Estados Unidos



    Vote Por Sus Valores” es usualmente el eslogan utilizado por los partidos y algunas iglesias para motivar el voto cristiano latino. A mi juicio, esto es una falacia política que se ha hecho más evidente en este nuevo ciclo eleccionario donde tanto Trump como Hillary se disputan la presidencia de los Estados Unidos. Entonces, ¿de eso se trata el voto, de votar por mis valores?



    Lo que “vote por sus valores” sugiere es que una de las dos plataformas políticas en este país (Republicana o Demócrata) se asemeja más a los valores del Reino de Dios. Es de esta forma que el cristiano cae en la trampa de lo que yo llamo la “jerarquía de iniquidades”.



    Bajo este marco interpretativo del voto, el creyente se ve forzado a evaluar si el aborto es más pecaminoso que la explotación de los pobres, o si la legalización del matrimonio homosexual tiene más peso que el discrimen contra las minorías raciales o viceversa. ¿Se imagina usted a Dios sopesando en una balanza las iniquidades humanas? Sin embargo, nosotros jugamos a la ruleta rusa ética, cuando decidimos escoger qué iniquidades son más permisibles en nuestra sociedad. No en balde muchos evangélicos latinos se están rompiendo la cabeza con este dilema. Sin lugar a duda, la idea de atribuirle valor moral a nuestro voto no trabajará ni con Trump ni con Clinton.



    La ironía de todo este asunto es que, cuando jerarquizamos las iniquidades, nos convertimos en cómplices de las agendas falibles de los partidos que alegadamente se asemejan más a nuestras convicciones. Lo que comenzó como una forma de expresar valores morales termina siendo una cesión a una plataforma política corrupta.



    Si la intención detrás del acto de participar en las elecciones es votar nuestros valores cristianos, me temo que aquellos que votamos siempre terminaremos tergiversando la esencia del Evangelio de Jesucristo.



    Nunca habrá una plataforma política que se asemeje al estandarte del Reino de Dios. Hay que tener en cuenta que las similitudes entre los ideales políticos de un grupo con los valores del Reino constituyen una usurpación de la visión de Dios para la humanidad. Tampoco podemos ser tan ingenuos e ignorar que los partidos deliberadamente buscan crear estas convergencias morales en su intento de disuadir a aquellos que consideran dichos aspectos como indispensables a la hora de decidir por quién votar.



    Es imprescindible recordar que la tarea de ‘amar a Dios con todo nuestro corazón y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos’ es reservada solo a la Iglesia de Jesucristo bajo la dirección sobrenatural del Espíritu Santo. El mandato de ‘amar nuestros enemigos y poner la otra mejilla’ ante el oprobio no puede ser recreado por ningún imperio, y mucho menos legislado por ningún partido político.



    ¿Quiere esto decir que no debemos ejercer el derecho al voto? ¿Entonces por qué ir a las urnas? ¿Cuál debe ser el propósito de la participación cristiana en unas elecciones políticas?



    Estas preguntas deben hacernos reflexionar. Quizá en una próxima oportunidad tendremos ocasión de hacerlo.



     



    Samuel L. Caraballo-Hernández – Esp. Ética Social - Boston, Massachusetts


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Vote por sus valores”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.