PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

¡Déjenme ser niña!

Algo está pasando en nuestras sociedades. Estamos forzando a que las preadolescentes y adolescentes no “quemen” sus distintas etapas del crecimiento humano tan necesarias para un sano desarrollo integral.

ALEXANDER CABEZAS MORA Costa Rica 25 DE AGOSTO DE 2016 05:28 h

La pérdida temprana de la inocencia en la niñez[1]



Una amiga comentaba que estaba en una tienda comprando ropa para su nieta de 5 años.  Ella esperaba que la vendedora le mostrara la típica ropa interior con muñequitos y florcitas. En su lugar la dependiente le presentó diminutas prendas sensuales como si fueran para modelo de pasarela más que para niña.



Algo está pasando en nuestras sociedades. Estamos forzando a que las preadolescentes y adolescentes no “quemen” sus distintas etapas del crecimiento humano tan necesarias para un sano desarrollo integral. Lo cierto es que esta influencia global se ha ido insertando casi de forma imperceptible, pero avanza a pasos gigantescos.



Por ejemplo: las vitrinas de las tiendas para niñas exhiben juguetes, ropas con frases insinuantes, mezclillas a la cadera, minifaldas, zapatitos de tacón, blusas cortas y un sinnúmero de artículos que están destinadas a hacerlas ver no como niñas, sino como “pequeñas adultas.”



Tiempo atrás, en los concursos infantiles las niñas cantaban, bailaban o recitaban en contextos y con vestuarios pertinentes a su edad. Hoy los certámenes de belleza infantil tienen otra connotación. Ellas desfilan imitando los bailes y gestos de las adultas. El problema en esto es que una niña que emula movimientos sensuales inocentemente, no lo hace con intención erótica, pero si se expone constantemente a este tipo de estímulos comenzará a desarrollar actitudes que posteriormente las incorporará como parte de su conducta natural. Entonces aprende que en la medida en que se expresa erotizadamente recibe atención y aprobación.  



La Asociación Americana de Psicología (APA)[2] opina que el mercado está bombardeando a los niños y a las niñas con mensajes que tienden a erotizarlos precozmente, especialmente a las niñas.  Según esta asociación, las inquietudes de las y los jóvenes de hoy, giran alrededor del aspecto físico, que se convierte en soporte de la autoestima y la superación personal, y así descuidan el desarrollo de habilidades intelectuales, deportivas y artísticas.



Detrás de toda esta mascarada, evidentemente sobresale la decadencia de una sociedad que se aleja cada vez más de los principios morales y espirituales, mientras se ensancha rindiendo culto a la apariencia, al erotismo y al hedonismo, e intenta atrapar cada vez más a los menores de edad.



Lamentablemente los mensajes que contribuyen a esta precocidad infantil no provienen sólo de los medios o del mercado, sino que son reforzados por los mismos progenitores quienes, a veces sin notarlo, insisten en que mantener una apariencia física atractiva es una meta esencial para las niñas. En en otros casos, ven en sus hijas una fuente de ingresos nada despreciable, y es así como se rebaja a las niñas a meros objetos de consumo.



Cualesquiera que sean las circunstancias, estamos frente un claro atropello de los derechos de la niñez y adolescencia sobre lo que es su dignidad y el concepto correcto de la sexualidad.



Dios nos demanda hoy más que nunca que trabajemos con la niñez ante estas corrientes empecinadas en arrancarles este tiempo de infancia, precisamente todos aquellos factores que contribuyen a la pérdida temprana de su inocencia y tiende a alejarlos del paradigma del Reino que Jesús nos modeló.    



Como vemos, tenemos una gran tarea al prevenir la pérdida temprana de la niñez, así que ¡dejemos a las niñas ser niñas!



 



Alexander Cabezas M. – Pastor y Teólogo – Costa Rica



 



 



[1] Este artículo hace hincapié especial en las niñas, pues es en ellas que se ve más reflejada esta realidad. Se agradece la colaboración del psicólogo social, Luis Castro Ampuero de Chile.





[2] Documento de APA en:www.apa.org/pi/wpo/sexualizationsum.html



 




 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
22/06/2017
04:47 h
1
 
Buen artículo. Y magnifica la imgane usada para el encabezamiento. Proviene de la magnifica película que mejor denuncia este hecho de la preconización de las niñas y el afán por la belleza exterior...se trata de "Little Miss Shunsine". Simplemente maravillosa.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Déjenme ser niña!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.