PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Un llamado a la unidad

    MARIANO IFRAN LUNA URUGUAY 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 10:48 h

    Es de público conocimiento el conflicto desatado dentro de la Iglesia entre reformados y carismáticos desde hace un tiempo. Su punto álgido se alcanzó hace pocos domingos con la irrupción de un hombre en un culto del John MacArthur para increparlo por su cesacionismo.



    Toda la discusión pasa por el incidente, qué hicieron o no hicieron los encargados de seguridad, qué comentó luego MacArthur, qué no debió haber dicho, qué dijeron luego sus colaboradores y sus detractores, y cómo informaron los medios. Caldo gordo para terceros que miran de desde afuera, aprovechan para publicitar el ecumenismo -o mejor dicho su visión peculiar de él-, para repetir su llamado a la interpretación liberal de la Escritura, y para reforzar su falaz hombre de paja a la hora de criticarnos a los evangélicos que estamos en alguno de los dos bandos. Caldo gordo también para ciertos divisorios dentro de los dos bandos, que quieren alinearnos a todos en sus peculiares cruzadas.



    Es importante remitirnos a experiencias bíblicas sobre conflictos entre creyentes, cuando todos confiamos en la autoridad, vigencia y pertinencia de la Escritura. Me encantaría decir que el conflicto se parece al desacuerdo entre Pablo y Bernabé sobre Marcos (Hechos 15).



    Pero lamentablemente se está pareciendo más a la carnicería entre Benjamín y el resto de Israel (Jueces 19-21). Ambos bandos tienen algo de Israel y algo de Benjamín en su proceder. Veamos por qué.



    Primero porque efectivamente hay “hombres de Gabaa” en cada lugar. Ninguno de nosotros somos más o menos Benjamín que otros. Empiezo por casa: dentro de los reformados hay lamentablemente personas que olvidaron que las doctrinas de gracia justamente nos humillan, no nos enaltecen. Que fuimos escogidos no por ningún mérito ni anticipo de fe nuestro, sino desde la completa soberanía de Dios. Que no creímos las doctrinas de gracia de un día para el otro, algunos pasamos años antes de entenderlas. Que si las creímos no fue gracias a “memes” ni a sitios socarrones en internet, sino meditando cuidadosamente y con tiempo en la Escritura, y mediante una teología bíblica, sistemática y positiva. Que, como dijo John Piper hace poco, ser reformado no es tener todo clasificado en cajas, sino justamente rendirse a la realidad que nuestro Padre celestial es infinitamente santo, soberano y poderoso, más allá de lo que nuestra mente humana puede contener. Y agregaría yo, más allá de lo que nuestro corazón engañoso puede atesorar. Algunos pasan por alto estas verdades, y como dijo también hace poco R. C. Sproul Jr., concluyen que ellos son la tropa de élite del Reino. Nada menos cierto.



    También hay hombres de Gabaa en filas pentecostales. Aquellos hermanos que sirven a los demás con legítimos dones del Espíritu como son sanidades, profecía, lenguas y su interpretación, han tenido que compartir etiqueta con otras doctrinas peligrosas, como el evangelio de la prosperidad, técnicas de dudoso origen como la confesión positiva, y desórdenes en el culto, que lejos de traer convicción a los incrédulos, les provoca risa (1 Corintios 14). Gracias a Dios, muchos hermanos carismáticos, como el fallecido David Wilkerson, y nuestro hno. Will Graham que publica en este portal, reconocen y deploran estas cosas, y las quieren lejos de sus vidas y congregaciones.



    ¿Qué haremos entonces? Primero, evitar las generalizaciones. En la guerra de Benjamín, Israel imprudentemente no esperó ni exhortó a esta tribu a que participara en la asamblea y fuera parte de la solución. Lo que era un problema local, y quizás se podía haber solucionado dentro de la propia tribu, escaló a una guerra civil.



    Segundo, evitar el corporativismo. Benjamín tampoco respondió debidamente al llamado, oyó que el resto de Israel estaba reunido, pero no envió delegados, y prefirió defender a los suyos antes que obrar justicia y atender a los reclamos de sus hermanos. Si Pablo exhortaba a no embanderarnos con grandes hombres de fe como él, Apolos o Cefas (1 Corintios 1 y 3), ¿por qué embanderarnos con otros consiervos contemporáneos?



    Tercero, y en realidad el primero y más importante, buscar primero al Señor. En la guerra civil, Israel primero decidió e hizo, y luego consultó al Señor sobre el supuesto de que estaban procediendo bien. Es increíble ver como Dios les contestó a preguntas mal formuladas, con respuestas acordes. Sólo cuando hubo quebrantamiento y dependencia de Dios, empezó a cesar el río de sangre. En aquel  tiempo, no había rey y cada uno hacía lo que bien le parecía. (Jueces 19:1, 21:25).



    Hoy sí tenemos un Rey en Jesucristo, somos un solo pueblo y distintos miembros de un solo cuerpo. Estemos unidos a la Cabeza, y también estaremos unidos entre nosotros. Gracia y paz.



     



    Mariano Ifran Luna - Ingeniero de Sistemas / Maestro de escuela dominical - Uruguay


     

     





     
     
    ESTAS EN: - - - Un llamado a la unidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.