PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    La insoportable inocencia del culpable

    DIEGO CALVO MERINO ESPAÑA 30 DE JULIO DE 2015 09:15 h

    ¿Cómo puede un creyente saber lo que tiene que hacer para proceder rectamente y agradar a Dios en todo momento? ¿Cómo  actuar, en las  situaciones concretas de la vida, para que, por  una parte, la conciencia se sienta realmente liberada de opresiones indebidas y, por otra parte, eso no degenere en un subjetivo desorden moral?



    Los no creyentes acusan a la moral religiosa de estrechez y legalismo. Muchos  la ven como una moral opresora y anticuada, intransigente, enemiga de la libertad y del auténtico desarrollo de la persona. La verdad es que quienes se quejan de esas cosas puede que tengan buena parte de razón.



    Por eso se comprende la reacción extrema que representó, en la segunda mitad del siglo XX, la llamada moral de situación: nada de leyes, nada de normas o de principios absolutos y universalmente válidos, etc. Era la postura  diametralmente opuesta al legalismo que abunda en todas las religiones. Una postura que llevaba consigo el peligro casi inevitable de disolver el comportamiento ético de las personas en la más completa anarquía.



    De ahí que los teólogos y moralistas hayan tenido que afrontar, en los últimos tiempos, la delicada tarea de liberar a la conciencia creyente de la antigua opresión alienante, pero salvando, al mismo tiempo, los principios irrenunciables de un comportamiento que pretenda ser auténticamente humano y coherente con las exigencias de la fe. 



    La respuesta que la ética del Nuevo Testamento da a esta cuestión es muy  clara: el discernimiento personal de la voluntad de Dios, de acuerdo con las exigencias de la fe, que representa, a un tiempo, la más completa liberación interior que puede vivir un creyente y la exigencia más radical que brota del mensaje de Jesús de Nazaret. 



    La idea de Dios asociada con la felicidad no está presente en la conciencia de todos los creyentes, porque la fe se suele relacionar con normas, obligaciones, censuras y juicios. “Dios castiga a los malos y a los buenos también, como se descuiden”, dicen muchos. Sin embargo todos deberían saber que nuestra felicidad se encuentra en Dios, pero que para realizarnos plenamente debemos sentirnos plenamente libres.



    Desgraciadamente, cuando falta formación ética bíblica aparecen las polarizaciones peligrosas: “A mí que me digan exactamente lo que tengo que hacer”, o bien, “A mí que me quiten de encima esta insoportable carga de libertad.” 



    Las situaciones, por ejemplo ante la enfermedad o el entorno peculiar en el que cada uno nos movemos, deben ser comprendidas antes de prescribir normas. En la nueva realidad que vivimos necesitamos comprender el lenguaje en el que deben darse pautas para solucionar dilemas que provienen de nuevas situaciones tecnológicas.



    Para ello, el discernimiento ha de ser tan bíblico como espiritualmente maduro. Para vivir de acuerdo con nuestras nuevas situaciones debemos fijar la vista en Cristo.



    Cuando la ley religiosa y sus tradiciones ocupan la voz de la conciencia, que siempre exige más, muchos cristianos derivan hacia el legalismo. ¿Dónde encontrar reglas fijas para casos complejos y nuevos? Si comprendemos que la ley en sí no tiene poder para transformar al ser humano, ¿cómo desarrollar una ética sensible que nos haga entender que todos necesitamos más amor del que merecemos?



     



    Diego Calvo Merino – Prof. Teología Facul. Adventista – Sagunto (España)


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Enrique
    01/08/2015
    08:18 h
    1
     
    ¡Excelente reflexión! La respuesta es clara "La letra (de la ley) mata, el espíritu (de esa misma ley) vivifica", y nos vivifica por cuanto nos lleva a ver la necesidad de Cristo para liberarnos del peso de esa misma ley, y solo así podemos vivir la verdadera libertad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La insoportable inocencia del culpable
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.