Nuestros adolescentes y su fascinación por ISIS

Colombia · 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:45

,

El mundo entero se ha enterado de las atrocidades que están realizando los integrantes del grupo extremista Estado Islámico.

Muchos nos quedamos asombrados después de ver un niño entre 11 y 13 años en un video del ISIS ejecutando a espías rusos.

El Estado Islámico está enfocado en reclutar a miles de adolescentes perdidos y sin objetivos en sus vidas, y los adultos no podemos ignorar esta realidad. Los siguientes datos nos dan un panorama de lo urgente de la situación.

- Aproximadamente 15.000 extranjeros se han incorporado a las filas del ISIS provenientes de 81 países en el mundo.

- De esos 15.000 extranjeros, el 40% provienen de países occidentales.

- Dentro de las prioridades de la agenda de ISIS está reclutar jóvenes extranjeros.

- Según un informe de Naciones Unidas, la prioridad del ISIS en captar niños y adolescentes es por asegurar la lealtad de sus miembros por largo plazo, la adherencia a su ideología, y formar un escuadrón de terroristas dedicados que vea la violencia como una forma de vida.

- Las redes sociales como twitter, facebook, ask, y plataformas como youtube, están siendo altamente efectivas en hacer conocer a los jóvenes la violenta ideología de estos extremistas.

- Aunque la edad típica de los combatientes del ISIS está entre los 18 y los 30 años, los miembros entre de 13 y 15 están aumentando alarmantemente.

- La mayoría de los combatientes reclutados son convertidos recientes a la ideología radical musulmana y no cuentan con ninguna experiencia previa en combate.

 

¿Por qué los jóvenes se están uniendo a este grupo terrorista?

Dentro de las razones que cita el diario estadounidense Christian Science Monitor están:

- Sentido de identidad, pertenencia y lazos de amistad. La mayoría de publicaciones en redes sociales de combatientes extranjeros sugieren amistad entre los miembros mientras encuentran un sentido heroico a sus vidas, todo como estrategia de reclutamiento de nuevos miembros.

- Inquietudes espirituales no resueltas y aprovechadas por la manipulación de estos grupos extremistas.

- La búsqueda de un propósito en la vida que creen encontrar en combatir por una “causa”.

- La búsqueda de un “sentido de heroísmo” para validar su autoestima.

 

¿Qué hacer?

Lo primero es reconocer que nuestros adolescentes, aun en países latinoamericanos, sí representan un objetivo para el ISIS. Las más recientes estadísticas confirman que jóvenes de Chile ya han sido reclutados para fines terroristas por el Estado Islámico

Al tener esto claro y saber que estratégicamente ISIS está usando los vacíos emocionales, la carencia de sentido y propósito en sus vidas, y las preguntas espirituales no resueltas, se nos hace urgente dejar de ver a nuestros jóvenes como los rebeldes de nuestras familias y acogerlos, guiarlos, apoyarlos a su crecimiento en todas las áreas incluyendo la espiritual.

La conclusión común de estas estadísticas hablan acerca de lo casi imposible que es rescatar a un joven de las manos del ISIS, así que también es importante hablarles sobre la realidad de estos grupos extremistas y sus actos violentos y deplorables, sobre su ideología distorsionada, para contrarrestar la imagen de vida perfecta y heroica que les están vendiendo estos grupos a nuestros jóvenes.

 

Como medidas complementarias

- Controlar el uso de videojuegos violentos, muchos de estos ya usados por el ISIS, haciendo que sus jugadores participen en decapitaciones en medio del juego y llevando la doctrina yihadista a la mente de los jóvenes.

- Sondear a nuestros jóvenes acerca de su opinión acerca de grupos extremistas, Asombrosamente, 1 de cada 7 jóvenes en Gran Bretaña muestra simpatía por esta ideología terrorista.

- Aclarar a nuestros jóvenes cuál es el propósito de estos terroristas, y las formas de adoctrinamiento y torturas que llevan a cabo con los “cachorros del Estado Islámico”, como ellos mismos llaman a sus miembros mas jóvenes.

- Estar atentos como siempre a lo que nuestros jóvenes revisan en redes sociales, a comportamientos irregulares o a contactos nuevos que puedan tener.

 

Daniela Alejandra Bernal Parra - Coach y líder juvenil - Bogotá, Colombia

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - DANIELA ALEJANDRA BERNAL PARRA - Nuestros adolescentes y su fascinación por ISIS