lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Agentina
2
 

Evangélicos en Patagonia

Marc Pesaresi
SIN DEFINIR 07 DE MAYO DE 2013

La primera vez que tuve en mis manos Pensamiento Cristiano –una revista de divulgación evangélica- fue en diciembre del 1986 y no era un ejemplar de reciente publicación sino de varios años atrás.

Quién me presentó este notable trabajo de divulgación de las doctrinas cristianas fue el pastor de origen chileno Nelson Ortiz –quien por entonces ministraba en la Patagonia Argentina y aún sigue en actividad- recomendándola en ese momento, elogiosamente.

Eran mis primeros pasos en la fe protestante y el pastor quería que comenzara a nutrir mi espiritualidad con algo muy bueno para leer; así lo expresó, al momento de acercarme parte de su colección que atesoraba en una importante biblioteca.

La revista de Junio de 1972, Año 19, Nº 74 estaba lo suficientemente maltratada como para evidenciar en sus hojas sobreabundancia de lecturas.



¿Qué era Pensamiento Cristiano?

Una publicación de divulgación de temas cristianos, que radicaba su oficina de administración y redacción en Buenos Aires, Argentina, con distribuidores en varios países más, entre ellos Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México y Venezuela. Se la podía obtener en Argentina por suscripción anual por 10 pesos de la época, o bien por número suelto a 3 pesos. En el extranjero valía 2 dólares o bien 4 dólares estadounidenses si requería envío aéreo.

Consta, por testimonios que he recogido de hermanos ya con muchos años en la obra de evangelización, que la misma se enviaba a todo el continente, muchas veces transportada en las maletas de pastores y misioneros en sus viajes de prédicas y servicios.

Hacedores de mensajes

El director de la publicación era Alejandro Clifford, la administraba Alberto Monsalvo y colaboraban en la redacción desde Argentina, René Padilla, David Powell, Pablo Sheetz, Miguel Zandrino; desde Costa Rica, Juan Stam; desde España, José Grau; de los Estados Unidos, David Howard, Leslie Thompson, Peter Wagner, más tarde muy conocido por sus bregas a favor del pentecostalismo; por Canadá Samuel Escobar además de Plutarco Bonilla que entonces vivía en Grecia; Luis Markwood quién servía en Haití; Pedro Arana, desde Perú y Tablante Garrido desde Venezuela y varios más como Epaminondas Talero, Ramón Pablo Sienes, Magdalena Miret, Gordon Airth, Walter T. Bevan. Alguien firmaba sus artículos solo con las iniciales A.C.T.

El índice abarcaba 160 páginas y trataba temas diversos. Por ejemplo, José Grau era el autor de Los obstáculos en la evangelización y Samuel Escobar Mis libros y yo. Tampoco faltaba una referencia titulada La auténtica Biblia de Casiodoro; una crítica: El denominacionalismo; ¿bendición o desgracia?; una mención a Jesús en la literatura judía moderna y una investigación científica: Evolución y fe cristiana.

La variedad temática sin duda era apreciada por los lectores, puesto que este esfuerzo periodístico fue recompensado con años de vigencia. Interesante el espacio otorgado a los lectores quienes podían enviar artículos, los cuales, según su calidad, eran publicados.

Había una mención especial en la publicación -en un apartado titulado Con el Señor- a los hermanos recientemente fallecidos -Ernesto Trenchard yPlinio Zandrino- además de los que llevaban ya tiempo reunidos en la presencia del Señor: Daniel Hall –cuyo trabajo me sería de indispensable consulta para entender la diversidad religiosa Sudamericana-, Alberto J. Souto y Walter B. Pender. Muchos de sus trabajos eran publicados póstumamente.

Memoria a quienes nos precedieron

Estos nombres y hechos, a más de cuarenta años atrás en el tiempo, pueden parecer poco relevantes para las nuevas generaciones de cristianos evangélicos. Sin embargo es un acto de justicia reconocer; junto a muchos otros servidores que permanecen en el anonimato, que sembraron las semillas que hoy nos permite declarar que el protestantismo Sudamericano no sólo ha germinado sino que, consolidado, se expande en sus múltiples denominaciones y crece integrando millones de almas como buen árbol con muchos frutos.

Pensamiento Cristiano era un esfuerzo notable para una región donde el protestantismo de la época apenas comenzaba a asomar como una isla de esperanza cristiana en un vasto océano dominado por una espiritualidad diferente y mayoritaria. Vale la pena destacar que el mensaje era propagado no sólo con respeto sino también con calidad de redacción.

Imagine el lector el esfuerzo de estos pioneros de la comunicación social cristiana, trabajando en un mundo sin ordenadores y correos electrónicos, Internet, televisión satelital, cable, sin cámaras digitales y telefonía celular, redactando en ruidosas máquinas de escribir a dos colores y borrado a tinta blanca si se producía algún error; donde comunicarse era a través de correspondencia escrita protegida por sobres de papel o bien encomiendas en cajas de cartón.
Aun así, estos cristianos se comprometieron en sacar adelante una revista cristiana y fueron, no solo capaces a pesar de la precariedad de herramientas de nutrir la publicación con artículos, sino también de mantenerla vigente a través de los años y llegar a miles de hermanos por todo el mundo de habla castellana. Asombroso ¿verdad?
Marc Pesaresi – Fotógrafo y poeta – Río Negro (Argentina)
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rosa Jordan de Franco
12/05/2013
23:06 h
2
 
Si. De gran asombro y de mucha bendicion. Reconocemos su sacrificio y no dudamos que Dios tiene grandes galardones reservados para esos hnos. pioneros en la desigual y dura batalla que se ha librado para llevar el Evangelio a los paises americanos de habla hispana, y a tantos otros en en el mundo entero. Pero, de Mexico para abajo, los hispanos tenemos mucho que agradecer a los que, predicando y/o escribiendo en tiempos muy diiciles para el Evangelio y para los evangelicos, nos dieron las buenas noticias de salvacion. Bendiciones Hno. Marc Pesaresi.
 

Angela
12/05/2013
23:11 h
1
 
Conozco a Marcelo Pesaresi..Es un gran periodista,una gran persona, y un magnifico escritor,entre cuyas obras se encuentran Evangélicos en Patagónia, un blog escrito durante muchos años con tesón..leído por infinidad de países,tanto del mundo de la fe evangélica ,como de otras formas de pensar,porque es muy didáctico y educativo.. Saludos desde España.. Ángela Valiente
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangélicos en Patagonia
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.