jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
1
 

Arriésgate a ser como Jesús

José Antonio Hurtado Hidalgo
SIN DEFINIR 21 DE AGOSTO DE 2012

Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo, quien gobierna sobre la iglesia. (Ef 4:15 ,TLA)

Hoy en día estamos viendo a una nueva generación de jóvenes levantarse y decir: ¡YA BASTA! Están cansados de quienes les dicen cómo ser mejores personas, pero que ellos mismos no lo son, de personas que no practican lo que predican, de personas que no entienden el verdadero concepto de discípulo de Jesús. Los jóvenes están deseosos de ver a personas que imiten a Jesús, de personas que decidan arriesgarse a ser como Jesús.

Cuando vemos que el hijo se asemeja tanto en personalidad como en carácter al padre, decimos: “De tal palo, tal astilla”. En realidad, en la fe cristiana, el Padre quiere que nosotros seamos en todo como su Hijo Jesús: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Ef 1:4,5 RV60). Solamente Dios tiene una respuesta para la salvación del ser humano: adoptarnos como sus hijos y ¡hacernos como su Hijo Jesús!

Pero esto no ocurre automáticamente en el ser humano y, por eso, necesitamos arrepentirnos de nuestros pecados, alcanzar el perdón de Dios, y nacer de nuevo (Jn 3:3) y, como bebés espirituales, crecer “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef 4:13 RV60). ¡Parecernos a Cristo no es una opción! ¡Si nacimos de nuevo es necesario que esa transformación se vea en nosotros! “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Jn 2:6).

Pues bien, ser como Jesús es un riesgo. Él mismo lo dijo: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lc 9:23 RV60). El Señor Jesús nos exige un amor supremo y una lealtad a toda prueba. El “tome su cruz cada día” suena muy suave hoy porque la cruz, para muchos de sus seguidores, ha venido a ser parte del vestuario, un adorno y nada más, o simplemente un símbolo al cual algunos adoran. Pero en los días de Jesús la cruz era símbolo de vergüenza y muerte, así que ese cristianismo ligero, como una dieta alimenticia que hoy en día se vive, ¡no aparece en el Nuevo Testamento!

Jesús fue muy claro con sus discípulos. Una y otra vez él les dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn 16:33 RV60). El cristiano solamente encuentra paz a medida que crece, y en ese tránsito es probada su verdadera afiliación espiritual a través del sufrimiento, por la verdad, por las aflicciones, los problemas, las tentaciones, sus luchas, sus lágrimas, y aun, el martirio; pero sigue firme confiando en las promesas del Señor Jesús, no mirándose a sí mismo. Se parece a Jesús en todo: ama como Él nos amó; perdona como él perdonó; y esa similitud nos libra de llevar un cuaderno con las fallas de los demás y con lo que le han hecho para justificarse a sí mismo; no apela a la autoconmiseración que lo hunde en depresión, sino que pone toda su confianza en el Señor y Salvador Jesús durante toda su vida en esta tierra; el verdadero discípulo de Jesús sabe que su crecimiento hacia la madurez en Cristo no es una emoción pasajera, sino una decisión hecha con todas las fuerzas del espíritu, del alma y del cuerpo.

Permítame decirle que cuando leo la vida del apóstol Pablo -quizás el héroe más importante del Cristianismo después de la de Jesús-, me impacta. Antes de nacer de nuevo, lo vemos perseguir hasta la muerte a la Iglesia y consentir en la muerte de los primeros mártires de la fe cristiana; luego, su conversión en el camino a Damasco; vemos su humillación, el hombre religioso judío, doctor y observador de la ley, el orgulloso Saulo de Tarso, tiene que aprender el discipulado inicial de manos de un hermano desconocido llamado Ananías; después depende para su desarrollo del hombre de Dios, Bernabé; de repente, se destaca en medio de todos los apóstoles; hoy conocemos el verdadero Plan de Dios para el ser humano, y gracias a que el Espíritu Santo usó a Pablo para decírnoslo de manera que todos lo podamos entender.

Pablo sufre en todo su trayecto hasta la madurez en Cristo de muchas maneras. Sin embargo, él no se amilana, no culpa a otros, no se deprime; ni las más oscuras cárceles de Imperio Romano lo silencian. Uno no puede ver lo que Dios hace con ese ser humano tan especial llamado Pablo de Tarso y seguir viviendo en la mediocridad espiritual. ¿Cuál fue la marca distintiva de aquellos hombres y mujeres del primer siglo de la Cristiandad, que los diferencia de nosotros?

Ellos consideraron la fe cristiana no como una religión llena de ritos vacíos en los que uno considera a ver qué pueden hacer esas prácticas por nosotros sino que, sencillamente, aquellos primeros discípulos de Jesús corrieron el riesgo de parecerse a él, de tal manera que pudieron decir: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gál 2:20 RV60). En otras palabras: ¡Arriésgate a ser como Jesús!

José Antonio Hurtado Hidalgo – Abogado - España
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Josefina Pia Arreaza
30/06/2013
23:10 h
1
 
MI ORACION EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS HA SIDO: -QUE QUIERES QUE HAGA SENOR-, LA PREGUNTA DE PABLO CAMINO A DAMASCO, Y EL SENOR ME HABIA DICHO HACE UNOS DIAS: YO TE DIRE QUE VAS A HACER, Y ME QUEDE COMO MOISES FRENTE AL MAR ROJO ESPERANDO LA ORDEN DE DIOS, BUENO HOY EN LA MANANA MIENTRAS ORABA LE DECIA SENOR, CUANDO TE CONOCI HACEN MAS DE 30 ANOS LEYENDO TU PALABRA TE DIJE: QUIERO SER COMO DAVID, COMO MOISES, BUENO A TRAVES DE ESOS ANOS HE PASADO POR ESOS CAMINOS QUE ELLOS CAMINARON, Y SIEMPRE QUE HE TENIDO ESOS MOMENTOS DE NECESITARLE CON URGENCIA, ME BUSCABA UN ENEBRO COMO ELIAS Y ALLI LLORABA HASTA SER CONSOLADA Y ENESENADA, HE LLORADO COMO JEREMIAS CUANDO VEO HOY LA DESTRUCCION DE MI NACION
 



 
 
ESTAS EN: - - - Arriésgate a ser como Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.