martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
10
 

¿Anonymous, gente de bien?

Rubén Clos López
SIN DEFINIR 08 DE FEBRERO DE 2012
¿Anonymous, gente de bien?' src='http://protestantedigital.com/upload/imagenes/49229_N_08-02-12-22-35-18.jpeg'/>

“Somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”, así reza el lema pronunciado por aquellos denominados como Anonymous, un movimiento de masas en Internet que, según se estipula en sus breves y simples bases, lucha por la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, la palabra que enseguida viene a la mente de muchos es hacker, debido a las no pocas operaciones de sabotaje de páginas webs gubernamentales o de gente famosa.

La realidad es que sólo un pequeño porcentaje de los Anonymous toman parte en dicho tipo de operaciones. Han sido también conocidos por difundir planes de movilización en protesta contra gobiernos y leyes que han suscitado polémica como la reciente ley antipiratería SOPA.

Un grupo de personas que aboga por los derechos humanos o realiza protestas no es nada nuevo; entonces, ¿qué hace especial a Anonymous? La respuesta está en su organización, ¿por qué? Porque simplemente no tiene. Uno de los puntos fuertes de este movimiento es precisamente esta falta de organización. Básicamente cualquiera puede ser un Anonymous aunque no sepa hackear webs o no se grabe con una webcam para difundir su actitud de disconformidad en Youtube (llevando una máscara de Guy Fawkes[i], que se ha convertido en un símbolo identificador). Esencialmente debe querer mejorar la sociedad, protestar y esforzarse por la causa.

Ahora bien, esta es la parte que nos toca a nosotros como creyentes: saber qué opinión, basada en las Sagradas Escrituras, adoptar frente a este movimiento y su ideología. Para empezar, creo conveniente analizar por partes el ya anteriormente mencionado lema de Anonymous:“Somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”.

“Somos legión”.Me llama la atención sobre todo esta primera parte. ¿No les recuerda algo? Según algunas opiniones, este movimiento decidió utilizar precisamente esta parte de la Palabra de Dios para su propósito. El texto bíblico es el siguiente: “Y (Jesús) le preguntó (al endemoniado ganadero): ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos” (Marcos 5:9). Es decir, prefieren tomar el significado de número más que el hecho de que se trataba de demonios, como ignoran los que desconocen la Palabra.

“No perdonamos, no olvidamos”.Esta parte, desde luego, al igual que la anterior, no debería estar en boca ni admiración de nadie que se considere cristiano. No creo que sea necesario recordarles con profusión que los cristianos estamos llamados a perdonar (y olvidar), tal como nos enseña Jesús en su palabra y con su ejemplo en numerosas ocasiones. El odio y el rencor que pintan las letras del lema de Anonymous no debe ser un color de nuestro gusto.

“Espéranos”.¿Debemos confiar en que las personas cambiarán el mundo a mejor? No. ¿En quién debemos únicamente esperar? En Jesús. Si las cosas se quieren cambiar, a quien primero hay que acudir es a Dios en oración, sin olvidarnos de pedir también por los que nos hacen daño.

Personalmente, aunque Anonymous no sea un movimiento violento, alguien (que yo diría es el Espíritu Santo) me dice que un cristiano no da buena imagen ocultándose tras una máscara con odio cuando debería rebosar y reflejar la luz del amor de Jesús.

Rubén Clos López - Estudiante de Traducción e Interpretación - España



[i] Guy Fawkes: manifestante católico que el 5 de noviembre de 1605 fue el encargado de hacer detonar unos explosivos que destruirían el parlamento inglés. Fue capturado a tiempo, torturado y acusado de alta traición. Sin embargo, falleció al romperse el cuello al saltar del andamio del que iba a ser ahorcado. Cada 5 de noviembre se conmemora ese día quemando públicamente un muñeco que representa al propio Fawkes. Este personaje inspiró la serie de cómics y posterior película de éxito V de Vendetta (2006), que a su vez es un referente de los Anonymous.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

anon
27/06/2012
09:13 h
9
 
les explico algo, Jesus enseña de perdonar al prójimo, We never forgive, We never forget, es la maldad y el daño , ocultar la verdad, debemos perdonar al pecador pero no perdonar el pecado, no nos manda en ninguna parte a perdonar el pecado, eso es lo que no olvidamos ni perdonamos la falta de respeto, las humillaciones, los engaños. No perdonamos quiere decir que no nos quedaremos callados y diremos la verdad, no olvidamos significa que no olvidaremos hacer todo lo posible por establecer la verdad. Esperanos.
 

Rosa Jordán de Franco
26/04/2012
20:57 h
8
 
Yo percibo que 'Anonymous' encierra una amenaza real. Su slogan es suficidentemente claro para darme esa impresión: 'No perdonamos, no olvidamos, espéranos' ¿qué más puedo pensar? Y claro, lo de legión está más que obvio, son endemoniados. No concibo que ninguna persona de buenos sentimientos, y menos aún, que un cristiano verdadero use ningún tipo de anonimato y mucho menos, una amenaza velada, ¿velada digo? No, si está perfectamente clara, llena de odio, de resentimiento y deseos de venganza.- El uso de anónimos o el anonimato para ofender, para amenzar, siempre han sido las armas de los cobardes y mal nacidos. Pero la verdad es que, aún a éstos, con ser tan despreciables, debemos tenerles
 

Paloma A.
28/02/2012
14:08 h
7
 
Bueno sólo eran puntualizaciones. Entre muchos es más fácil llegar a conclusiones. =) Gracias por tu artículo. Me ha hecho pensar
 

Rubén Clos
26/02/2012
01:33 h
6
 
Gracias Paloma. A. reconozco que ha sido error mío. :)
 

Paloma A.
21/02/2012
19:55 h
5
 
El segundo punto es acerca de tu último párrafo donde dices textualmente << “Espéranos”. ¿Debemos confiar en que las personas cambiarán el mundo a mejor? No >>, no puedo estar más en desacuerdo con esto. Dios nos ha dejado en este mundo para que lo transformemos, con su poder, si, pero para que lo hagamos nosotros. Esa idea de que Dios va a bajar aquí y va a cambiar las cosas por generación espontánea no es bíblica, Jesús nos insta a hacer justicia y luchar por ella pacíficamente, eso si, pero la cosa es orar y laborar, no vale con decir 'oramos y que lo haga Dios'. Esto es como si me viene una amiga que está pasando hambre y no tiene para comer hoy y le digo 'voy a orar a ver que hace Dios'
 

Paloma A.
21/02/2012
19:55 h
4
 
Estimado Rubén, me parece interesante tu planteamiento y en general estoy de acuerdo contigo, aunque haría un par de puntualizaciones. Una es, como bien dices, que los cristianos estamos llamados a perdonar, pero discúlpame, no estamos llamado a OLVIDAR, el olvido no es algo que Dios nos pida, más bien creo que olvidar nos haría entrar en una fase de ignorancia y de no aprender de los errores e injusticias pasadas. Dios siempre nos insta a recordar las cosas para que aprendamos, y en general no he visto en la Biblia ningún sitio donde diga que debemos olvidar, ni creo que sea una verdad central. Y la segunda cosa la voy a poner en otro comentario porque seguramente no cabrá todo =)
 

Ricard
18/02/2012
15:14 h
3
 
Gracias por el artículo, Rubén; da mucho por pensar. Y gracias a Protestente Digital por publicarlo.
 

Rubén Clos
15/02/2012
02:12 h
2
 
Disculpa pero no entiendo lo que quieres decir. Quizás lo que me dificulta entender tu comentario sea el uso de puntuación. La primera impresión que me ha causado después de todo su comentario es que 'yo respeto tus creencias' viene a significar que usted no es un cristiano protestante aunque quizás simplemente viene a significar que no está de acuerdo con mi opinión en el artículo. Yo he querido coger un tema actual poco debatido y pasarlo al exámen bíblico. Por cierto, el título del artículo que puse debía de ser 'Anonymous, una perspectiva bíblica' ahora que lo recuerdo y no '¿Anonymous, gente de bien?' aunque considero que el cambio que ha hecho el responsable de Protestante digital es a
 

yo
08/02/2012
23:57 h
1
 
Hombre, yo respeto tus creencias...pero...si dejas de decir cosas poco serias, tampoco pasa nada.
 



 
 
ESTAS EN: - - -

¿Anonymous, gente de bien?

 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.