“Hemos luchado con la mitad del ejército por mantener ideas que no se sostienen”

En su primera conferencia la Plataforma Seneca Falls reivindicó un feminismo cristiano y bíblico que “se distingue por su lucha a favor de los derechos humanos, de la defensa de la dignidad, la vida y la familia”.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · 28 DE OCTUBRE DE 2019 · 18:55

Antonio Simoni, durante la conferencia. / Seneca Falls,
Antonio Simoni, durante la conferencia. / Seneca Falls

“Hay que ir a la historia, pero no como nos dice el feminismo oficial, sino a las libertades que se redescubren en la Reforma protestante”, explicó Antonio Simoni en la primera conferencia inaugural de la Plataforma Seneca Falls, celebrada este pasado sábado 26 de octubre en Madrid.

El acto sirvió como puesta de largo de esta plataforma, constituida este año, que en palabras de su fundadora y presidenta Asun Quintana, plantea trabajar por “la igualdad de derechos, libertades y responsabilidades de ambos, hombre y mujer, desde una cosmovisión bíblica aplicada a nuestra sociedad actual, comenzando por la iglesia”.

 

PLATAFORMA EN MARCHA

En la introducción al acto, Asun Quintana mencionó que el movimiento responde “a un vacío ante tanto viento de doctrinas e ideologías. En medio de esta confusión queremos levantarnos como una luz”, porque “La desigualdad a la mujer sigue existiendo. Dios lo predijo, no lo prescribió. Es una consecuencia de la separación de Dios. En un mundo redimido por Cristo, los cristianos tenemos que luchar para erradicar este pecado que no pertenece al orden de Dios”.

 

Asun Quintana, presentando la plataforma. / Seneca Falls

“Nos identificamos con un feminismo, y aunque en el mundo evangélico esta palabra da un poco de miedo, nos identificamos con un feminismo con un profundo arraigo histórico, que se distingue por su lucha a favor de los derechos humanos, de la defensa de la dignidad, la vida y la familia, la igualdad plena de hombres y mujeres sin ignorar las diferencias biológicas”, añadió Quintana.

Se explicó que la Plataforma Seneca Falls cuenta con un amplio grupo de referencia, conformado por unos 60 líderes evangélicos, y por un grupo coordinador, formado por Elena Moiche, Ana Cecilia Pérez Manco, Eva Sierra, Ana Giménez, Nieves Carabaña, Asun Quintana, Aurelio Esquembri, Antonio Simoni, y Ángel Bea. “Esperamos el apoyo de las iglesias, que entiendan lo que estamos haciendo y que no tengan miedo de sumarse”, concluyó Asun Quintana.

 

Ana Giménez, miembro del grupo coordinador. / Seneca Falls

HERENCIA HISTÓRICA PARA UN FEMINISMO SANO

Por su parte Antonio Simoni realizó un repaso histórico de la figura de la mujer en el ámbito protestante, destacando a referentes del protestantismo y mostrando cómo, desde la Reforma, las mujeres tuvieron un papel fundamental. Simoni, profesor de historia en la Facultad de Teología Asambleas de Dios en La Carlota (Córdoba), apuntó que el feminismo actual suele buscar sus referentes históricos en la Revolución Francesa, lo cual consideró "un error". Porque es en la Reforma, y no en la Revolución francesa donde se pueden encontrar las bases para un feminismo sano.

Señaló figuras históricas como María de Cazalla, del grupo de alumbrados en Valladolid, mujeres que defendieron su fe protestante de forma valiente a pesar de la oposición. O la reina Juana de Albret, que permitió el desarrollo del protestantismo en una época llena de presiones.

 

Antonio Simoni, durante su exposición. / Seneca Falls

También en España, muchas mujeres fueron clave en el protestantismo de la segunda Reforma. Simoni explicó el caso de figuras como Dolores García Trigo, que financió con su fortuna la imprenta clandestina que llenó a España de tratados evangelísticos a mediados del XIX, o el papel fundamental que jugaron algunas mujeres en la fundación de escuelas públicas a finales del XIX.

Finalmente Antonio Simoni acudió a la Biblia, citando Jueces, los evangelios y la carta de Pablo a los Gálatas, explicando la importancia que Dios da a la mujer y que esta no debe ser relegada en ningún ámbito.

Antonio Simoni destacó la trascendencia del acto. “Este es un día histórico para la mujer cristiana en España, y tendrá una trascendencia mayor de lo que podamos imaginar”, expresó Simoni. "Espero que esta plataforma sirva para cohesionar, cerrar grietas y que el feminismo que nace en la Biblia pueda dar respuestas a la sociedad”, concuyó.

PRÓXIMA MESA DE DEBATE

Como primera actividad de Seneca Falls, se ha anunciado una “Mesa de debate sobre violencia de género” organizada en colaboración con Diaconía Madrid. Esta actividad tendrá lugar en el Centro cultural Vallecas Todo Cultura. Metro Buenos Aires, el próximo 9 de noviembre a las 18:30 hs.

Esta mesa contará con la participación experta de Teresa Peramato, Fiscal de violencia de género, adscrita al Tribunal Constitucional; Estefania Gonzalez Prieto, Trabajadora social, máster en intervención y prevención con víctimas de violencia de género; M.Gloria López Cerezo, inspectora jefa de UFAM. Modera la mesa, Diana Castillo, asesora jurídica experta en extranjería, promotora de igualdad. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - “Hemos luchado con la mitad del ejército por mantener ideas que no se sostienen”