PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



Conferencia
14
 

“Hemos luchado con la mitad del ejército por mantener ideas que no se sostienen”

En su primera conferencia la Plataforma Seneca Falls reivindicó un feminismo cristiano y bíblico que “se distingue por su lucha a favor de los derechos humanos, de la defensa de la dignidad, la vida y la familia”.

FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D 28 DE OCTUBRE DE 2019 19:55 h
Antonio Simoni, durante la conferencia. / Seneca Falls

“Hay que ir a la historia, pero no como nos dice el feminismo oficial, sino a las libertades que se redescubren en la Reforma protestante”, explicó Antonio Simoni en la primera conferencia inaugural de la Plataforma Seneca Falls, celebrada este pasado sábado 26 de octubre en Madrid.



El acto sirvió como puesta de largo de esta plataforma, constituida este año, que en palabras de su fundadora y presidenta Asun Quintana, plantea trabajar por “la igualdad de derechos, libertades y responsabilidades de ambos, hombre y mujer, desde una cosmovisión bíblica aplicada a nuestra sociedad actual, comenzando por la iglesia”.



 



PLATAFORMA EN MARCHA



En la introducción al acto, Asun Quintana mencionó que el movimiento responde “a un vacío ante tanto viento de doctrinas e ideologías. En medio de esta confusión queremos levantarnos como una luz”, porque “La desigualdad a la mujer sigue existiendo. Dios lo predijo, no lo prescribió. Es una consecuencia de la separación de Dios. En un mundo redimido por Cristo, los cristianos tenemos que luchar para erradicar este pecado que no pertenece al orden de Dios”.



 



Asun Quintana, presentando la plataforma. / Seneca Falls



“Nos identificamos con un feminismo, y aunque en el mundo evangélico esta palabra da un poco de miedo, nos identificamos con un feminismo con un profundo arraigo histórico, que se distingue por su lucha a favor de los derechos humanos, de la defensa de la dignidad, la vida y la familia, la igualdad plena de hombres y mujeres sin ignorar las diferencias biológicas”, añadió Quintana.



Se explicó que la Plataforma Seneca Falls cuenta con un amplio grupo de referencia, conformado por unos 60 líderes evangélicos, y por un grupo coordinador, formado por Elena Moiche, Ana Cecilia Pérez Manco, Eva Sierra, Ana Giménez, Nieves Carabaña, Asun Quintana, Aurelio Esquembri, Antonio Simoni, y Ángel Bea. “Esperamos el apoyo de las iglesias, que entiendan lo que estamos haciendo y que no tengan miedo de sumarse”, concluyó Asun Quintana.



 



Ana Giménez, miembro del grupo coordinador. / Seneca Falls



HERENCIA HISTÓRICA PARA UN FEMINISMO SANO



Por su parte Antonio Simoni realizó un repaso histórico de la figura de la mujer en el ámbito protestante, destacando a referentes del protestantismo y mostrando cómo, desde la Reforma, las mujeres tuvieron un papel fundamental. Simoni, profesor de historia en la Facultad de Teología Asambleas de Dios en La Carlota (Córdoba), apuntó que el feminismo actual suele buscar sus referentes históricos en la Revolución Francesa, lo cual consideró "un error". Porque es en la Reforma, y no en la Revolución francesa donde se pueden encontrar las bases para un feminismo sano.



Señaló figuras históricas como María de Cazalla, del grupo de alumbrados en Valladolid, mujeres que defendieron su fe protestante de forma valiente a pesar de la oposición. O la reina Juana de Albret, que permitió el desarrollo del protestantismo en una época llena de presiones.



 



Antonio Simoni, durante su exposición. / Seneca Falls



También en España, muchas mujeres fueron clave en el protestantismo de la segunda Reforma. Simoni explicó el caso de figuras como Dolores García Trigo, que financió con su fortuna la imprenta clandestina que llenó a España de tratados evangelísticos a mediados del XIX, o el papel fundamental que jugaron algunas mujeres en la fundación de escuelas públicas a finales del XIX.



Finalmente Antonio Simoni acudió a la Biblia, citando Jueces, los evangelios y la carta de Pablo a los Gálatas, explicando la importancia que Dios da a la mujer y que esta no debe ser relegada en ningún ámbito.



Antonio Simoni destacó la trascendencia del acto. “Este es un día histórico para la mujer cristiana en España, y tendrá una trascendencia mayor de lo que podamos imaginar”, expresó Simoni. "Espero que esta plataforma sirva para cohesionar, cerrar grietas y que el feminismo que nace en la Biblia pueda dar respuestas a la sociedad”, concuyó.





PRÓXIMA MESA DE DEBATE



Como primera actividad de Seneca Falls, se ha anunciado una “Mesa de debate sobre violencia de género” organizada en colaboración con Diaconía Madrid. Esta actividad tendrá lugar en el Centro cultural Vallecas Todo Cultura. Metro Buenos Aires, el próximo 9 de noviembre a las 18:30 hs.



Esta mesa contará con la participación experta de Teresa Peramato, Fiscal de violencia de género, adscrita al Tribunal Constitucional; Estefania Gonzalez Prieto, Trabajadora social, máster en intervención y prevención con víctimas de violencia de género; M.Gloria López Cerezo, inspectora jefa de UFAM. Modera la mesa, Diana Castillo, asesora jurídica experta en extranjería, promotora de igualdad. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
30/10/2019
21:11 h
5
 
Feminismo cristiano... igualdad entre el hombre y la mujer... con cuantos frentes nuevos y extraños al evangelio debe batallar la iglesia que en verdad desee resaltar al Señor... No me deja de sorprender estos modelos... además, la errada perspectiva sobre la reforma... no fueron importantes los hombres o mujeres, sino los principios por los cuales se levantaron para que los creyentes no sigan extrañas doctrinas paganizadas como en la iglesia estatal de su tiempo.
 
Respondiendo a cavw<><

Angel
05/11/2019
11:48 h
9
 
La Iglesia debe luchar "en todos los frentes" donde se encuentra la injusticia en todas sus formas y por medio de la cuales se niegue y se pisoteen la dignidad de las personas, sean las que sean. Y debe hacerlo por medio de la predicación y la práctica del Evangelio de Cristo, amando, denunciando, amando y volviendo a denunciar y a amar a nuestro prójimo. Seguimos creyendo que el Evangelio tiene poder para transformar personas y con ellas su forma de pensar, hablar y actuar en nuestra sociedad.
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/11/2019
10:05 h
14
 
Comentario 10. No sé si merecía la pena contestarte. No has leído bien mi comentario. No me refería a que la iglesia debe luchar "de cualquier forma", sino "en todos los frentes y donde se encuentre la injusticia en todas su formas" que es diferente. Y fui claro al escribir que debe ser "por medio de la predicación del Evangelio de Cristo que tiene poder para cambiar personas..." No es tan difícil entender eso. No escribí nada de "cambiar el evangelio..." ni del "humanismo". Eso lo has dicho tú.
 
Respondiendo a Angel

cavw<><
05/11/2019
21:46 h
10
 
la iglesia, no apela a todas las formas posibles, pues se desnaturaliza, pierde su esencia como iglesia... como ocurre con estas personas abogando por la igualdad, cuando lo correcto, aún desde el humanismo, es promover la equidad, pues hombre y mujeres fueron diseñados para ser distintos y complementarse, no competir, ni buscar igualdades. La iglesia no debe cambiar el evangelio, ni entrar en batallas desde la perspectiva humanista, para esos sobran personas en el mundo.
 

Viator
30/10/2019
20:02 h
4
 
Una cosa es no aceptar desigualdades sociales en base al sexo de las personas y otra arrimar la fe cristiana al ascua de ideologías que de raiz neigan o cuestionan la autoridad de Dios y su misma existencia. Presentar una particularidad coyuntural desde la que reinterpretar el avangelio ya sabemos a lo que conduce. Saludos
 

Ana
30/10/2019
17:33 h
3
 
Corrientes del mundo secular intentan penetrar el cristianismo para ir diluyendo el mensaje de Jesús. Rezo diariamente por esto para que Dios impida su avance y les de luz a estas mujeres y vuelvan al camino que Dios nos dió a nosotras dentro del Cuerpo de Cristo
 
Respondiendo a Ana

Eugenio M Alonso
01/11/2019
20:23 h
6
 
¿Conoces la diferencia entre rezar y orar?
 

josuedejuan
29/10/2019
11:35 h
2
 
Feminismo cristiano, psicología cristiana, filosofía cristiana... No podemos ser suficientemente bíblicos nunca, necesitamos el pensamiento del mundo para sobrevivir. Que desastre. La iglesia amoldada al mundo y lo hacen argumentandolo como "arraigo histórico" apelando a la reforma, si leyeran REALMENTE a los purtianos se les quitaría la tonteria y se apegarían a la biblia definitivamente.
 
Respondiendo a josuedejuan

Angel
05/11/2019
11:36 h
7
 
Pienso que a lo mejor un estudio bíblico en condiciones, resultaría en una cosmovisión más completa que recogiera todo lo que desde la misma Biblia se dice pero que también se ignora. Y es que, muchas veces a base de querer "ser tan bíblicos" con mucha facilidad se deja de serlo. Nada de extraño es que "en el mundo" a veces se encuentre más sentido común y más justicia de la que se encuentra en muchas "iglesias evangélicas" donde "el mundo" se encuentra mucho más de lo que se cree. (A. Bea)
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/11/2019
09:53 h
13
 
Aún siendo verdad lo que dices (Comt. 11) tampoco deja de ser verdad lo que yo digo. Solo que no es tan "blanco y negro" como muchas veces se pretende. No sería la primera vez (al contrario, ¡muchas veces!) que la iglesia a ido a la cola en materia de reconocer los derechos humanos, mientras que ese "mundo" de ahí afuera, ilustrado precisamente por una cultura cristiana, ha tenido más visión que la misma "iglesia" que presumía de serlo, pero que se quedó atrás en mucho de lo esencial.
 
Respondiendo a Angel

cavw<><
05/11/2019
21:59 h
11
 
en el mundo más sentido común.... claro Pablo pensaba igual (1 Cor 2.14) las personas sin Dios, pueden tener buena voluntad, esforzarse, pero NO entienden las realidades espirituales, lo cuál es comprensible. Pero que los creyentes pierdan el rumbo y el discernimiento si debe preocuparnos.
 

Earendil
28/10/2019
22:18 h
1
 
Respeto el trabajo de estos hermanos en la fe...pero no puedo creer ni defender ningún feminismo "sano" escrituralmente ni por experiencia propia en las congregaciones. No existe un feminismo "sano" como lo existe un socialismo, capitalismo, nacionalismo o fascismo "sanos"...todos sin excepción tienen fallos, dolencias, manchas. Opino que flaco favor hacemos a Cristo cuando le ponemos "apellidos" con estos "ismos".
 
Respondiendo a Earendil

Angel
05/11/2019
11:41 h
8
 
Entonces, dejemos de llamarnos "cristianos" y a nuestras creencias "cristianismo" puesto que en ninguna parte de la Biblia dice que hemos de llamarnos así, sino que fue el "mote" que recibieron los primeros seguidores de Cristo. Si se habla del "feminismo que practicó Cristo" no se habla de otra cosa sino del comportamiento que tuvo Jesús en relación con las mujeres, en contraste con el rechazo, uso, abuso y ninguneo al que fueron sometidas por los hombres. Definido eso, no veo ningún problema.
 
Respondiendo a Angel

cavw<><
05/11/2019
22:02 h
12
 
es correcto que otros le llamaron a los seguidores de Jesús cristianos, en Hch 11.26, pero que también ellos aceptaron tal identificación, como señala Ignacio y documentación como la Didaje. Ignacio en su carta a los Magnesia es muy claro al respecto.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Hemos luchado con la mitad del ejército por mantener ideas que no se sostienen”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.