Caen en picado los funerales cristianos “tradicionales”

Para 2029, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios española prevé que el 70% de los difuntos serán incinerados.

Redacción PD

Evangelical Focus · BARCELONA · 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 14:45

En el Reino Unido, solo una de cada diez personas desea ser enterrada a través de una ceremonia tradicional. / Victoria Kure, Unsplash CC,
En el Reino Unido, solo una de cada diez personas desea ser enterrada a través de una ceremonia tradicional. / Victoria Kure, Unsplash CC

Uno de los elementos que evidencian la tendencia de secularización en Europa es el de los funerales. Un sector en el que han crecido rápidamente las alternativas a los “rituales tradicionales”, según muestran diferentes publicaciones. 

La pérdida de membresía en las iglesias históricas nacionales, tanto protestantes como católicas romanas, es una de las causas de la caída en picado de los funerales de carácter cristiano. Por ejemplo, en España, un país de tradición católica, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios prevé que el 70% de los difuntos serán incinerados. “Los cambios en la sociedad española están produciendo un crecimiento considerable de las cremaciones”, dice un informe reciente de la institución. 

 

OTROS PAÍSES

Según una encuesta realizada en el Reino Unido por una cooperativa de servicios funerarios, ha habido un incremento de las ceremonias celebradas en lugares no religiosos. Bosques, cafés, zoos, son algunas de las ideas que se reclaman para un encuentro informal en el que los familiares puedan decir un último adiós. Además, las solicitudes para organizar obituarios han caído un 34%, según la misma entidad. 

Recogiendo las respuestas de unas 4.000 personas, la consulta muestra que solo 1 de cada 10 personas desea un funeral tradicional, que a menudo se celebra según el ritual cristiano. Un tercio de los entrevistados aseguran que no les gustaría que se celebrase ninguna ceremonia por ellos. En 2019, el 4% de los difuntos en Gran Bretaña fueron “directos al crematorio”. 

En Suecia la cifra aumenta hasta el 8% de personas que han decidido incinerar a sus familiares fallecidos sin ceremonia oficial, siendo los restos transferidos del hospital directamente al crematorio. La secularización de la sociedad es la principal razón que se alega en esta tendencia cada vez más emergente. El individualismo, la reducción de unos lazos familiares sólidos y una sociedad individualista podrían explicar estos cambios, dicen algunos expertos al respecto. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Caen en picado los funerales cristianos “tradicionales”