El sur del planeta mantiene un mayor compromiso con la religión que el norte

El rol de la religión sigue siendo importante en la actualidad para la mayoría de poblaciones de los países en el hemisferio sur, mientras que en Europa y América del Norte es cada vez menos significativo.

Redacción PD

BARCELONA · 17 DE JUNIO DE 2019 · 10:00

Mapa que refleja el porcentaje de población de cada país que afirma que la religión es muy importante en sus vidas. / Pew Research,
Mapa que refleja el porcentaje de población de cada país que afirma que la religión es muy importante en sus vidas. / Pew Research

En un artículo titulado Misioneros del sur global intentan salvar el Occidente sin Dios el diario The Economist relataba la historia de un párroco nigeriano residente en Canadá que, cada dos semanas, recorría 570 kilómetros por el norte del país para atender a dos comunidades. La idea no está tan alejada de lo que reflejan los últimos datos recogidos por el centro de investigaciones Pew Research, en abril de este año. 

Una publicación de esta entidad muestra que la mayoría de la población en los países del hemisferio sur del planeta considera más importante el papel de la religión en la actualidad que los países del norte global. Por ejemplo, la media de población en Asia que dice que la religión tiene un papel más destacado ahora que hace veinte años es del 40% de la población, frente al 25% que asegura que esa relevancia es menor. En Europa, en cambio, quienes consideran que el factor religioso ha ido perdiendo relevancia en sus contextos alcanza el 52% de los encuestados, mientras que solo el 24% piensa que tiene más peso en la actualidad. 

“Las poblaciones en América del Norte y Europa especialmente tienden a ver que el rol de la religión ha disminuido en los tiempos actuales”, remarcan desde Pew Research en la publicación. “En general, solamente dos de cada diez europeos dicen que no ha habido ningún cambio en el rol de la religión durante los últimos 20 años”, añaden. 

 

Gráfico del estudio de Pew Research sobre la evolución de la importancia del rol de la religión por países. / Pew Research

NIGERIA, KENYA E INDONESIA, LOS QUE MÁS IMPORTANCIA DAN A LA RELIGIÓN; ESPAÑA, CANADÁ Y AUSTRALIA, LOS QUE MENOS

Desglosado entre los 27 países en los que se han realizado las encuestas, el informe enfatiza la diferencia sobre la percepción de la religión entre el norte y el sur. De los países analizados en Europa, solamente Francia registra un mayoría de población (39%) que cree que la religión posee ahora un rol más importante que antes, y la diferencia es menor, del 1%, respecto a quienes piensas que ha perdido relevancia (38%). 

El resto de países con los que se ha trabajado en el viejo continente reflejan la tendencia opuesta. Las diferencias más significativas se dan en Países Bajos, con un 61% de la población que ve la religión menos importante que antes frente el 22% que piensa lo contrario, Reino Unido, con un 52% ante un 21%, Grecia, con el 52% también de los entrevistados en comparación con el 17%, e Italia, con un 53% que afirman que la religión ha perdido peso en su contexto y el 17% que cree que ha ganado más importancia. 

Pero España es donde se registra una de las mayores diferencias entre todos los países estudiados. Mientras que el 65% de los entrevistados piensa que el factor religioso ya no juega el mismo rol que antes, tan solo el 7% considera que ha crecido en importancia y el 28% afirma que no ha variado. 

En una tendencia totalmente opuesta se encuentra Indonesia, el país con más musulmanes de todo el mundo, donde el 83% de la población ve un aumento en la importancia de la religión respecto a los últimos años, mientras que el 6% cree lo contrario. También en Asia destacan por estas diferencias positivas Filipinas e India, con un 58% y un 54%, respectivamente, que piensa que la religión es hoy más relevante que antes. Australia, en cambio, se sitúa en el sentido contrario, con tan solo un 15% de los entrevistados valorando la religión como más relevante frente al 63% que cree que ha perdido peso. 

Nigeria y Kenia también reflejan una tendencia favorable al factor religioso, con un 65% y un 60% de población, respectivamente, que considera que la religión ha ganado relevancia frente al 18% y al 23%. Muy lejos de estas cifras está Canadá, con un 12% de los entrevistados que piensa que la religión ha ido a más en su papel en la sociedad y un 64% que observa lo contrario. 

 

ALGUNAS EXCEPCIONES

Entre las excepciones más notables de los países analizados figuran Rusia, Japón, Túnez y Brasil. El primero por romper el resto de la tendencia en Europa y figurar más bien como los registros en países asiáticos. Y es que, en un contexto de acercamiento entre el poder político del Kremlin y la Iglesia Ortodoxa, el 50% de los rusos entrevistados piensa que el papel actual de la religión es más importante ahora que hace veinte años, en comparación al 18% que discrepa de esta idea

Después de España, Japón es el país con una cantidad más reducida de personas que afirman que la religión ha ganado relevancia, con tan solo un 8%. El valor, sin embargo, se equilibra con el grupo de quienes piensan que simplemente ni ha aumentado ni ha disminuido, que son el 56%. 

El pasado panarabista secular de Túnez también se ha hecho notar en el informe, puesto que son más los tunecinos entrevistados que piensan que la religión es menos importante (44%) que los que piensan que lo es más (32%). 

Por último, de los países sudamericanos que se han analizado, Brasil es el único que mantiene una tendencia favorable a la idea de que la religión tiene un papel más importante ahora que antes, con un 51% de la población frente al 18%. Tendencia diferente a la que se registra en Argentina, donde solamente el 27% piensa que se haya producido un proceso de incremento de la importancia en el rol de la religión, y un 30% cree que ha perdido peso. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El sur del planeta mantiene un mayor compromiso con la religión que el norte