Mercy Ships celebra su operación quirúrgica 100.000

Esta organización envía “hospitales flotantes” a países sin acceso a cirugía segura y forman al personal sanitario local y ayudan a mejorar las infraestructuras sanitarias.

Redacción PD

Evangelical Focus · CONAKRY · 13 DE JUNIO DE 2019 · 10:00

El buque hospitalario Africa Mercy. / Mercy Ships,
El buque hospitalario Africa Mercy. / Mercy Ships

Atracar barcos-hospitales en algunos de los países más pobres del mundo con el objetivo de ofrecer atención sanitaria gratuita a las personas que lo necesiten. Es el objetivo de la organización internacional cristiana Mercy Ships, que el pasado 21 de mayo realizaba su operación quirúrgica número 100.000. Un hito importante para los 40 años de actividad de esta entidad sin ánimo de lucro. 

Ante una situación en la que aproximadamente 5 mil millones de personas no tienen acceso a una cirugía segura, asequible y oportuna, Mercy Ships envía “hospitales flotantes” con voluntarios, como el ‘Africa Mercy’, a las regiones donde se necesitan más intervenciones quirúrgicas. En el caso del África subsahariana, por ejemplo, la cantidad de población que no tiene acceso a cirugía alcanza el 93%. 

 

LA SONRISA DE ASSIATA

Assiata, una niña guineana de siete meses, ha sido la paciente 100.000. La pequeña, con el labio leporino debilitante, viajó con su madre cerca de 200 millas para ser operada en el ‘Africa Mercy’, que desde agosto de 2018 hasta ahora ha realizado 2.100 intervenciones en Guinea. “Ver la nueva sonrisa de Assiata después de la cirugía es una imagen de la esperanza y la sanidad que nos esforzamos en proveer a miles de personas en África que no tienen acceso a atención quirúrgica”, ha apuntado el co-fundador de Mercy Ships, Don Stephens.

 

Assiata con su madre después de la operación en el Africa Mercy. / Mercy Ships

“Era un equipo internacional, con enfermeros de Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia. Ver a todo el mundo trabajando por el mismo objetivo es muy inspirador”, ha explicado Rachel Pollard, anestesista de Oxford y una de los 400 voluntarios que sostienen la actividad del barco-hospital.

 

FORMACIÓN Y DESARROLLO

A través de las intervenciones quirúrgicas también se forma y prepara al personal médico local que permanecerá en su país, “generando cambio incluso mucho después de la partida de Mercy Ships”, dicen desde la organización. La entidad también busca “construir relaciones con el gobierno nacional y el Ministerio de Sanidad, así que no solamente se dirige a la necesidad inmediata a pie de calle, sino que también trabaja para fortalecer el sistema sanitario del país y para dirigir políticas de cambio”. “Nuestro programa quirúrgico cambia el curso de vida de nuestros pacientes. Creando convenios con diferentes naciones africanas, estamos construyendo un poderoso legado de esperanza y sanidad que contribuye al desarrollo en general del oeste y el centro de África”, ha remarcado el director ejecutivo de Mercy Ships, Donovan Palmer.

Fundada en 1978 por Don y Deyon Stephens, Mercy Ships ha trabajado hasta ahora en más de 40 países, proveyendo unos servicios médicos para erradicar las enfermedades de la pobreza que están valorados en más de mil millones de libras. “La organización sigue el modelo de Jesús, de llevar esperanza y sanidad a personas olvidadas, con y sin fe”, explican. Después de completar su cuarta visita a Guinea este mes de junio, al ‘Africa Mercy’ zarpará en agosto hacia Senegal. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Mercy Ships celebra su operación quirúrgica 100.000