PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Día del Medio Ambiente
 

“Necesitamos reducir las emisiones de carbono para proteger la integridad de la creación de Dios”

Este 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente con muchos deberes políticos pendientes y una crispación social escenificada en el movimiento estudiantil.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 05 DE JUNIO DE 2019 13:00 h
Vista de una refinería cerca del parque natural de Kennemerduinen, en Bloemendaal, Países Bajos. / Wim van't Einde, Unsplash CC

Se podría decir que el ecologismo y el movimiento de defensa del medio ambiente ha alcanzado parte del reconocimiento público que llevaba reclamando desde hace décadas. El movimiento estudiantil contra el cambio climático, cuyo rostro más visible es la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, muestra músculo a lo largo del planeta; los Verdes han obtenido diecisiete eurodiputados más en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo; y son varias las voces y publicaciones que, cada vez más, tratan de despertar conciencia en favor del cuidado medioambiental desde diferentes ámbitos. 



También el idioma se ha adaptado a la situación de urgencia. Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), el concepto de cambio climático “no describe con la suficiente precisión la gravedad de la situación actual”, por lo que recomiendan el uso de “crisis climática” en su lugar. “Se pide el reconocimiento de que estamos ante la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad”, remarcan. 



Sin embargo, la adaptación de las estructuras económicas mundiales progresa lentamente y todavía no se han concretado acciones políticas que se traduzcan en paliativos prácticos para contrarrestar los efectos de la crisis climática, con la excepción de limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura global, que fue la principal conclusión del Acuerdo de Paris de 2016



Desde abril funciona el Centro de Sostenibilidad de la Alianza Evangélica Mundial (WEASC, por sus siglas en inglés), instalado en Bonn y con la misión de “servir a la comunidad evangélica global para que se convierta en en un mayordomo fiel y efectivo de la creación”, según indica su director, Matthias Boehning. “Nuestros esfuerzos y actividades diarias se guían por una visión simple, abreviada en cuatro palabras; iglesias defendiendo el cuidado de la creación”, añade. 



El director asociado de la WEASC y del Grupo de Trabajo por el Cuidado de la Creación de la WEA, Chris Elisara, ha explicado a Protestante Digital que “el cambio ya se ha producido en el sistema a causa de la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, por lo que es inevitable algún nivel de impacto negativo”. “Actuar de una manera ética y hacer lo que es correcto a los ojos de Dios es importante mientras animamos a todos los evangélicos en el mundo a trabajar para escoger estilos de vida conmensurados con la verdad y los valores bíblicos”, añade.



 



Pregunta: Desde la WEASC, ¿cuáles se identifican como los cambios más urgentes que las sociedades deben aplicar para reducir los efectos de la crisis climática?



Respuesta: Identificando la crisis climática como una crisis, que requiere nuestra atención focalizada y urgente como individuos, familias y comunidades cristianas evangélicas, Protestante Digital está ayudando a enmarcar correctamente la situación que afrontamos. ¡Es una crisis! Nada más y nada menos. Y está afectando a nuestras vidas ahora y lo hará más y más, mientras los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera sigan aumentando, a menos que trabajemos muy duro a nivel global para reducir nuestras emisiones. El cambio ya se ha producido en el sistema a causa de la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, por lo que es inevitable algún nivel de impacto negativo. Por ejemplo, tormentas más fuertes, húmedas y destructivas, sequías más cálidas y largas, la creación de islas urbanas de calor exacerbado, la pérdida de la costa a causa del aumento del nivel del mar o una disminución de los cultivos alimenticios. Pero no sabemos exactamente cuánto aumentará la temperatura del planeta. ¿Será 1,5 grados o 2? ¿Podría llegar a 2,5 grados? No podemos saberlo exactamente porque tampoco sabemos cómo actuará la comunidad humana global. Hay grandes diferencias en el impacto ocasionado por cada grado de aumento de la temperatura, así que todo lo que se haga para reducir las emisiones de carbono marca la diferencia. 



La WEASC y el Grupo de Trabajo por el Cuidado de la Creación coinciden con la primera y principal recomendación de la la renombrada científica evangélica, Katharine Hayhoe, en que el punto donde comenzar a tratar como iglesia la crisis climática es que debemos aceptarlo y empezar a hablar de ello como familia y comunidad. Ese es el único camino, a través de una seria y concentrada discusión, con el que nos dirigimos a empezar el desarrollo de respuestas prácticas que son necesarias para adaptarnos al cambio climático y mitigarlo en lo que podamos, manteniendo su efecto lo más reducido posible. 



A partir de este punto inicial, hay muchas áreas problemáticas que afrontar, pero una de las más esenciales es la transición, tan rápida como sea posible, de las economías dependientes de los combustibles fósiles, como la energía y el transporte, a economías basadas en energías limpias y renovables. ¿Qué necesitamos para ello? Esta es una pregunta importante y motivadora para los evangélicos. La respuesta sencilla es nuestra fe y discipulado en Cristo, que nos llama a cuidar de la creación de Dios y a amar a nuestros vecinos. Lo que se traduce en que necesitamos reducir las emisiones de carbono para proteger la integridad de la creación de Dios y la vida que sustenta, que requiere un clima temperado. 



 



El director del Grupo de Trabajo por el Cuidado de la Creación de la WEA, Chris Elisara. / WEA



P: En este marco contextual, ¿cuál es el propósito y las principales líneas de trabajo de la WEASC?



R: El objetivo general de la WEASC es equipar a las iglesias y las congregaciones de todo el mundo para implementar el cuidado de la creación en una base diaria, convirtiéndose de este modo en una voz fuerte, legítima y unificada en cuanto al sostenimiento global. 



 



P: ¿Qué puede hacer una institución como la WEASC ante la situación actual?



R: La WEA ha publicado un compromiso titulado 20’23 Initiative, con el cual trabajaremos para asistir  al 20% de nuestra huella evangélica en el planeta, visible en las iglesias, escuelas, hospitales y hogares, con el objetivo de que funcionen con energías renovables para el 2023. Estamos trabajando en un programa piloto de energía solar en Uganda y oramos para que sea un éxito y se convierta en un modelo que pueda ser instalado rápidamente en otros países. Estamos haciendo lo mismo en Estados Unidos. Nos encantaría comenzar a trabajar el programa 20’23 Initiative con un colaborador en España. 



También hemos lanzado un programa llamado ‘Living the Change’ (Viviendo el cambio), que ayuda a los evangélicos a escoger estilos de vida que tengan un impacto reduciendo las emisiones climáticas personales. En general, muchas opciones de estilos de vida pueden marcar una diferencia, pero lo que nos motiva como individuos o familias evangélicas es nuestro deseo de ser fieles al cuidado de la creación. Cambiar el estilo de vida no resolverá la crisis climática, ni siquiera en general, ya que requiere políticas y grandes cambios estructurales. Pero actuar de una manera ética y hacer lo que es correcto a los ojos de Dios es importante mientras animamos a todos los evangélicos en el mundo a trabajar para escoger estilos de vida conmensurados con la verdad y los valores bíblicos. 



 



P: ¿Cómo se traduce para un impacto público y práctico?



R: ‘Living the change’ ha identificado tres área de gran impacto que pueden marcar una diferencia. Son la energía, la dieta y el transporte. Quienes lo deseen, pueden informarse más en esta web que está en inglés, aunque nos gustaría trabajar con algún colaborador en España que pudiese desarrollar una versión en español. 



Otro programa digno de mención es el del liderazgo de la WEA en ciudades sostenibles. Muchas personas no son ambientólogos profesionales que están salvando especies o protegiendo la limpieza del agua y del aire. Sin embargo, el lugar más importante en el que nuestras vidas pueden generar un impacto en la creación es donde vivimos y cómo están diseñadas nuestras ciudades, calles y vecindarios. Cuanto más sostenibles y habitables son nuestras ciudades, son mejores para preservar la creación. Así, el Grupo de Trabajo por el Cuidado de la Creación de la WEA y sus colaboradores han desarrollado una llamado a la acción en las ciudad bajo el título El evangelio y el futuro de las ciudades: Una llamada a la acción. También animo a los lectores a unirse a la Sociedad Urbana Shalom, enfocada en hacer que las ciudades sean más sostenibles y habitables, y que el Grupo de Trabajo por el Cuidado de la Creación de la WEA ayuda a dirigir. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Necesitamos reducir las emisiones de carbono para proteger la integridad de la creación de Dios”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.