PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
3
 

¿Hacia dónde camina la Europa del impuesto eclesiástico?

A pesar de los casos de personas que han dejado de pagar la tasa en algunos países del oeste del continente, como Dinamarca o Austria, la mayoría de la población sigue asumiendo pagos periódicos a las instituciones eclesiales de sus países y no se plantean evadirlos a corto plazo.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 10 DE MAYO DE 2019 17:00 h
La presencia de una tasa, dice el estudio de Pew Research, no implica un descenso más rápido del cristianismo en Europa occidental. / Joel & Yasmin Forestbird, Unsplash CC

La Europa del impuesto eclesiástico sigue siendo una realidad aceptada entre una gran parte de la población, sobre todo en países del oeste del continente. Así lo reflejan los datos que presenta una publicación del centro de investigaciones Pew Research, sobre los seis países europeos en los que este tipo de tasas todavía son obligatorias entre los ciudadanos que están inscritos en el censo de las instituciones eclesiales nacionales. 



Se trata de Dinamarca, Austria, Suiza, Alemania, Finlandia y Suecia, donde entre 68%, en el caso del último Estado, y un 80% de la población, por parte del primero, pagan actualmente el impuesto eclesial. “Estos pagos suponen miles de millones de euros cada año y representan la mayor fuente de financiación de muchas instituciones religiosas”, puede leerse en el documento. 



 



 


La investigación también refleja una cada vez mayor tendencia al abandono de este tipo de tasas entre la población europea. “Un creciente número de personas han optado por dejar de pagar el impuesto dándose de baja oficialmente de su iglesia, lo que quizás supone otra señal de la secularización que vive la región”, dice el texto. Cabe recordar que otro análisis del centro Pew Research, publicado en mayo del año pasado, señalaba el aumento de población que prefiere no identificarse con ninguna religión, que en el caso de algunos países donde todavía es obligatorio el impuesto eclesial, como Suecia, superaba el 40% de la demografía. “Muchas personas que abogan por una mayor distancia entre iglesia y Estado consideran que este tipo de tasas violan la libertad religiosa y han pedido su abolición”, añaden los investigadores.



Sin embargo, la gran mayoría no se plantea dejar de pagar el impuesto a corto plazo. Por ejemplo, tan solo el 26% de la población suiza que paga este tipo de tasas, se plantea dejar de hacerlo próximamente, mientras que el 72% no tiene previsto ningún tipo de cambio. En Austria y Alemania esta cifra alcanza al 77% y al 78%, aunque des Pew Research reconocen que “la proporción de adultos que dicen pagar el impuesto eclesiástico contrasta con las estadísticas oficiales”, que señalan a una de cada dos personas en el caso austríaco y a una cuarta parte de la ciudadanía alemana. Coincidiendo con el dato de tener el mayor porcentaje de población pagando impuesto eclesial, Dinamarca registra también la proporción más grande de personas que no se plantean dejar la tasa en un futuro cercano, con hasta un 88% de los contribuyentes. 



 



UNA AMPLIA MAYORÍA DE LOS PAGADORES SE IDENTIFICAN COMO CRISTIANOS



La tendencia que muestra el análisis publicado por Pew Research es que la mayoría de quienes siguen pagando el impuesto eclesial se identifican a sí mismos como cristianos. Es el caso de Austria, Alemania, Finlandia y Suiza, con porcentajes que varían entre el 92% y el 95% de la población. En el caso de Dinamarca y Suecia también una amplia mayoría de personas que pagan el impuesto se definen como cristianas, pero también es más amplio el número de no identificados con el cristianismo que están asumiendo la tasa (un 32% en el caso sueco). 



Por el contrario, también la mayoría de quienes no están pagando el impuesto no se identifican con el cristianismo ni la iglesia nacional en cuestión, aunque hay grupos de población que se considera cristiana y que evaden de la misma manera el impuesto. Donde más en Finlandia (un 34%), pero también en Austria superan el 30%. 



 



LA TASA NO IMPLICA UNA MAYOR DISMINUCIÓN DEL CRISTIANISMO



En comparación con otros modelos de países donde el impuesto eclesial es voluntaria o sencillamente no existe, la identidad cristiana en Europa no desciende más rápidamente por la presencia de la tasa, según indican los datos presentados por Pew Research. Por ejemplo, mientras que en Austria, país donde el pago es obligatorio, el 80% de la población se considera cristiana, en Irlanda, donde no hay ningún tipo de impuesto (ni obligatorio ni voluntario), se registra el mismo porcentaje. O en Portugal, donde la contribución es voluntaria, se alcanza el 83% de la población. 



 



 





 



“No hay evidencias de que los países con impuesto obligatorio estén experimentando un descenso más rápido del cristianismo que otros en Europa”, puede leerse en el análisis. “Los países con la mayor caída del cristianismo en sus poblaciones no tienen impuestos”, añaden los investigadores. 



En el caso de España, donde la tasa se reserva a la opción personal (la conocida casilla de la Iglesia Católica en la declaración de Hacienda), el análisis asegura que un 66% de la población se identifica como cristiana. Valor similar al de Dinamarca (65%) donde el impuesto sí es obligatorio).


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

quim
13/05/2019
10:14 h
2
 
Independientemente de uno crea que las iglesias deben mantenerse por sus feligreses de forma autónoma (y teniendo en cuenta también los abusos y fraudes de algunos líderes con el diezmo),al menos en estos países se puede optar por dejar de financiar a estas iglesias(sea la que sea), en otros como España a la Iglesia Católica NO (por mucho que la teoría diga lo contrario).
 
Respondiendo a quim

flash
16/05/2019
01:35 h
3
 
Quim, pero manipular las Escrituras para los abusos y los fraudes que implican los diezmos, ¡ni los paganos! Ya no hablamos de debilidades, sino de ENGAÑOS y esto es muy serio para el Señor, porque les quitamos a los más pobres su subsistencia. Saludos
 

flash
12/05/2019
20:17 h
1
 
Aquí un pastor había predicado que para construir una iglesia cada miembro tenía que derrotar a un gigante (Goliat), y cada gigante derrotado "costaba" 1,000 dólares. Y al final de SU prédica terminaba con una amenaza: "Si no das le estás robando a Jehová". Y lo más lamentable es que estas personas son gentes muy humildes. En otros países, el diezmo con “susto, equivale a millones de dólares. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Hacia dónde camina la Europa del impuesto eclesiástico?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.