PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
3
 

¿Hacia dónde camina la Europa del impuesto eclesiástico?

A pesar de los casos de personas que han dejado de pagar la tasa en algunos países del oeste del continente, como Dinamarca o Austria, la mayoría de la población sigue asumiendo pagos periódicos a las instituciones eclesiales de sus países y no se plantean evadirlos a corto plazo.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 10 DE MAYO DE 2019 17:00 h
La presencia de una tasa, dice el estudio de Pew Research, no implica un descenso más rápido del cristianismo en Europa occidental. / Joel & Yasmin Forestbird, Unsplash CC

La Europa del impuesto eclesiástico sigue siendo una realidad aceptada entre una gran parte de la población, sobre todo en países del oeste del continente. Así lo reflejan los datos que presenta una publicación del centro de investigaciones Pew Research, sobre los seis países europeos en los que este tipo de tasas todavía son obligatorias entre los ciudadanos que están inscritos en el censo de las instituciones eclesiales nacionales. 



Se trata de Dinamarca, Austria, Suiza, Alemania, Finlandia y Suecia, donde entre 68%, en el caso del último Estado, y un 80% de la población, por parte del primero, pagan actualmente el impuesto eclesial. “Estos pagos suponen miles de millones de euros cada año y representan la mayor fuente de financiación de muchas instituciones religiosas”, puede leerse en el documento. 



 



 


La investigación también refleja una cada vez mayor tendencia al abandono de este tipo de tasas entre la población europea. “Un creciente número de personas han optado por dejar de pagar el impuesto dándose de baja oficialmente de su iglesia, lo que quizás supone otra señal de la secularización que vive la región”, dice el texto. Cabe recordar que otro análisis del centro Pew Research, publicado en mayo del año pasado, señalaba el aumento de población que prefiere no identificarse con ninguna religión, que en el caso de algunos países donde todavía es obligatorio el impuesto eclesial, como Suecia, superaba el 40% de la demografía. “Muchas personas que abogan por una mayor distancia entre iglesia y Estado consideran que este tipo de tasas violan la libertad religiosa y han pedido su abolición”, añaden los investigadores.



Sin embargo, la gran mayoría no se plantea dejar de pagar el impuesto a corto plazo. Por ejemplo, tan solo el 26% de la población suiza que paga este tipo de tasas, se plantea dejar de hacerlo próximamente, mientras que el 72% no tiene previsto ningún tipo de cambio. En Austria y Alemania esta cifra alcanza al 77% y al 78%, aunque des Pew Research reconocen que “la proporción de adultos que dicen pagar el impuesto eclesiástico contrasta con las estadísticas oficiales”, que señalan a una de cada dos personas en el caso austríaco y a una cuarta parte de la ciudadanía alemana. Coincidiendo con el dato de tener el mayor porcentaje de población pagando impuesto eclesial, Dinamarca registra también la proporción más grande de personas que no se plantean dejar la tasa en un futuro cercano, con hasta un 88% de los contribuyentes. 



 



UNA AMPLIA MAYORÍA DE LOS PAGADORES SE IDENTIFICAN COMO CRISTIANOS



La tendencia que muestra el análisis publicado por Pew Research es que la mayoría de quienes siguen pagando el impuesto eclesial se identifican a sí mismos como cristianos. Es el caso de Austria, Alemania, Finlandia y Suiza, con porcentajes que varían entre el 92% y el 95% de la población. En el caso de Dinamarca y Suecia también una amplia mayoría de personas que pagan el impuesto se definen como cristianas, pero también es más amplio el número de no identificados con el cristianismo que están asumiendo la tasa (un 32% en el caso sueco). 



Por el contrario, también la mayoría de quienes no están pagando el impuesto no se identifican con el cristianismo ni la iglesia nacional en cuestión, aunque hay grupos de población que se considera cristiana y que evaden de la misma manera el impuesto. Donde más en Finlandia (un 34%), pero también en Austria superan el 30%. 



 



LA TASA NO IMPLICA UNA MAYOR DISMINUCIÓN DEL CRISTIANISMO



En comparación con otros modelos de países donde el impuesto eclesial es voluntaria o sencillamente no existe, la identidad cristiana en Europa no desciende más rápidamente por la presencia de la tasa, según indican los datos presentados por Pew Research. Por ejemplo, mientras que en Austria, país donde el pago es obligatorio, el 80% de la población se considera cristiana, en Irlanda, donde no hay ningún tipo de impuesto (ni obligatorio ni voluntario), se registra el mismo porcentaje. O en Portugal, donde la contribución es voluntaria, se alcanza el 83% de la población. 



 



 





 



“No hay evidencias de que los países con impuesto obligatorio estén experimentando un descenso más rápido del cristianismo que otros en Europa”, puede leerse en el análisis. “Los países con la mayor caída del cristianismo en sus poblaciones no tienen impuestos”, añaden los investigadores. 



En el caso de España, donde la tasa se reserva a la opción personal (la conocida casilla de la Iglesia Católica en la declaración de Hacienda), el análisis asegura que un 66% de la población se identifica como cristiana. Valor similar al de Dinamarca (65%) donde el impuesto sí es obligatorio).


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

quim
13/05/2019
10:14 h
2
 
Independientemente de uno crea que las iglesias deben mantenerse por sus feligreses de forma autónoma (y teniendo en cuenta también los abusos y fraudes de algunos líderes con el diezmo),al menos en estos países se puede optar por dejar de financiar a estas iglesias(sea la que sea), en otros como España a la Iglesia Católica NO (por mucho que la teoría diga lo contrario).
 
Respondiendo a quim

flash
16/05/2019
01:35 h
3
 
Quim, pero manipular las Escrituras para los abusos y los fraudes que implican los diezmos, ¡ni los paganos! Ya no hablamos de debilidades, sino de ENGAÑOS y esto es muy serio para el Señor, porque les quitamos a los más pobres su subsistencia. Saludos
 

flash
12/05/2019
20:17 h
1
 
Aquí un pastor había predicado que para construir una iglesia cada miembro tenía que derrotar a un gigante (Goliat), y cada gigante derrotado "costaba" 1,000 dólares. Y al final de SU prédica terminaba con una amenaza: "Si no das le estás robando a Jehová". Y lo más lamentable es que estas personas son gentes muy humildes. En otros países, el diezmo con “susto, equivale a millones de dólares. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Hacia dónde camina la Europa del impuesto eclesiástico?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.