Sin opción: niños soldado que no encuentran otra salida

Dificultades económicas, secuestro, extorsión y conflictos armados llevan a que miles de niños sean reclutados en el mundo, según expone un informe de World Vision.

Redacción PD

ESPAÑA · 13 DE FEBRERO DE 2019 · 19:26

Lily, ex niña soldado, se prepara ahora en talleres para poder tener una salida laboral. / World Vision,
Lily, ex niña soldado, se prepara ahora en talleres para poder tener una salida laboral. / World Vision

La ONG World Vision ha publicado un informe en el que se expone la situación de reclutamiento de menores por grupos armados y en conflictos.

Con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, se presenta un resumen de las políticas de reclutamiento en todo el mundo. “Un panorama inquietante”, dice Javier Ruiz, Director de World Vision. “Los gobiernos de 67 países todavía permiten el reclutamiento de niños. Las transgresiones más severas tienen lugar en 18 países que continúan reclutando y utilizando niños en conflicto, o no protegen a los niños del reclutamiento por parte de grupos no estatales”, expuso Ruiz.

El informe titulado No Choice; It takes a world to end the use of child soldiers, (Sin opción: se necesita un mundo para acabar con el uso de niños soldados) basado en el estudio realizado en la República Centroafricana y Colombia, investiga qué se puede hacer para prevenir el reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados.

 

Gráfico: World Vision.

En el informe se recogen historias como la de Owo, cuyo nieto fue reclutado con solo 12 años por un grupo armado en Sudán del Sur. En el caso de Kingjula, en Nigeria, explica que se unió a un grupo armado porque no le quedaba otra opción para poder ayudar a su madre y sus hermanos. Lo veía como su única opción de futuro.

Lily cuenta que tenía 16 años cuando fue secuestrada por un grupo armado. “Nos obligaban a robar a matar a las personas que asaltaban”. Unos meses después, Lily consiguió escapar. Ahora está en un centro que la ONG tiene para ex niños soldado en los que se les enseña alguna profesión que les pueda ser de ayuda para el futuro.

 

La proliferación de grupos armados afecta al reclutamiento de menores, según el informe. / World Vision

“Es alarmante darse cuenta de que vivimos en un mundo en el que los niños a veces ven su mejor oportunidad en la vida al unirse a un grupo armado. Estos niños crecen invisibles e ignorados. Pero no es necesario que sea de esta manera”, añade Javier Ruiz.

La investigación ofrece “soluciones prácticas y viables con la esperanza de que juntos podamos terminar con el reclutamiento de niños soldados”. La organización está pidiendo que se ponga más atención y financiación para comprender y abordar este problema.

Javier Ruiz concluye diciendo que “con decenas o incluso cientos de miles de niños obligados a unirse a grupos y fuerzas armadas cada año, entender dónde y cómo se reclutan niños, por qué sienten que no tienen opción y cómo podemos terminar con esta forma particularmente devastadora de la violencia contra los niños, es más importante que nunca”.

 

Los conflictos en países de África central son uno de los principales focos de preocupación por el reclutamiento de menores. / World Vision

El año pasado, World Vision junto a otras organizaciones y entidades locales ayudaron a más de 10.000 niños tras tomar la decisión de abandonar los grupos armados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Sin opción: niños soldado que no encuentran otra salida