La corrupción resiste el paso del tiempo y los cambios políticos

Sólo una veintena de países han mejorado su valoración desde 2012, según el último análisis presentado por la organización Transparencia Internacional.

Redacción PD

BARCELONA · 30 DE ENERO DE 2019 · 09:00

Imagen de una protesta contra la corrupción. / Transparencia Internacional,
Imagen de una protesta contra la corrupción. / Transparencia Internacional

Con democracia hay menos corrupción. Es la idea que se despide del Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, elaborado por la organización Transparencia Internacional, y que cuantifica con una nota entre 0 y 100 cómo de corruptos son los países del mundo. “Nuestra investigación establece un vínculo muy claro entre el hecho de contar con una democracia y el éxito en la lucha contra la corrupción del sector público”, asegura la presidenta de la entidad, Delia Ferreira. “La corrupción tiene una probabilidad mucho mayor de surgir cuando la democracia se asienta sobre una base débil y, como hemos visto en muchos países, cuando los políticos antidemocráticos y populistas tienen la oportunidad de utilizarla para su beneficio”, añade. 

Así lo reflejan los datos. De los dos tercios de países que no superan la puntuación media establecida por Transparencia Internacional para valorar la incidencia de la corrupción en el mundo, la mayoría se corresponden con sistemas de gobierno inestables o que han sufrido diferentes cambios en los últimos años, aunque también habría que tener en cuenta otros valores externos, como la presencia del crimen organizado. Sin embargo, el mismo informe de la entidad reporta que tan sólo una veintena de países ha presentado mejoras significativas en sus puntuaciones desde 2012

En concreto, destacan Argentina, que aunque ocupa el puesto 85 del índice ha ganado ocho puntos desde 2015 alcanzando los 40, Estonia, número 18 del listado con una valoración de 73, o Rwanda, que mantiene su progresión de mejora sumando un punto respecto a 2017 y llegando a los 56. 

En el lado opuesto se sitúa Estados Unidos, que pierde cuatro y sale del bloque de los 20 países menos corruptos porque “su sistema de equilibrio y dependencia entre los tres poderes constitutivos (legislativo, ejecutivo y judicial) se está viendo amenazado y las normas éticas de las altas esferas de poder erosionadas”, dice Transparencia Internacional. Con 35 puntos, Brasil ha vuelto a su peor calificación desde hace siete años pese a las promesas del presidente electo, Jair Bolsonaro, contra la corrupción. “Ha dejado claro que gobernará con mano dura, amenazando muchos de los logros democráticos conseguidos hasta hoy”, replica la entidad. También Islandia o Alemania, Estados que figuran entre los menos corruptos, han perdido un punto respectivamente en el último año.

 

 

 

EUROPA SE MANTIENE A LA CABEZA DE LAS REGIONES MENOS CORRUPTAS

De los diez países menos corruptos del mundo, siete son europeos. Nueva Zelanda, segunda, Singapur, cuarta, y Canadá, novena, figuran como excepciones en los primeros puestos de un ranking que este año encabeza Dinamarca, en substitución del archipiélago oceánico, que ha perdido dos puntos respecto a 2017. El país europeo con la peor calificación es Ucrania, que se sitúa en el puesto 120 con 32 puntos. 

Los continentes con una mayor percepción de la corrupción son Asia y África. Burundi, Libia, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Sudán, Corea del Norte, Yemen, Sudán del Sur, Siria y Somalia cierran, en este orden la lista de Transparencia Internacional con variaciones de un máximo de cinco puntos, en el caso de Burundi y a causa las protestas sociales contra una nueva candidatura del actual presidente. 

 

ESPAÑA, UNA MEJORA IMPERCEPTIBLE

Transparencia Internacional ha otorgado a España un punto más que en 2017, es decir, 58. Con esta calificación, el Estado español se sitúa en el puesto 41, empatado con Georgia, Letonia y San Vicente y las Granadinas. “España se ubica en el puesto número 20 entre los 28 países de la Unión Europea”, dice la organización en un comunicado publicado en su página web en español. “Hay que destacar que se encuentra por debajo de Chipre y República Checa, países con los que compartía la misma puntuación el año pasado”, puede leerse. 

 

 

La pérdida de siete puntos en los últimos seis años, solamente superado por Hungría en el continente europeo, reflejan la evolución negativa y la falta de medidas concretas del gobierno español para frenar la corrupción. “En España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de la autoridades y de la sociedad civil”, matiza el documento. 

“Luchar contra la corrupción es una forma de luchar por la democracia, de reivindicarla y de recuperar la legitimación de sus instituciones basada en sus valores esenciales. Del mismo modo, considerando que la moción de censura motivada por la corrupción en el partido gobernante y que condujo al cambio de gobierno en España, se debe promover especialmente el diseño de una estrategia holística de prevención y lucha contra la corrupción”, señala la organización. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La corrupción resiste el paso del tiempo y los cambios políticos