PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Informe
 

La corrupción resiste el paso del tiempo y los cambios políticos

Sólo una veintena de países han mejorado su valoración desde 2012, según el último análisis presentado por la organización Transparencia Internacional.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 30 DE ENERO DE 2019 10:00 h
Imagen de una protesta contra la corrupción. / Transparencia Internacional

Con democracia hay menos corrupción. Es la idea que se despide del Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, elaborado por la organización Transparencia Internacional, y que cuantifica con una nota entre 0 y 100 cómo de corruptos son los países del mundo. “Nuestra investigación establece un vínculo muy claro entre el hecho de contar con una democracia y el éxito en la lucha contra la corrupción del sector público”, asegura la presidenta de la entidad, Delia Ferreira. “La corrupción tiene una probabilidad mucho mayor de surgir cuando la democracia se asienta sobre una base débil y, como hemos visto en muchos países, cuando los políticos antidemocráticos y populistas tienen la oportunidad de utilizarla para su beneficio”, añade. 



Así lo reflejan los datos. De los dos tercios de países que no superan la puntuación media establecida por Transparencia Internacional para valorar la incidencia de la corrupción en el mundo, la mayoría se corresponden con sistemas de gobierno inestables o que han sufrido diferentes cambios en los últimos años, aunque también habría que tener en cuenta otros valores externos, como la presencia del crimen organizado. Sin embargo, el mismo informe de la entidad reporta que tan sólo una veintena de países ha presentado mejoras significativas en sus puntuaciones desde 2012



En concreto, destacan Argentina, que aunque ocupa el puesto 85 del índice ha ganado ocho puntos desde 2015 alcanzando los 40, Estonia, número 18 del listado con una valoración de 73, o Rwanda, que mantiene su progresión de mejora sumando un punto respecto a 2017 y llegando a los 56. 



En el lado opuesto se sitúa Estados Unidos, que pierde cuatro y sale del bloque de los 20 países menos corruptos porque “su sistema de equilibrio y dependencia entre los tres poderes constitutivos (legislativo, ejecutivo y judicial) se está viendo amenazado y las normas éticas de las altas esferas de poder erosionadas”, dice Transparencia Internacional. Con 35 puntos, Brasil ha vuelto a su peor calificación desde hace siete años pese a las promesas del presidente electo, Jair Bolsonaro, contra la corrupción. “Ha dejado claro que gobernará con mano dura, amenazando muchos de los logros democráticos conseguidos hasta hoy”, replica la entidad. También Islandia o Alemania, Estados que figuran entre los menos corruptos, han perdido un punto respectivamente en el último año.



 



 



 



EUROPA SE MANTIENE A LA CABEZA DE LAS REGIONES MENOS CORRUPTAS



De los diez países menos corruptos del mundo, siete son europeos. Nueva Zelanda, segunda, Singapur, cuarta, y Canadá, novena, figuran como excepciones en los primeros puestos de un ranking que este año encabeza Dinamarca, en substitución del archipiélago oceánico, que ha perdido dos puntos respecto a 2017. El país europeo con la peor calificación es Ucrania, que se sitúa en el puesto 120 con 32 puntos. 



Los continentes con una mayor percepción de la corrupción son Asia y África. Burundi, Libia, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Sudán, Corea del Norte, Yemen, Sudán del Sur, Siria y Somalia cierran, en este orden la lista de Transparencia Internacional con variaciones de un máximo de cinco puntos, en el caso de Burundi y a causa las protestas sociales contra una nueva candidatura del actual presidente. 



 



ESPAÑA, UNA MEJORA IMPERCEPTIBLE



Transparencia Internacional ha otorgado a España un punto más que en 2017, es decir, 58. Con esta calificación, el Estado español se sitúa en el puesto 41, empatado con Georgia, Letonia y San Vicente y las Granadinas. “España se ubica en el puesto número 20 entre los 28 países de la Unión Europea”, dice la organización en un comunicado publicado en su página web en español. “Hay que destacar que se encuentra por debajo de Chipre y República Checa, países con los que compartía la misma puntuación el año pasado”, puede leerse. 



 



 



La pérdida de siete puntos en los últimos seis años, solamente superado por Hungría en el continente europeo, reflejan la evolución negativa y la falta de medidas concretas del gobierno español para frenar la corrupción. “En España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de la autoridades y de la sociedad civil”, matiza el documento. 



“Luchar contra la corrupción es una forma de luchar por la democracia, de reivindicarla y de recuperar la legitimación de sus instituciones basada en sus valores esenciales. Del mismo modo, considerando que la moción de censura motivada por la corrupción en el partido gobernante y que condujo al cambio de gobierno en España, se debe promover especialmente el diseño de una estrategia holística de prevención y lucha contra la corrupción”, señala la organización. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La corrupción resiste el paso del tiempo y los cambios políticos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.