PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Informe
 

La corrupción resiste el paso del tiempo y los cambios políticos

Sólo una veintena de países han mejorado su valoración desde 2012, según el último análisis presentado por la organización Transparencia Internacional.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 30 DE ENERO DE 2019 10:00 h
Imagen de una protesta contra la corrupción. / Transparencia Internacional

Con democracia hay menos corrupción. Es la idea que se despide del Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, elaborado por la organización Transparencia Internacional, y que cuantifica con una nota entre 0 y 100 cómo de corruptos son los países del mundo. “Nuestra investigación establece un vínculo muy claro entre el hecho de contar con una democracia y el éxito en la lucha contra la corrupción del sector público”, asegura la presidenta de la entidad, Delia Ferreira. “La corrupción tiene una probabilidad mucho mayor de surgir cuando la democracia se asienta sobre una base débil y, como hemos visto en muchos países, cuando los políticos antidemocráticos y populistas tienen la oportunidad de utilizarla para su beneficio”, añade. 



Así lo reflejan los datos. De los dos tercios de países que no superan la puntuación media establecida por Transparencia Internacional para valorar la incidencia de la corrupción en el mundo, la mayoría se corresponden con sistemas de gobierno inestables o que han sufrido diferentes cambios en los últimos años, aunque también habría que tener en cuenta otros valores externos, como la presencia del crimen organizado. Sin embargo, el mismo informe de la entidad reporta que tan sólo una veintena de países ha presentado mejoras significativas en sus puntuaciones desde 2012



En concreto, destacan Argentina, que aunque ocupa el puesto 85 del índice ha ganado ocho puntos desde 2015 alcanzando los 40, Estonia, número 18 del listado con una valoración de 73, o Rwanda, que mantiene su progresión de mejora sumando un punto respecto a 2017 y llegando a los 56. 



En el lado opuesto se sitúa Estados Unidos, que pierde cuatro y sale del bloque de los 20 países menos corruptos porque “su sistema de equilibrio y dependencia entre los tres poderes constitutivos (legislativo, ejecutivo y judicial) se está viendo amenazado y las normas éticas de las altas esferas de poder erosionadas”, dice Transparencia Internacional. Con 35 puntos, Brasil ha vuelto a su peor calificación desde hace siete años pese a las promesas del presidente electo, Jair Bolsonaro, contra la corrupción. “Ha dejado claro que gobernará con mano dura, amenazando muchos de los logros democráticos conseguidos hasta hoy”, replica la entidad. También Islandia o Alemania, Estados que figuran entre los menos corruptos, han perdido un punto respectivamente en el último año.



 



 



 



EUROPA SE MANTIENE A LA CABEZA DE LAS REGIONES MENOS CORRUPTAS



De los diez países menos corruptos del mundo, siete son europeos. Nueva Zelanda, segunda, Singapur, cuarta, y Canadá, novena, figuran como excepciones en los primeros puestos de un ranking que este año encabeza Dinamarca, en substitución del archipiélago oceánico, que ha perdido dos puntos respecto a 2017. El país europeo con la peor calificación es Ucrania, que se sitúa en el puesto 120 con 32 puntos. 



Los continentes con una mayor percepción de la corrupción son Asia y África. Burundi, Libia, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Sudán, Corea del Norte, Yemen, Sudán del Sur, Siria y Somalia cierran, en este orden la lista de Transparencia Internacional con variaciones de un máximo de cinco puntos, en el caso de Burundi y a causa las protestas sociales contra una nueva candidatura del actual presidente. 



 



ESPAÑA, UNA MEJORA IMPERCEPTIBLE



Transparencia Internacional ha otorgado a España un punto más que en 2017, es decir, 58. Con esta calificación, el Estado español se sitúa en el puesto 41, empatado con Georgia, Letonia y San Vicente y las Granadinas. “España se ubica en el puesto número 20 entre los 28 países de la Unión Europea”, dice la organización en un comunicado publicado en su página web en español. “Hay que destacar que se encuentra por debajo de Chipre y República Checa, países con los que compartía la misma puntuación el año pasado”, puede leerse. 



 



 



La pérdida de siete puntos en los últimos seis años, solamente superado por Hungría en el continente europeo, reflejan la evolución negativa y la falta de medidas concretas del gobierno español para frenar la corrupción. “En España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de la autoridades y de la sociedad civil”, matiza el documento. 



“Luchar contra la corrupción es una forma de luchar por la democracia, de reivindicarla y de recuperar la legitimación de sus instituciones basada en sus valores esenciales. Del mismo modo, considerando que la moción de censura motivada por la corrupción en el partido gobernante y que condujo al cambio de gobierno en España, se debe promover especialmente el diseño de una estrategia holística de prevención y lucha contra la corrupción”, señala la organización. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La corrupción resiste el paso del tiempo y los cambios políticos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.