2018, repaso de un año en clave informativa

El equipo de Protestante Digital analiza el año desde el punto de vista periodístico.

Redacción PD

BARCELONA · 31 DE DICIEMBRE DE 2018 · 13:00

,

Fallecimientos, como el de Billy Graham en febrero. Catástrofes, como los incendios a mediados de verano en Grecia o los tsunamis en Indonesia. Elecciones, por ejemplo en Rusia, Mali, Brasil o Zimbabwe. Y curiosidades, científicas, sociales y otras muchas. A nivel informativo, 2018 no ha sido un año de registros épicos, pero como cada ciclo anual deja una serie de acontecimientos históricos. 

Desde una cosmovisión cristiana protestante, el volumen informativo a manejar ha sido propio de una sociedad que, por una parte, desea informarse y, por la otra, ha sido absorbida por las redes sociales y los nuevos canales de comunicación. “El aumento del ruido informativo hace cada vez más necesario un periodismo de ‘menos revoluciones’ que ayude a reflexionar sobre el presente. En Protestante Digital destacaría que hemos tenido la oportunidad de realizar entrevistas en profundidad a personas del ámbito público sobre el debate de la presencia de la fe en la vida pública. Es un tema que apenas sale en los informativos o programas de actualidad y, sin embargo, clave para el desarrollo de las libertades”, señala el director de Protestante Digital, Daniel Hofkamp.

“Ha sido un año que ha mostrado cambios en la forma de pensar de la sociedad. Un vuelco muy positivo es, por ejemplo, que ahora sí hemos llegado al punto de que una mayoría comienza a comprender que para terminar con la trata y explotación de mujeres hay que abolir la prostitución. Otro cambio de mentalidad muy positivo es la comprensión del daño que hacen las casas de apuestas, especialmente a los jóvenes y las familias con pocos recursos. Tras el referéndum en Irlanda, las brutales estadísticas en Europa y los debates nacionales en Latinoamérica, más y más personas se comprometen de nuevo con la defensa de la vida de los nonatos; liderados a menudo por jóvenes con un enfoque renovado que lucha por ‘las dos vidas’”, destaca el editor jefe de Evangelical Focus, Joel Forster.

Después de un año de trabajo, el equipo de esta casa repasa cómo ha vivido este 2018.

 

BULGARIA Y LA LIBERACIÓN DE BRUNSON, ALGUNAS DE LAS NOTICIAS DEL AÑO

El anuncio de una modificación en la legislación de la religión en Bulgaria ha desatado un movimiento social en el colectivo protestante, que se ha manifestado y movilizado hasta conseguir que los parlamentarios diesen un giro por completo al texto y suavizasen el tono restrictivo de la primera propuesta. 

“Para mí es la noticia del año porque muestra como una minoría puede frenar a todo un parlamento nacional si combina tenacidad, humildad, sabiduría en el trato con el poder y búsqueda de apoyos fuera de sus fronteras. Tras domingos de oración ante el parlamento, negociaciones privadas, apariciones en televisión de pastores, cartas al primer ministro, presión de políticos europeos, y las oraciones de miles alrededor del mundo, los evangélicos búlgaros consiguieron evitar que el gobierno acabara con su libertad religiosa con una ley que iba a chocar con los derechos humanos. Es también una noticia significativa porque nos indica que, por lo menos de momento, aún no es posible ser un país miembro de la Unión Europa y deshacerse de la libertad religiosa, un derecho que es ‘el test del algodón’ del resto de libertades de los ciudadanos de cualquier país”, explica Forster.

Para Hofkamp, la noticia del año es la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson, encarcelado en Turquía durante casi dos años. “Ha sido muy interesante seguir todo el proceso y su difícil resolución, que nos muestra cómo la libertad religiosa y de conciencia sigue siendo amenazada en muchos lugares del mundo y la importancia de que los medios demos seguimiento a estas historias ayuda a que se puedan resolver”, dice. 

Desde Latinoamérica, Javier Bolaños, el director de Evangélico Digital, medio de comunicación que ha nacido este año, considera que “ha habido un recrudecimiento en la confrontación con respecto a la ideología de género”. “La mayoría de los Gobiernos en América Latina han tomado medidas casi dictatoriales para aprobar normas destinadas a permitir el matrimonio entre personas del mismo género y legalizar el aborto, entre otros. La Iglesia evangélica latinoamericana, particularmente en Argentina, Uruguay y México, ha librado buenas batallas para evitar lo anterior, obteniendo triunfos significativos como el caso del debate por la legalización del aborto en el Congreso argentino”, remarca. 

En la misma línea, el director de Areópago Protestante, Pedro Tarquis, valora como positivo “el peso evangélico creciente en la vida pública en toda América, especialmente por lo novedoso en Centroamérica y Sudamérica”, y como negativo “la violencia y enfrentamiento cada vez más polarizado en la sociedad, de género, en la vida política, en el fenómeno de los migrantes, en el Brexit, etc...”. “Estamos en una época de constantes cambios, desde la postverdad hasta el totalitarismo de la ideología de género, pasando por las revoluciones de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, y sin olvidar las partidos políticos emergentes y atípicos que surgen en todo el mundo”, añade. 

La crisis migratoria ha vuelto a ser uno de los temas de los que más se ha publicado, aunque tratado con altibajos, desapareciendo por momentos y en otras ocasiones siendo sobreexpuesto. En Protestante Digital se ha hecho un seguimiento de la cuestión a través de reportajes, entrevistas y noticias. “Las reivindicaciones contra cualquier intento político de restricción de libertades, como la religiosa, el debate del aborto y el movimiento contra la ideología de género en Sudamérica son noticias del año, sin duda. Pero yo destacaría especialmente el hecho migratorio, que ha unido a muchos creyentes en todo el mundo para dar una respuesta a una situación de vulnerabilidad e injusticia que atenta contra la idea cristiana de la dignidad humana. Tratando estos temas, también se presiona a los gobiernos e instituciones internacionales a que aborden esta cuestión”, manifiesta el redactor de Protestante Digital, Jonatán Soriano, que además de la causa migratoria señala a un caso concreto y esperanzador en África. 

“El acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea después de dos décadas de conflicto debería invitar a otros gobiernos a repensar las tensiones que se están creando por determinadas situaciones. Creo que como cristianos debemos anhelar también fomentar y participar en procesos que impacten nuestra sociedad, ser ‘luz’ en definitiva”, reitera.

 

2019, UN AÑO QUE SE ESPERA CON PRUDENCIA

Con diferentes procesos electorales en Europa, como el del Parlamento Europeo, y en España, el 2019 se antoja especialmente político. “¿Dónde estará Europa al final del 2019?”, se pregunta Forster. “El Brexit llega a finales de marzo, y si no cambian mucho las cosas, puede ser una salida muy traumática. Apenas unas semanas después, en mayo, votaremos en las elecciones al Parlamento europeo. La idea de una Europa unificada puede salir reforzada por el desplante del Reino Unido, pero todo apunta a que los partidos eurófobos seguirán subiendo, ante la apatía de muchos otros que no consideran lo que pasa en Bruselas entre sus prioridades, pese a que nos afecta mucho. Con los líderes de Alemania y Francia debilitados, el Reino Unido fuera, y países como Italia y España con graves crisis internas, el europeísmo tendrá que buscar soluciones creativas para contrarrestar las recetas simplistas del nuevo populismo, que ya huele el poder”, dice.

En la línea de la política, Hofkamp afirma que “mi deseo es que no nos dejemos llevar por los discursos políticos extremos y podamos ayudar al pueblo evangélico a reflexionar sobre nuestra participación en la sociedad”. “Además, la Alianza Evangélica Española organiza en noviembre el primero congreso evangélico sobre la infancia y durante todo el años nos estaremos preparando para dar cobertura a este tema”, añade. 

Por su parte, el director de Areópago Protestante cree que el 2019 “está lleno de expectativas, positivas y negativas”. “Quizás destacaría que en España posiblemente veamos surgir un movimiento evangélico transversal que luche por influir en la vida pública”, considera Tarquis. 

Otro país donde se celebrarán elecciones es Argentina, que “presentarán una muestra clara de la organización de la iglesia, o no”, dice Bolaños. “En vistas al 2019 podemos vislumbrar un recrudecimiento de las confrontaciones entre los colectivos pro-ideología de género y la Iglesia evangélica. También habrá que poner especial atención a los conflictos socio-políticos en Nicaragua y Venezuela esperando a ver si organizaciones como la OEA logran resolver algo, sobretodo en beneficio de los pueblos que tanto han sufrido en el año que termina”, resalta. 

“En 2019 seguiremos trabajando por una información rigurosa y equitativa en medio de la marea tóxica actual. Informarse requiere un esfuerzo y entender que el conocimiento de lo que sucede en el mundo no se puede obtener simplemente leyendo titulares o haciendo ‘click’. Por eso, es necesario seguir realizando un periodismo que se opone frontalmente a esta cultura. Espero que los artículos, los reportajes y las entrevistas toquen a los lectores y a las lectoras de Protestante Digital y que, más allá de comentar el artículo, se refuerce en ellos la idea de impactar a la sociedad con la fe en Jesús y una visión del mundo realmente alternativa”, señala Soriano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 2018, repaso de un año en clave informativa