PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Periodismo
 

Vuelve a subir la cifra de periodistas asesinados

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras refleja la muerte de 63 profesionales de la información. Ocho más que en 2017. En la última década, 702 personas han perdido la vida ejerciendo el oficio. 

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 20 DE DICIEMBRE DE 2018 11:35 h
En 2018 ha vuelto a repuntar el número de periodistas asesinados, la gran mayoría hombres de la misma nacionalidad que el país donde han muerto. / Reporteros Sin Fronteras

El periodismo es un oficio de riesgo. De riesgo y muerte. Así lo refleja el último balance de Reporteros Sin Fronteras, que recoge el asesinato de 63 profesionales este 2018. Una cifra que supera en ocho a las de 2017, después de tres años en los que se había registrado un descenso progresivo de los homicidios de profesionales de la información.



El documento también añade a 17 personas fallecidas más, como “periodistas ciudadanos” y “colaboradores de medios de comunicación”. Lo que eleva el total a 80 muertes. Además de los profesionales asesinados, el balance también especifica que en este año se han producido 348 detenciones de periodistas, dieciocho más que en 2017, y 60 secuestros, un 11% más que en el ejercicio anterior. Tres personas todavía permanecen desaparecidas. 



“El año 2018 ha sido particularmente mortífero. Un 8% más de periodistas que el año anterior ha sido asesinado mientras desempeñaban su labor informativa. El asesinato del columnista Jamal Khashoggi y del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 han sido atacados de forma deliberada”, puede leerse en el informe de Reporteros Sin Fronteras.



 



Afganistán encabeza la lista de países más mortíferos para el periodismo, en la que también se encuentra Estados Unidos. / Reporteros Sin Fronteras



ASIA Y ORIENTE MEDIO, LAS ZONAS DONDE MUEREN MÁS PERIODISTAS



Los países en los que se han asesinado a más periodistas son Afganistán, Siria y México, donde han matado a 15, 11 y 9 personas respectivamente. Destacan también Yemen, con 8 muertes, y Estados Unidos e India, con seis homicidios producidos en cada país. En el caso de los encarcelamientos, China lidera la lista con 60 profesionales detenidos, por delante de países como Egipto (38), Turquía (33), Arabia Saudí o Irán, con 28 cada uno. La mayoría de los secuestros se han producido en Oriente Medio, concretamente en Siria, Irak y Yemen. La excepción la marca Ucrania, donde desapareció un periodista. 



 



China es el país en el que se han detenido a más periodistas, seguida de Egipto y Turquía. / Reporteros Sin Fronteras



“En los países de cultura cristiana es donde hay más libertad de prensa y, sin embargo, esa libertad es de forma mayoritaria contraria a la fe cristiana, tanto en darle escasa atención en lo positivo como abundante en lo negativo”, apunta el director de Areópago Protestante, Pedro Tarquis.



 



702 MUERTOS EN UNA DÉCADA



La de 2018 no es una cifra aislada o un repunte puntual de la mortalidad periodística. En los últimos diez años la cantidad de periodistas asesinados asciende a 702 personas, siendo el pero año 2012, con 87 muertes



 



Hasta 702 personas han perdido la vida ejerciendo el oficio periodístico en la última década. / Reporteros Sin Fronteras



“El odio a los periodistas manifestado por líderes políticos, religiosos, hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas. Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales, se usan para legitimar las agresiones y debilitan el periodismo y, con él, la democracia”, lamenta el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, en su valoración del balance. 



Para Tarquis, es indispensable la relación entre periodismo y derechos humanos. “La libertad no es la meta, sino el camino. Ese camino sólo es posible cuando existe el ‘cuarto poder’ en forma de prensa libre”, dice. “El gran peligro es que los otros tres poderes intentan siempre sobornar o chantajear a la prensa, y si no hay derechos humanos reales en el país la prensa se convierte en un esclavo del Estado”, añade. 


 


ENCUESTA
La mayoría de iglesias y entidades evangélicas se relacionan con los medios de comunicación...
Con temor y tratando de evitar el contacto con periodistas.
64%
De forma proactiva y con transparencia, ofreciendo información.
36%
Encuesta cerrada. Número de votos: 94
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Vuelve a subir la cifra de periodistas asesinados
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.