Falleció Eugene H. Peterson

Erudito bíblico, pastor y escritor, Peterson fue el autor de la paráfrasis de la Biblia The Message.

Redacción PD

World Magazine · 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:59

Eugene H. Peterson. / NavPress,
Eugene H. Peterson. / NavPress

Eugene H. Peterson, pastor y autor de The Message, una conocida paráfrasis contemporánea de la Biblia, murió el lunes a la edad de 85 años.

La familia de Peterson anunció la semana pasada que estaba ingresando a un centro de cuidados paliativos por demencia e insuficiencia cardíaca.

En una declaración publicada el lunes por NavPress, editores de The Message, la familia anunció el fallecimiento. “Tras una vida de servicio fiel a la iglesia, corriendo la carrera con entusiasmo, es tranquilizador saber que Eugene ahora ha entrado en la plenitud del Reino de Dios y ha sido abrazado por el Sábado eterno”, expresó el comunicado realizado por su familia.

Según cuenta en sus memorias publicadas en 2012, Peterson pretendía ser novelista antes de convertirse en profesor de seminario. Mientras estaba en el seminario, tomó un trabajo paralelo como pastor asociado de una iglesia presbiteriana y descubrió que “la iglesia es mucho más interesante que el aula”. “De repente me di cuenta de que era allí donde realmente tenía la sensación de estar involucrado y no solo de sentarme al margen como espectador”, expresó.

En 1962, fundó la Iglesia Presbiteriana Cristo Nuestro Rey (PCUSA) en Bel Air, Maryland, donde sirvió como pastor durante 29 años.

 

Algunas de las obras de Eugente H. Peterson traducidas al castellano.

Peterson escribió 35 libros, pero su obra más conocida sería The Message. Esta paráfrasis bíblica surgió de su observación pastoral de que muchos cristianos parecían desconectados de la Biblia. En esta obra Peterson puso la Biblia en un lenguaje moderno y coloquial para brindar una nueva perspectiva a aquellos que se habían familiarizado o se encontraban distantes de las Escrituras.

Algunos criticaron su método, pero Peterson consideraba que su obra ayudaba a muchos a reencontrarse con la Biblia: “Muchos de los escritores bíblicos contaron y reimaginaron historias que se habían contado anteriormente en las Escrituras... El Nuevo Testamento fue escrito en lenguaje cotidiano de la calle”, defendía Peterson.

Después de retirarse del pastorado en 1991, Peterson se convirtió en profesor de teología espiritual en Regent College en Vancouver, y se retiró en 2006. Entre sus últimos proyectos se encuentra una conversación en video de 2016 sobre los Salmos con el líder de U2, Bono:

A pesar de la popularidad de sus muchos libros, Peterson pidió ser “recordado como un buen marido, un buen padre, un buen pastor. Me gustaría ser recordado en términos de las personas con las que viví”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Falleció Eugene H. Peterson