PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crisis migratoria
1
 

“Corremos el peligro de tener una teología del consumo, que evita el dolor”

La visión de muchas ONGs y ministerios que trabajan en la crisis sigue soportando los vaivenes políticos y presentando soluciones temporales. “Podríamos haber avanzado más en nuestra manera de acoger”, dice la directora internacional de PMI, Zaza Lima.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 10 DE OCTUBRE DE 2018 10:00 h
La psicóloga clínica, teóloga y directora internacional de PMI, Zaza Lima. / Jonatán Soriano

Desde Brasil a Túnez. Y también a Europa. Y Asia. Marruecos, Uganda, Alemania. El pasaporte de Zaza Lima tiene muchas estampas pero su memoria guarda recuerdos todavía más bonitos de escuchar. Psicóloga clínica, teóloga y directora internacional del ministerio PMI Internacional, que trabaja con musulmanes, esta trotamundos ha pasado 17 años en el norte de África, donde, en parte, se ha encontrado con personas en situaciones vulnerables, distanciadas de sus hogares y con necesidad de refugio. “Túnez manifestó una solidaridad enorme después de su última revolución”, dice en referencia a la Primavera Árabe que vivió el país en 2011. 



Aunque se confiesa asustada por el viraje que han tomado algunos países de Europa respecto a la acogida y la gestión de sus fronteras, considera que todavía quedan oportunidades para invertir la dirección. “Hay que tener una voz profética y esa voz es de resistencia”, asegura. 



Una resistencia que, para ella, pasa también por la teología que se estudia y se practica. “Quizás tengamos mucho que aprender de una teología en la que la iglesia no se victimiza en su sufrimiento pero que lo acoge como parte de su naturaleza”, remarca.



 



Pregunta: En los últimos años se ha hablado mucho y de diferentes maneras sobre refugiados y movimientos migratorios. ¿Dónde estamos ahora?



Respuesta: A pesar de que todas las culturas se han formado a través de la inmigración, y es algo que no podemos olvidar, hoy hay una polarización muy grande. Hay un rechazo muy grande a lo que es diferente, a lo distinto. Eso es bastante doloroso. Hay mucho temor, mucho miedo entre las culturas, y hay una política de rechazo a los inmigrantes y refugiados. Incluso hay muchos prejuicios solamente en el lenguaje. A muchos que salen de sus países los llamamos ‘expatriados’, mientras que a otros ‘refugiados’. El ser refugiado no es una identidad de la persona sino un momento que está viviendo. Es una persona en una situación de necesidad de refugio. Hay que definir a la persona a partir de su identidad de persona, y no otorgarle temporalidad. A partir de su humanidad. Eso es lo que compartimos, humanidad.



La crisis que vivimos hoy no es una crisis allí o aquí, sino que es de la humanidad y debemos enfrentarla a partir de nuestra humanidad compartida. A partir de nuestra dignidad compartida. Y, hablo como discípula de Cristo, a partir de la convicción de que todos llevamos el imago Dei, la imagen de Dios en nuestra identidad. 



Creo que a nivel de Europa, y también de España, podríamos haber avanzado más en nuestra manera de acoger, de recibir a personas que hoy viven un momento histórico muy difícil y muy complejo. Muchos europeos salieron hace más de 500 años a otros lugares para construir civilizaciones, muchas a precio de sangre, y esto debería llevarnos a reflexionar con un poco más de humildad. Hemos tenido algunas actitudes a nivel gubernamental y también comunitario que son de acoger y de participar en lo que está pasando en el mundo, sus guerras y sus genocidios. Pero muchas veces nos silenciamos ante tanto dolor, a pesar de que hay esperanza. Damos pasos para adelante y luego retrocedemos. Teníamos a una Italia que acogía y ponía en marcha proyectos pilotos, y de pronto pasa a una actitud agresiva, cerrando fronteras. Hacen falta humildad y sensibilidad por parte de las fuerzas gubernamentales y políticas, pero también civiles, de Europa, ante la realidad de las naciones que hoy están sufriendo. 



 



P: Sigo el ejemplo de Italia. ¿Cómo afecta que el gobierno decida denegar el permiso a una ong para desembarcar a cientos de personas que han sido rescatadas?



R: Nosotros nos encontramos con personas sufriendo una realidad dolorosa. Eso nos afecta. No planteamos que no haya que ordenar bien las recepciones, y que se sea ingenuo a la hora de acoger a las personas, pensando que algo así no tiene complejidad, porque es un tema complejo. No queremos convertirlo en algo sencillo. Pero creo que hay formas de acoger a las personas sin cerrar los puertos. Como organización, primero somos afectados en nuestra identidad, porque tenemos una identidad a imagen de Dios compartida con cada persona, que debe ser respetada, protegida y amada. Su dignidad necesita ser reafirmada. Por lo tanto, a partir de nuestra identidad, de nuestros valores, ya somos afectados. De forma más práctica, también somos afectados porque las personas que encontramos en este caminar están sufriendo. Nos cuentan sus historias y también escuchan las nuestras. No hablo de una mirada asistencialista, sino dignificadora. Y nos afecta en el sentido de pensar que se ha avanzado tanto en derechos humanos, en algunas libertades civiles, en algunas leyes, pero constantemente nos confrontamos con realidades de crueldad, de una pretensión humana muy grande. Nos afecta porque son amigos, personas a las que apreciamos. Hay muchos mitos que necesitan ser deconstruídos. Hay que tener una mirada más humana, más digna. 



 



Para Lima, la situación de rechazo hacia la inmigración viene dada, en parte, por el miedo a lo desconocido. / Jonatán Soriano



P: ¿Y cómo resolvemos todo eso?



R: No tengo respuestas pero sé que la respuesta no es el rechazo. Muchas personas vienen de otros países con oficios aprendidos y hay que saber incluirlas. Crear espacios no sólo para un acogida asistencialista, sino para que desarrollen sus dones y aporten sus contribuciones. También está el hecho de involucrarse en la reconstrucción de los países de origen, por ejemplo Siria. Hay que recordar que muchas personas dejan su casa a la fuerza. 



Todo lo que tenemos, como naciones y países, es fruto del amor y la generosidad de Dios y, por tanto, hay que saber compartir. Creo que la riqueza de una nación es saber compartir, su diversidad, y hay que encontrar caminos para lograr esa belleza de la diversidad y al mismo tiempo trabajar los miedos que hay. 



 



P: ¿Pero no te queda una sensación de impotencia sabiendo que existen factores externos?



R: Sí, esa sensación existe. Pero hay que tener una voz profética, y esa voz es de resistencia. En la Biblia las voces proféticas suelen surgir de la marginación. Es curioso ver cómo el espíritu de Dios sale del templo y va a los cautivos, a los refugiados. Esa voz profética necesita ser escuchada, incluso cuando es tan débil como en tantas ocasiones pasa. Además hay que poner todo eso sobre la perspectiva de la soberanía de Dios. Un Dios que ama a los refugiados y a los inmigrantes. La trayectoria bíblica nos muestra a un Dios de compasión que siempre está invitándonos a amar al extranjero que está entre nosotros. 



 



La visión de Lima para aportar soluciones a la situación migratoria también incluye una iglesia activa en cuanto a la acogida. / Jonatán Soriano



Identificados con Jesús, que resistió hasta el fin, somos invitados también a la resistencia. Una resistencia pacífica, pero que no se deja vencer por las circunstancias, y al mismo tiempo una esperanza, porque hay mucha gente que quiere hacer lo mejor. Un remanente que encarna a esa voz profética y que tiene que seguir haciendo ruido, a pesar de todo. 



 



P: Has trabajado con muchas personas de diferentes países, pero a los humanos nos suele gustar el tópico. ¿Cómo podemos evitar generalizaciones?



R: Recuerdo que Túnez manifestó una solidaridad enorme después de su última revolución, en 2011, acogiendo a mucha gente que llegaba de Libia, que estaba en guerra.Yo estaba en el sur del país y cada día llegaba una fila de 15.000 personas. Se preparaba comida y té y se compartían. Allí no había ‘ellos’ y ‘nosotros’, sino nuestra humanidad. Cada uno con sus historias y dilemas. Y se compartía todo, entendiendo que la gente estaba saliendo por una circunstancia y que eran, por encima de refugiados, personas con una dignidad y un valor. Por eso, creo que hay que cambiar esta mirada y caminar hacia el encuentro. Hay que hacer ese encuentro para no poner a todas las personas en una caja pequeña y darles la oportunidad de salir de ahí y mostrar una belleza, una humanidad tan grande. La pregunta que más surge es quiénes son ellos, pero quizás debería ser quiénes somos nosotros. O qué hacemos. Qué respuestas buscamos, qué valores expresamos. Esto es lo que hablará sobre nosotros y nuestra disposición de identificarnos con Jesús en muerte y resurrección.



He aprendido mucho de personas en situación de refugio. He visto una gran capacidad de perdonar por parte de personas que han perdido a sus familias y sus pertenencias, hablando de construir una realidad diferente. Por eso creo que hay que abrir las fronteras y descubrir formas más dignas de acoger a las personas para cambiar esta realidad. 



 



Nuestra teología, dice Lima, debe tener en cuenta el sufrimiento y no rechazarlo. / Jonatán Soriano



P: ¿Por qué piensas que no toda la iglesia lo ve de la misma manera?



R: Por nuestra teología, en parte. Tenemos una teología proteccionsita, de mantenimiento, en la que creo que hace más falta leer el evangelio e identificarnos con Jesús. La iglesia de Cristo no es hacia dentro, sino hacia fuera. La visión que se ha creado de ser iglesia hacia dentro nos ha traído la perspectiva de cerrarnos, de cuidarnos, de protegernos, cuando en realidad Jesús nos llama para salir, mirar las estrellas, bendecir naciones. Es el llamado a Abraham. Es el llamado a mirar las estrellas, y aquí no se ven mejor que en los campos de refugiados. Es más, el cielo es más claro allí. 



Jesús siempre nos ha invitado a correr riesgos pero nostros hoy pensamos en protegernos y guardar las fronteras. Nuestras comunidades deben ser transformadoras, que se involucran, que abrazan, que acogen. Iglesias que son comunidades terapéuticas, de sanidad y celebración. En este sentido, nuestra teología no nos ha hecho bien en muchas ocasiones. Debemos mirar a Cristo y no conformarnos con una teología que nos pone en un lugar, protegidos, como una institución vacía de vida y de amor. Es un llamado a revisitar el evangelio y mirarlo desde la perspectiva de Jesús. 



Nuestra forma de leer la Biblia necesita ser desafiada, retada, con humildad en nuestros espacios de encuentro. El evangelio siempre nos invita a dar un paso más hacia la cruz y no hacia nuestra zona de confort. Tenemos que revisar esa perspectiva. 



 



P: Nunca antes me habían hablado de una dimensión teológica en la crisis migratoria. 



R: Corremos el peligro de tener una teología del consumo, que evita el dolor. Quizás tengamos mucho que aprender de una teología en la que la iglesia no se victimiza en su sufrimiento pero que lo acoge como parte de su naturaleza. El sufrimiento es parte del camino hacia la cruz. Jesús nos ha llamado a ser parte de su sufrimiento. Hay que empezar con esa voz profética, aquí y allí, una reflexión más profunda. Tenemos la pretensión de querer proteger a Dios, cuando no lo necesita porque él mismo se expuso hasta la muerte. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
11/10/2018
00:08 h
1
 
Es preciso recordar que el cristianismo es una fe de naturaleza migratoria, algo esencial al momento de favorecer la expansión y la conversión. De hecho hay que recordar a los primeros discípulos y apóstoles, que fueron incansables viajeros. Además, los que hablan de los inmigrantes como personas que vienen a tergiversar la cultura cristiana occidental son los mismos que protestan contra la persecución de creyentes en países exóticos, donde también los ven como ideas extrañas y peligrosas
 



 
 
ESTAS EN: - - “Corremos el peligro de tener una teología del consumo, que evita el dolor”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.