PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Reconocimiento
1
 

El Premio Nobel de la Paz se enfoca en la lucha contra la violencia sexual

La activista y superviviente de esclavitud sexual a manos de Estado Islámico, Nadia Murad, y el ginecólogo de República Democrática del Congo, Denis Mukwege, han sido premiados con el galardón.

AUTOR Redacción P+D OSLO 05 DE OCTUBRE DE 2018 14:00 h
Nadia Murad y Denis Mukwege, Nobel de La Paz de 2018. / Wikimedia Commons

La lucha contra la violencia sexual es el hilo conductor que ha caracterizado la edición de este 2018 del Premio Nobel de la Paz. De entre las 331 candidaturas que se habían presentado, la segunda mayor cifra de la historia del premio, el Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el galardón a Nadia Murad y a Denis Mukwege, dos figuras que ya han sido reconocidas por su labor contra las violaciones de mujeres en contextos de conflicto armado. “Personas que han puesto en riesgo su seguridad personal para combatir con coraje la violencia sexual como crimen de guerra”, se ha destacado desde la organización del premio. 



“Ambos laureados han hecho una contribución crucial para concentrar la atención en combatir estos crímenes de guerra”, ha remarcado el Comité Noruego del Nobel durante el acto de presentación del premio.



Entre los nombres que habían sonado previamente para ser galardonados figuraban los del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los presidentes de Corea del Norte y de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, y el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, entre otros. Entre los grupos y colectivos también se encontraban los cristianos coptos de Egipto.



 



NADIA MURAD, EL TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL ESTADO ISLÁMICO



En 2014 las tropas del autodenominado Estado Islámico llegaron al pueblo en el que vivía Nadia Murad con su familia, en el Kurdistán iraquí. Murad, yazidí, fue vendida como esclava sexual, violada y amenazada de muerte si no se convertía al islam. Después de escapar, comenzó a dedicarse a denunciar los crímenes sexuales que se estaban produciendo en el marco de la guerra.



“Murad es un testigo que ha explicado los abusos perpetrados contra ella misma y otras. Cada una de ellas, en su propia dirección, ha ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra, de tal manera que los perpetradores puedan ser acusados de sus acciones”, ha manifestado la organización del Nobel.



Después de haber sido nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los supervivientes de tráfico de personas en 2016, y de haber sido reconocida con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo en el mismo año, Murad recibe ahora el galardón noruego.



 



DENIS MUKWEGE, EN DEFENSA DE LAS MUJERES EN LA GUERRA CONGOLEÑA



Desde 2008 el hospital del doctor Denis Mukwege en Bukavu, en la República Democrática del Congo, ha atendido a miles de mujeres víctimas de violaciones y abusos sexuales en el marco de la guerra civil que vive el país. “Mukwege ha dedicado gran parte de su vida adulta a ayudar a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo. Es el símbolo principal a nivel nacional e internacional de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y los conflictos armados”, ha señalado la organización del galardón.



Declarado cristiano y con un perfil más político, realizando declaraciones contra las autoridades nacionales e internacionales, Mukwege también recogió el Premio Sájarov en 2014 y ya había figura entre los candidatos al premio en ediciones anteriores. “Mucha gente cree que no debería meterse en política y dedicarse sólo al trabajo de salvar a mujeres. Está amenazado de muerte por varias declaraciones que ha hecho sobre la inacción y la complicidad del gobierno en los conflictos al este del país”, explica una fuente de República Democrática del Congo consultada por Protestante Digital.



Murad y Mukwege suceden como ganadores del galardón a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, que obtuvo el reconocimiento en 2017. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
07/10/2018
00:06 h
1
 
El galardonado doctor Denis Mukwege es una hombre de fe, formado en el movimiento estudiantil cristiano evangélico (IFES). Atentaron varias veces contra su vida, y uno de sus colaboradores falleció en uno de los atentados. Los poderosos intereses que transforman a la mujer en objeto mercantil y de violencia, están detrás de esos atentados. Pero él sigue firme con su labor, confiando en el Señor Jesucristo. OREMOS POR ÉL Y POR SUS COLABORADORES.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Premio Nobel de la Paz se enfoca en la lucha contra la violencia sexual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.