PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Reconocimiento
1
 

El Premio Nobel de la Paz se enfoca en la lucha contra la violencia sexual

La activista y superviviente de esclavitud sexual a manos de Estado Islámico, Nadia Murad, y el ginecólogo de República Democrática del Congo, Denis Mukwege, han sido premiados con el galardón.

AUTOR Redacción P+D OSLO 05 DE OCTUBRE DE 2018 14:00 h
Nadia Murad y Denis Mukwege, Nobel de La Paz de 2018. / Wikimedia Commons

La lucha contra la violencia sexual es el hilo conductor que ha caracterizado la edición de este 2018 del Premio Nobel de la Paz. De entre las 331 candidaturas que se habían presentado, la segunda mayor cifra de la historia del premio, el Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el galardón a Nadia Murad y a Denis Mukwege, dos figuras que ya han sido reconocidas por su labor contra las violaciones de mujeres en contextos de conflicto armado. “Personas que han puesto en riesgo su seguridad personal para combatir con coraje la violencia sexual como crimen de guerra”, se ha destacado desde la organización del premio. 



“Ambos laureados han hecho una contribución crucial para concentrar la atención en combatir estos crímenes de guerra”, ha remarcado el Comité Noruego del Nobel durante el acto de presentación del premio.



Entre los nombres que habían sonado previamente para ser galardonados figuraban los del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los presidentes de Corea del Norte y de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, y el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, entre otros. Entre los grupos y colectivos también se encontraban los cristianos coptos de Egipto.



 



NADIA MURAD, EL TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL ESTADO ISLÁMICO



En 2014 las tropas del autodenominado Estado Islámico llegaron al pueblo en el que vivía Nadia Murad con su familia, en el Kurdistán iraquí. Murad, yazidí, fue vendida como esclava sexual, violada y amenazada de muerte si no se convertía al islam. Después de escapar, comenzó a dedicarse a denunciar los crímenes sexuales que se estaban produciendo en el marco de la guerra.



“Murad es un testigo que ha explicado los abusos perpetrados contra ella misma y otras. Cada una de ellas, en su propia dirección, ha ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra, de tal manera que los perpetradores puedan ser acusados de sus acciones”, ha manifestado la organización del Nobel.



Después de haber sido nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los supervivientes de tráfico de personas en 2016, y de haber sido reconocida con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo en el mismo año, Murad recibe ahora el galardón noruego.



 



DENIS MUKWEGE, EN DEFENSA DE LAS MUJERES EN LA GUERRA CONGOLEÑA



Desde 2008 el hospital del doctor Denis Mukwege en Bukavu, en la República Democrática del Congo, ha atendido a miles de mujeres víctimas de violaciones y abusos sexuales en el marco de la guerra civil que vive el país. “Mukwege ha dedicado gran parte de su vida adulta a ayudar a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo. Es el símbolo principal a nivel nacional e internacional de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y los conflictos armados”, ha señalado la organización del galardón.



Declarado cristiano y con un perfil más político, realizando declaraciones contra las autoridades nacionales e internacionales, Mukwege también recogió el Premio Sájarov en 2014 y ya había figura entre los candidatos al premio en ediciones anteriores. “Mucha gente cree que no debería meterse en política y dedicarse sólo al trabajo de salvar a mujeres. Está amenazado de muerte por varias declaraciones que ha hecho sobre la inacción y la complicidad del gobierno en los conflictos al este del país”, explica una fuente de República Democrática del Congo consultada por Protestante Digital.



Murad y Mukwege suceden como ganadores del galardón a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, que obtuvo el reconocimiento en 2017. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
07/10/2018
00:06 h
1
 
El galardonado doctor Denis Mukwege es una hombre de fe, formado en el movimiento estudiantil cristiano evangélico (IFES). Atentaron varias veces contra su vida, y uno de sus colaboradores falleció en uno de los atentados. Los poderosos intereses que transforman a la mujer en objeto mercantil y de violencia, están detrás de esos atentados. Pero él sigue firme con su labor, confiando en el Señor Jesucristo. OREMOS POR ÉL Y POR SUS COLABORADORES.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Premio Nobel de la Paz se enfoca en la lucha contra la violencia sexual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.