PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Trabajo y evangelio
 

Cross-Current: jóvenes profesionales conectando fe y trabajo

"Queremos que la gente recuerde a su Creador durante su juventud, y que luego corra con firmeza, brillando para Su gloria a lo largo de toda su vida laboral", dice Tim Vickers, coordinador de Graduate Impact.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Dorcas González BRUSELAS 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 14:07 h
Un grupo Cross-Current / Graduate Impact de IFES

Para muchos, la transición de la universidad al mundo laboral y los nuevos retos que este plantea se convierte en una prueba de fe. En este contexto, Graduate Impact (un programa de IFES, GBU en España) capacita y discipula a graduados jóvenes para ayudarles a conectar "lo más importante de sus vidas (creer en Jesús como el Señor de todo) y lo que más horas ocupa de sus vidas (su trabajo)".   



El último grupo que se ha creado este año en Europa es el de ciencias ambientales. Otros grupos se centran en ámbitos como el derecho, la empresa, la política y la ciencia. El programa de Cross-Current también busca crear grupos de graduados de una misma ciudad. Tim Vickers, coordinador de Graduate Impact, ha contado a Evangelical Focus la visión que hay detrás de este movimiento de fe y trabajo.



 



Pregunta. ¿Por qué Cross-Current trabaja con grupos pequeños de graduados de ciertos ámbitos profesionales?



 



Tim Vickers.

Respuesta. Déjame que te cuente cuál es la visión que hay detrás de todo este trabajo. La Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES por sus siglas en inglés) trabaja en universidades de todo el mundo, concretamente en 162 países, para ayudar a los jóvenes a oír las buenas noticias y llegar a ser discípulos maduros que, confiamos, seguirán a Jesús el resto de sus vidas. El trabajo en el que estamos involucrados, Graduate Impact, es parte del ministerio de IFES, y su énfasis está en ayudar a los que acaban la universidad (cuando dejan su grupo de estudiantes cristianos para empezar la vida profesional ), ayudarles a entender cómo integrar su fe y su trabajo. Es lo más importante de sus vidas (creer en Jesús como el Señor de todo) y lo que más horas ocupa de sus vidas (de nueve a cinco, de lunes a viernes, cinco días a la semana, cuarenta y ocho semanas al año, cuarenta años de sus vidas). Si no logran hacer esa conexión, entonces sus vidas nunca serán lo que deberían ser. Esta es la visión global. 



La razón por la que tenemos grupos de graduados por profesiones es porque queremos que cada generación transmita su sabiduría a la siguiente. Queremos ir a las personas que ya han pasado toda una vida reflexionando sobre qué implica ser seguidor de Jesús en su área profesional, tomar la sabiduría que han adquirido y pasarla a la siguiente generación.Es un proceso de aprendizaje acelerado en el que ayudamos a las personas a adquirir sabiduría cristiana con relación a su ámbito profesional antes de que lleguen a los 65 años. Que la adquieran cuando tienen veintitantos, cuando aún tienen toda una vida por delante. Es como al final de Eclesiastés: queremos que la gente recuerde a su Creador durante su juventud, y que luego corra con firmeza, brillando para Su gloria a lo largo de toda su vida laboral.    



 



P. El programa de ciencias ambientales es nuevo de este año. 



R. Sí, hemos iniciado un programa de ciencias ambientales por dos razones. La primera es que, como cristianos, en el segundo capítulo de Génesis Yahvé Elohim nos da una responsabilidad. Nos pone como responsables de la creación. En ningún momento en el resto de la Biblia se nos exime de esa responsabilidad; de hecho, es parte de la razón de la existencia humana. Según veo, hemos sido creados en primer lugar para relacionarnos de forma personal con el Dios vivo y, en segundo lugar, para relacionarnos con nuestros semejantes. Pero en tercer lugar, hemos sido creados para responsabilizarnos de todo lo que Dios ha creado y nos ha confiado. 



Al principio de la Biblia, el primer ejemplo de trabajo es cuando Adán pone nombre a todos los animales en Génesis 2:19. En Génesis 1, cuando el Señor crea, pone nombre a las cosas grandes de la tierra, pero luego de forma específica le transfiere a Adán esa responsabilidad. Adán tiene un rol activo en la organización y la administración de la creación en representación de Dios, y esa es la primera razón. 



La segunda razón es que es una responsabilidad que muchos no cristianos también asumen. Fuera de la iglesia hay muchas personas mucho más preocupadas por el cuidado de la creación y el medioambiente que los propios cristianos. Me parece a mí que si queremos hablarle a toda esa gente de las buenas noticias de Jesús, esta es un área apologética clave en la que tenemos que involucrarnos.  Pero no solo involucrarnos porque queremos hablarles de Dios, sino involucrarnos porque es importante, reconociendo que es uno de los problemas que más afecta a nuestro mundo en este momento.  Los cristianos deben alzar la voz, deben ser capaces de aportar soluciones. 



 



Un grupo Cross-Current / Graduate Impact de IFES



P. ¿Cómo trabajáis a nivel local en Europa? 



R. Aparte de los grupos por profesiones también promovemos que haya grupos locales, que son grupos de graduados de distintas profesiones, de distintas disciplinas pero de una misma ciudad. Son grupos de discipulado con el objetivo de enseñar un material que creo que no se enseña en ningún otro lugar. Un material que les ayuda a entender quiénes son durante su vida laboral. Lo que hacemos en esos grupos es entender más sobre el carácter cristiano, que reflejará el carácter y la naturaleza de Dios. ¿Cómo es Dios? ¿Cuál es su actitud hacia el amor, la riqueza, la justicia? Queremos entender cosas como esas, y a partir de ahí ver cómo las podemos aplicar en nuestras vidas, en nuestro lugar de trabajo. Los grupos locales se encuentran dos veces al año durante tres años. Queremos grupos de entre 12 y 16 personas porque queremos conocerlas bien, entender su trabajo, su situación, sus circunstancias. Y a lo largo de esos tres años queremos ver cambios en sus vidas. 



 



P. ¿Por qué el estudio de la Biblia es un elemento central de estos grupos de jóvenes profesionales?



R. Queremos profundizar en la Biblia para ver quién es Dios, conocerle mejor. Queremos tener una relación con el Dios vivo, esa es la base que cambia nuestras vidas. Así que queremos entenderle mejor, saber más sobre cómo es Él y cuál es su actitud hacia nosotros, su amor por nosotros, y cómo se manifiesta eso en el mundo. Así que decidamos mucho tiempo a profundizar en la Biblia. A veces lo hacemos a través de charlas, pero también queremos que los graduados desarrollen una sabiduría bíblica aplicada a su propia situación.  



 



Un grupo Cross-Current / Graduate Impact de IFES



P. ¿De qué forma ayudar a graduados jóvenes "a crecer como seguidores de Jesús" cambiará Europa?



R. A veces la gente asiste a un evento, oye una buena idea, pero regresa a su casa y no hay ningún cambio. Queremos luchar contra esa tendencia. Hace dos mil años, Jesús trabajó con doce personas durante tres años. Esa es la forma en la que nuestro Dios y Señor ha escogido trabajar: ayudando a las personas s tener raíces profundas, llenándonos de su Espíritu. Eso es lo que queremos hacer, trabajar con grupos pequeños de futuros líderes, darles buenos recursos, una buena metodología y formación, para que puedan ir y cambiar el mundo.



Esa es, de nuevo, parte de nuestra apologética. Si el domingo por la mañana decimos que Dios es el Señor de todo, el lunes eso se notará en todas las áreas de nuestra vida. Si no, o hemos dicho una mentira sobre Dios, o hemos dicho una mentira sobre nuestras vidas, y eso se llama falta de integridad. Necesitamos cristianos que sean capaces de llegar a cualquier ámbito de la sociedad y hablar alto y claro de la gloria de Dios. Durante una etapa de mi vida asistí a una iglesia llamada All Souls, y teníamos un maravilloso pastor emérito, John Stott, que en cierta ocasión había dicho: "No puedes culpar a la carne por pudrirse. Está en su naturaleza. Pero sí puedes culpar a la sal por no estar ahí cumpliendo su cometido". Nuestras sociedades se alejarán cada vez más de su herencia cristiana. Y eso son malas noticias para la sociedad, malas noticias para la humanidad. Si la voz cristiana se pierde, entonces se pierde algo de gran valor que el Señor tiene para las naciones.



 



Descubre más sobre Graduate Impact en su web y el programa Cross Current aquí (video en inglés).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cross-Current: jóvenes profesionales conectando fe y trabajo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.