El ‘Cerro de la Biblia’ aspira a 4 récord Guinness

“Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad, léela”, visible a kilómetros, se ha convertido en un icono representativo de esta ciudad desde hace 31 años.

Pedro Tarquis

Evangélico Digital · MÉXICO D.F. · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 19:02

El Cerro de la Biblia, en Ciudad Juárez, anima a leer la Biblia desde hace 30 años. / ED,
El Cerro de la Biblia, en Ciudad Juárez, anima a leer la Biblia desde hace 30 años. / ED

“Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad, léela”, un texto visible a kilómetros en una montaña de Chihuahua se ha convertido en un icono representativo de esta ciudad desde hace 31 años.

A pesar de que Ciudad Juárez es conocida por noticias acerca de la violencia en su seno, hay “otro Juárez", y en ese sentido este monumento se ha convertido en un emblema (basta buscar en Google) que identifica a Ciudad Juárez con el mensaje de esperanza que la Biblia contiene.

Iniciado por un proyecto de unidad de las iglesias evangélicas de la ciudad en 1987, el letrero está hecho en piedra desde su origen, y periódicamente se le hace un retoque con cal, y se retira la basura adyacente a las letras y en la zona, nos explica Gabriel Andavazo, pastor en Ciudad Juárez que es el actual coordinador del mantenimiento y proyección de este monumento.

Con una asistencia de unas dos mil personas este 14 de septiembre los cuidadores del anuncio y organizadores del repintado de las letras de “La Biblia es la Verdad, léela”, esperan obtener reconocimiento a nivel internacional con el registro de cuatro posibles récord Guinness: (1) La invitación más grande del mundo a leer la Biblia (2) El letrero que cubre un espacio más grande de un anuncio (mide 30.000 m2) (3) El letrero pintado por mayor cantidad de personas a mano (cerca de 2.000) y (4) El letrero con las letras más grandes del mundo (miden hasta 50 metros de largo).

Aunque no estuvo presente el personal de Récord Guinness, debido a la inseguridad que se vive, según trascendió, se recopilarán todos los expedientes y documentos certificados, para hacerles llegar y así obtener ese reconocimiento.

La invitación más grande del mundo a leer la Biblia es el récord que más les ilusiona, pero “no es lo más importante conseguir los récords Guinness”, dice Andavazo, “sino que todos sepan que un solo pasaje de la Biblia es el más grande récord Guinness hecho por Dios mismo”.

Por otro lado, cuenta Gabriel Andavazo, muchas personas han dado testimonio de que han empezado a leer la Biblia y a buscar a Dios ayudados por el mensaje permanente del letrero.

También se ha convertido en una visita turística habitual, casi obligatoria, para quienes visitan la ciudad. Este año, el pasado 1 de septiembre, por primera vez el alcalde de la ciudad subió para ayudar simbólicamente a pintar las letras con cal; dando las gracias a la comunidad evangélica por el mensaje que significa este letrero de positivo para la ciudad.

Entrevista en audio a Gabriel Andavazo

 

“PUNTA DE LANZA” CONTRA EL CORAZÓN DEL PROYECTO

Pero siempre surgen inconformes. Un colectivo local denominado “Punta de Lanza” busca frenar la propuesta para que el ‘Cerro de la Biblia’ entre a los récords Guinness.

Tras 31 años de existencia, expresa ahora que en su opinión este proyecto causa un impacto ambiental en la Sierra de Juárez; aunque no es zona protegida por el Gobierno Federal como pudiera ser un parque natural.

Piden a Récord Guinness que paren lo que entienden como “la destrucción de zonas naturales en la Sierra de Juárez y que se haga una evaluación detallada del impacto ambiental que ha sufrido en los últimos treinta años”.

El pastor Andavazo responde que 31 años después es imposible medir cualquier impacto de forma restrospectiva, aunque asegura que está demostrado que la pintura con cal es inocua al medio ambiente, y que quienes realizan el mantenimiento periódico cada dos o tres años se cuidan de no estropear nada, “aunque esta zona es de flora y fauna desértica muy resistente” añade.

Por otro lado, añade, “caso de no recoger la basura que limpiamos, que son dos camiones llenos en cada visita de limpieza, sí que sería un daño ecológico”. Han intentado hablar con los responsables de “Punta de lanza” y explicarles sus argumentos, incluso “si se demostrara que ha existido algún tipo de daño repararlo”, pero desde esta organización no han querido dialogar con ellos.

Para conocer más, pueden visitar su página de Facebook.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El ‘Cerro de la Biblia’ aspira a 4 récord Guinness