Un violador transgénero abusó de mujeres en la cárcel donde cumplía condena

Stephen Wood, que se hace llamar ahora Karen White, fue trasladado a una cárcel femenina al declararse mujer ante las autoridades.

Clarín, BBC · LONDRES · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 11:58

Stephen Wood, ahora Karen White. / BBC,
Stephen Wood, ahora Karen White. / BBC

Un hombre que cumplía condena por tres violaciones cometidas en 2016 ha sido acusado de abusar sexualmente de otras reclusas, con las que compartía prisión a donde fue trasladado después de identificarse ante las autoridades como una mujer.

Ahora conocido como Karen White, Stephen Wood cumplía pena de prisión por violación en una cárcel de Reino Unido. Aunque no se había sometido a ninguna operación de cambio de sexo y conservaba sus genitales masculinos, las autoridades decidieron enviarla a una cárcel de mujeres para cumplir la condena completa, al declararse como “mujer”.

Hasta el momento, admitió dos de las cuatro acusaciones que ocurrieron entre septiembre y noviembre del año pasado y, entre ellas, involucran acoso sexual, toque indebido, exhibición de sus genitales y comentarios inapropiados sobre sexo oral.

En julio pasado afirmó que no había abusado sexualmente de las presas porque “no le atraían las mujeres” y que sufría “disfunción eréctil”. No obstante, una de las violaciones por las cuales fue condenada sucedió cuando estaba en su etapa de transición de hombre a mujer, es decir, apenas había ingresado a la prisión femenina.

En este sentido, Frances Crook, la gerente ejecutiva de la organización Howard League para la Reforma Penal, sostuvo que ningún hombre debería ser enviado a una prisión de mujeres “hasta no hacer su transformación sexual completa” por el peligro que conlleva. 

El caso ha realzado el debate sobre si la declaración personal de género es suficiente para que una transgénero sea recluida en una cárcel de mujeres. Reino Unido adoptó guías recomendando que, en general, el sitio de reclusión de presos debería coincidir con el género que expresan, motivo por el que White, que tiene esposa y un hijo, fue enviado a un prisión femenina.

Por otro lado, para Janice Turner, columnista de los diarios británicos The Times y The Guardian, en el caso de White los antecedentes estaban a la vista de todos para evitar esa transferencia: “Encerrar a violadores en cárceles de mujeres, entre reclusas vulnerables que incluyen víctimas de violación es como poner al zorro en el gallinero”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Un violador transgénero abusó de mujeres en la cárcel donde cumplía condena