PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Internet
3
 

Enfrentando las ‘fake news’ en la era de la posverdad

Buenas Noticias TV junta al periodista Joel Forster y al pastor Helder Favarin para conversar sobre el uso de Internet en relación a las noticias. “La preocupación que están generando las noticias falsas nos confirma que la verdad, en el fondo, a todos nos importa”.

AUTOR Redacción P+D MADRID 29 DE AGOSTO DE 2018 19:41 h
En la éra de los móviles, la información se difunde con rapidez sin contrastar. / Pixabay (CC0)

El programa evangélico de la televisión pública, Buenas Noticias TV, ha realizado una serie de cuatro programas en agosto sobre jóvenes e Internet. En el último programa, emitido este pasado domingo (y que pueden ver al final de esta noticia o en este enlace), se trató el tema de las 'fake news', o las noticias falsas.



Gobiernos, empresas privadas y medios de comunicación están abordando cómo en la era de Internet, cuando teóricamente es más fácil comprobar la veracidad de una noticia, es el momento en el que mayor difusión están teniendo las teorías de la conspiración, las verdades a medias, o lo que es más peligroso, las mentiras que esconden diversos intereses de fondo.



“El problema de una noticia falsa es que siempre tiene algo de verdad. Si fuera completamente falso, no lo creeríamos”, explica Joel Forster, director de Evangelical Focus y miembro del equipo de Protestante Digital. “Cuando es algo pequeño, como un bulo sobre un famoso, no tiene tanta relevancia; pero sin embargo cuando nos hacen creer cosas falsas que nos llevan a tomar decisiones, como por ejemplo a la hora de votar en democracia, tenemos un problema”, expone el periodista.



“Con las redes sociales, cualquier persona puede decir lo que sea”, añade Hélder Favarin, pastor de la iglesia C29 en Granada. “Así que deberíamos ver si lo que estamos recibiendo es verdad”, dado que en la era de Internet “hay tantas voces que debemos aprender a filtrar y reflexionar antes de tomar decisiones basadas en las noticias”.



 



DETECTAR LA FALSEDAD



Una de las cuestiones que planteó José Pablo Sánchez, director del programa, es si es posible detectar una noticia falsa. Para Joel Forster hay tres aspectos básicos que nos pueden ayudar.



“La primera es la fuente: ¿de dónde sale la información, de una fuente informativa conocida, o de una web extraña?”.



 



Joel Forster, durante el programa. / BNTV



En segundo lugar, Forster apunta “al titular: ¿está apelando a mis emociones? ¿Me están invitando a hacer click en la noticia a partir de un titular excesivamente llamativo? ¿Hay faltas de ortografía en el texto? Muchas veces hay noticias inventadas que ni siquiera se esfuerzan demasiado en prepararlas”.



En tercer lugar, “¿están intentando comunicarme algo de lo que nunca antes he sabido, y esta fuente es la única que está informando sobre este tema? Esto debería hacernos sospechar”.



 



POSVERDAD



El hecho de que se difundan noticias falsas con tanta facilidad no solo tiene que ver con la tecnología, sino con una tendencia global que se puede definir a partir de la posverdad. Hélder Favarin considera que “las fake news son una verdad parcial, algo que deliberadamente no es cierto. Pero la ideología detrás de la posverdad es la filosofía de que no se puede conocer la verdad, o que no existe o que no importa tanto”.



 



Helder Favarin. / BNTV



Sin embargo “esta nueva preocupación en la sociedad con las noticias falsas nos está mostrando algo propio del ser humano, y es que la verdad nos importa. Frente a la relativización de la verdad, dentro del ser humano hay algo que nos lleva a anhelar la verdad”.



Por otra parte, la posverdad también tiene que ver con las emociones, que son las que muchos ponen como filtro a la hora de compartir o dar credibilidad a la información. “Tenemos la tendencia -apunta Joel Forster- a buscar la confirmación de las ideas que ya tenemos. Cuando vemos algo que confirma nuestras opiniones, tenemos la tendencia de compartirlo. Nos pasa a todos, también a los cristianos. Si vemos una idea que nos gusta o que apoya lo que creemos, somos dados a difundirlo, y aún se puede dar el caso de que estemos difundiendo noticias falsas cristianas”.



En este sentido, Helder Favarin considera que los cristianos deben marcar una diferencia: “Jesús es muy claro: debemos entregar la verdad, sin importar tanto la reacción que vayamos a recibir”.



 



SOLUCIONES



Para Joel Forster, nuestra sociedad está falta de referentes en medio de un contexto de saturación informativa. Es en ese contexto donde ahora los medios “están intentando recuperar el estatus de referentes de la verdad en medio de una sociedad que sospecha del relativismo”.



Ante la avalancha de noticias, ambos participantes recomiendan ser cautos y pensar antes de compartir algo en nuestras redes. “Sobre todo cuando sabemos que cierta información puede hacer daño”.



Favarin también aboga por contrastar “cara a cara”: “es importante hablar, dialogar, permitir que la verdad salga a la luz. Buscar la verdad es nuestro cometido”.



Así podríamos recuperar la confianza, algo que es “necesario” para construir una sociedad sana, apunta finalmente el periodista.


 


 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
06/09/2018
19:32 h
3
 
Un cristiano no puede usar un eufemismo como «post-verdad» para referirse o definir aquello que la Biblia simplemente cataloga como mentira. Menos si anda diciendo que, ante situaciones como el aborto o la llamada ideología de género, las cosas se deben decir por su nombre de acuerdo a lo estipulado en las Escrituras. Para quienes apoyan a Trump: las teorías conspirativas -que lo llevaron al poder- son la versión moderna de la astrología y la hechicería
 

Antoine
02/09/2018
12:05 h
2
 
Está muy bien, pero…. Se podría decir mucho más de la tendencia de los mismos evangélicos a propagar “Fake News” Se trata de practicar Mt 7.3. Ver este artículo en Christianiy Today. https://www.christianitytoday.com/edstetzer/2017/may/christians-repent-conspiracy-theory-fake-news.html
 

josuedejuan
31/08/2018
13:19 h
1
 
Las "fake news" son hoy los medios oficiales, que no son mas que voceros del sistema marxista cultural que se está imponiendo en todas las esferas de la vida, son voceros de una izquierda progresista que impone su ideología. Decir que hay que buscar la "verdad" en los medios oficiales es como decir que lo que no sale en las noticias no existe, como por ejemplo las violaciones y asesinatos masivos que ocurren en Alemania y Suecia por parte de los refugiados.
 



 
 
ESTAS EN: - - Enfrentando las ‘fake news’ en la era de la posverdad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.