La religión crece en el mundo

Un estudio a partir de datos recogidos en 2015 muestra que el 84% de la población se identifica con alguna religión. La demografía es el factor principal que explica el crecimiento de adeptos.

Redacción PD

BARCELONA · 28 DE AGOSTO DE 2018 · 12:00

Cerca del 84% de la población mundial asegura ser afín a alguna religión. / Nicola Fioravanti, Unsplash CC),
Cerca del 84% de la población mundial asegura ser afín a alguna religión. / Nicola Fioravanti, Unsplash CC)

El 84% de la población mundial se declara afín a alguna religión, según una publicación del centro de datos y análisis Pew Research. De los 7,3 mil millones de personas que viven en el planeta, más de 6,2 mil millones tienen la religión entre los elementos que conforman su identidad. 

El grupo más numeroso es el de los cristianos, con 2,3 mil millones de personas. Le siguen el islam, con 1,8 mil millones, el hinduismo con 1,1 mil millones, el budismo con 500 millones, las religiones étnicas, con 400 millones, el sikhismo, bahaísmo y jainismo, con cerca de 58 millones y el judaísmo, con unos 14 millones de feligreses. También, el grupo de personas que no se identifica con ninguno de los grupos religiosos existentes asciende a los 1,2 mil millones.

Un crecimiento que, según el estudio, se da en un contexto en el que tres cuartas partes de las personas que se declaran religiosas vive en países y lugares en los que son mayoría. El único grupo que vive principalmente como minoría en sus propios países es el budista, con el 72% de sus seguidores en esta situación.

 

LA NATALIDAD: EL FACTOR QUE LO EXPLICA CASI TODO

La cantidad de nacimientos acaba siendo determinante para el sostenimiento y el futuro de cada grupo religioso. Un cálculo demográfico que presupone que el islam será la religión mayoritaria en 2060, para cuando se espera que su población crezca un 70%, alcanzando los 232 millones de personas.

El cristianismo, a pesar de haber registrado un crecimiento natural de 116 millones de personas entre 2010 y 2015, es decir, la cantidad positiva después de haber restado las muertes a los nacimientos, está perdiendo terreno en Europa. En el viejo continente las muertes han sobrepasado a los nacimientos en cerca de 6 millones de personas. Sólo en Alemania ha habido 1,4 millones de muertes más que nacimientos en el grupo de población definida como cristiana. En el caso de los musulmanes y las personas no afiliadas a ninguna religión, en Europa el crecimiento natural de estos grupos ha sido de 2,3 y 1,4 millones de personas respectivamente.

Según el estudio, las mujeres musulmanas tienen la mayor ratio de natalidad, con 2,9 hijos por mujer, y también suelen ser las más jóvenes en ser madres, con una media de edad de 24 años. Las mujeres cristianas, si bien tienen la segunda ratio más numerosa de fertilidad, con 2,6 hijos por mujer, representan el tercer grupo en la media de edad a la hora de ser madres, con un promedio de 30 años, por detrás de las mujeres hindúes, que se sitúan en los 27 años pero con una ratio de 2,3 hijos por madre, igual que las judías.

“No todos los bebés seguirán la religión de sus madres, por supuesto. En algunos países, incluyendo Estados Unidos, es común que los adultos abandonen la religión de su niñez y se pasen a otra o a ninguna. Globalmente, sin embargo, el efecto del cambio religioso ve eclipsado por el impacto de las diferencias entre fertilidad y mortalidad”, aseguran los autores del análisis.

 

CRECIMIENTO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN

En paralelo al crecimiento de personas que aseguran profesar alguna religión en el mundo, también han crecido las restricciones religiosas, según otra publicación del mismo centro Pew Research con los últimos datos recogidos en 2016. 

Según el análisis, se dan niveles altos y muy altos de restricción religiosa en 83 países. Lo que supone un incremento del 13% desde 2007, cuando se registraron situaciones de persecución e intolerancia en 58 estados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La religión crece en el mundo