PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Previsión demográfica
1
 

La religión crece en el mundo

Un estudio a partir de datos recogidos en 2015 muestra que el 84% de la población se identifica con alguna religión. La demografía es el factor principal que explica el crecimiento de adeptos.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 28 DE AGOSTO DE 2018 14:00 h
Cerca del 84% de la población mundial asegura ser afín a alguna religión. / Nicola Fioravanti, Unsplash CC)

El 84% de la población mundial se declara afín a alguna religión, según una publicación del centro de datos y análisis Pew Research. De los 7,3 mil millones de personas que viven en el planeta, más de 6,2 mil millones tienen la religión entre los elementos que conforman su identidad. 



El grupo más numeroso es el de los cristianos, con 2,3 mil millones de personas. Le siguen el islam, con 1,8 mil millones, el hinduismo con 1,1 mil millones, el budismo con 500 millones, las religiones étnicas, con 400 millones, el sikhismo, bahaísmo y jainismo, con cerca de 58 millones y el judaísmo, con unos 14 millones de feligreses. También, el grupo de personas que no se identifica con ninguno de los grupos religiosos existentes asciende a los 1,2 mil millones.



Un crecimiento que, según el estudio, se da en un contexto en el que tres cuartas partes de las personas que se declaran religiosas vive en países y lugares en los que son mayoría. El único grupo que vive principalmente como minoría en sus propios países es el budista, con el 72% de sus seguidores en esta situación.



 



LA NATALIDAD: EL FACTOR QUE LO EXPLICA CASI TODO



La cantidad de nacimientos acaba siendo determinante para el sostenimiento y el futuro de cada grupo religioso. Un cálculo demográfico que presupone que el islam será la religión mayoritaria en 2060, para cuando se espera que su población crezca un 70%, alcanzando los 232 millones de personas.



El cristianismo, a pesar de haber registrado un crecimiento natural de 116 millones de personas entre 2010 y 2015, es decir, la cantidad positiva después de haber restado las muertes a los nacimientos, está perdiendo terreno en Europa. En el viejo continente las muertes han sobrepasado a los nacimientos en cerca de 6 millones de personas. Sólo en Alemania ha habido 1,4 millones de muertes más que nacimientos en el grupo de población definida como cristiana. En el caso de los musulmanes y las personas no afiliadas a ninguna religión, en Europa el crecimiento natural de estos grupos ha sido de 2,3 y 1,4 millones de personas respectivamente.



Según el estudio, las mujeres musulmanas tienen la mayor ratio de natalidad, con 2,9 hijos por mujer, y también suelen ser las más jóvenes en ser madres, con una media de edad de 24 años. Las mujeres cristianas, si bien tienen la segunda ratio más numerosa de fertilidad, con 2,6 hijos por mujer, representan el tercer grupo en la media de edad a la hora de ser madres, con un promedio de 30 años, por detrás de las mujeres hindúes, que se sitúan en los 27 años pero con una ratio de 2,3 hijos por madre, igual que las judías.



“No todos los bebés seguirán la religión de sus madres, por supuesto. En algunos países, incluyendo Estados Unidos, es común que los adultos abandonen la religión de su niñez y se pasen a otra o a ninguna. Globalmente, sin embargo, el efecto del cambio religioso ve eclipsado por el impacto de las diferencias entre fertilidad y mortalidad”, aseguran los autores del análisis.



 



CRECIMIENTO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN



En paralelo al crecimiento de personas que aseguran profesar alguna religión en el mundo, también han crecido las restricciones religiosas, según otra publicación del mismo centro Pew Research con los últimos datos recogidos en 2016. 



Según el análisis, se dan niveles altos y muy altos de restricción religiosa en 83 países. Lo que supone un incremento del 13% desde 2007, cuando se registraron situaciones de persecución e intolerancia en 58 estados.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
01/09/2018
21:46 h
1
 
El problema con estas estadísticas y cifras es que en el caso de los cristianos, la inmensa mayoría que se reconoce como cristiano, tiene una dicotomía muy marcada entre lo que dice ser y lo que hace, es decir, son cristianos nominales. Oremos y trabajemos para que la iglesia del Señor se nutra de creyentes en verdad discípulos de Jesús, que además de identificare con Jesús, sigan sus enseñanzas y valores, y no los del mundo.
 



 
 
ESTAS EN: - - La religión crece en el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.