PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Proyecto de adaptación
1
 

Caminos en la arena

Un joven estudiante de ingeniería biomédica prepara para su trabajo final el diseño de una silla de ruedas adaptada a terrenos irregulares, pensando concretamente en las zonas rurales de Mozambique. 

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 10 DE AGOSTO DE 2018 18:00 h
Un camino arenoso en Mozambique. / Daniel Collado

Si la razón de ser de un trabajo final de grado es aportar algo relevante y significativo para la comprensión de la realidad y el desarrollo en ella, el de Daniel Collado es un proyecto de lo más singular. Especial, porque combina al mismo tiempo el contacto con una cultura desconocida, como es la mozambiqueña, y el desarrollo de una herramienta que sirva de respuesta a las necesidades de una parte de la población; una silla de ruedas adaptada al terreno autóctono y las zonas rurales del país. “Mozambique es un país donde el terreno, en un alto porcentaje, es arenoso. Esto dificulta los desplazamientos de las personas que utilizan sillas de ruedas, ya que se quedan atascadas impidiendo su movilidad”, dice en uno de los puntos del apartado de justificación de su anteproyecto. 



Collado, colaborador del grupo Mefi-Boset, que trabaja con personas con necesidades especiales, es estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad de Barcelona y acaba de regresar de Mozambique, donde ha estado durante cerca de un mes en el Centro Social Integrado Macia-Sekeleka, donde se encuentra la misionera de UEBE Sara Marcos y que también trabaja con menores con parálisis cerebral y dificultades de movilidad, conociendo la situación y a las personas sobre el terreno. “Ha sido clave poder ver la realidad de primera mano y ver la necesidad de las personas con movilidad reducida en Mozambique. Me ha aportado más visión para el proyecto, darme cuenta a lo que me estoy enfrentando, ideas de prototipos al ver los materiales y recursos que tienen y más conocimiento de la cultura que es muy importante para poder llevar a cabo el trabajo”, explica. 



El viaje forma parte de una de las etapas del proyecto que, según lo previsto, estará acabado para junio de 2019. “El viaje me ha confirmado tanto las necesidades como lo que se va a poder aportar a las vidas de estas personas para ayudarlas a moverse en un terreno tan arenoso como el de Mozambique. El hecho de conocer muchos casos concretos y su realidad diaria me ha reafirmado en la razón del proyecto”, asegura Collado, que tampoco ignora las barreras económicas de un trabajo de esta envergadura. “A raíz de presentarlo a la universidad y comentarlo con el director del proyecto, se pensó en la idea de pedir financiación para poder desarrollarlo correctamente. Por eso, actualmente se está presentando el trabajo a diferentes entidades para encontrar ese apoyo económico. Con o sin financiación, la idea es seguir adelante”. 



 



Collado con algunos niños de la zona que ha visitado para informarse en su proyecto. / D. Collado

MOZAMBIQUE Y EL 20%



Según apunta Collado en el documento de su anteproyecto, en el mundo hay 500 millones de personas con alguna disfunción. El 80% vive con acceso a elementos de adaptabilidad que tienen el objetivo de mejorar su calidad de vida, mientras que el 20% restante no tiene las oportunidades para cubrir esas necesidades. Es el caso de Mozambique, los informes que cita Collado en su anteproyecto, donde las áreas rurales no están adaptadas a movilidades reducidas. “El terreno arenoso afecta a gran parte del suelo y, sobre todo, en las zonas rurales donde se encuentran dos tercios de la población del país”, señala el estudiante. 



En las páginas de su anteproyoecto, Collado indica cómo la falta de acceso a equipos y vías adaptadas provoca la búsqueda de alternativas que no responden a las necesidades de las personas. “Para poder moverse, ellos mismos tienen que buscar soluciones con cualquier tipo de recurso que tengan a su alrededor. Una de ellas es utilizar un palo para poder desplazarse, donde las lesiones musculares a causa de ejercitar siempre el mismo músculo son muy comunes. Si no encuentran esa solución rústica, no tienen otra opción que ir arrastrándose por el suelo de rodillas, y los que no tienen esa posibilidad están directamente bloqueados”, explica. 



 



El objetivo de Collado es ayudar a cubrir las necesidades de movilidad de las personas. / D. Collado

LA SILLA



El proyecto de silla adaptada incluye diversos prototipos de equipos que van desde los 1.400 hasta os 15.000 euros. La idea de Collado es utilizar los materiales autóctonos para fabricar la silla. “Hay varios materiales que se podrían tener en cuenta de cara a afrontar el proyecto y que son abundantes en Mozambique, como la madera, el carbón bituminoso, el gas natural, el hierro, la tantalita mineral y otros minerales”, remarca. 



Un proyecto que no sólo revolucionaría la vida de las personas con movilidad reducida en el país, sino que también sería un activo económico, de acabar fabricándose con lo que la tierra de Mozambique da. “Los mecanismos de movilidad de los que disponen son sillas de ruedas que sólo pueden ser utilizadas en partes muy concretas del terreno, donde el volumen de arena les permite desplazarse con cierta facilidad sin quedarse atascados en el terreno”, afirma el estudiante, que espera regresar pronto a Mozambique con su trabajo más avanzado. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

campis
11/08/2018
15:32 h
1
 
Hola: La excelencia al servicio del discapacitado. Muy bien. Saludos. Joaquim Campistron.
 



 
 
ESTAS EN: - - Caminos en la arena
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.