PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia y misión
2
 

Lausana: La misión a los ‘cristianos nominales’ es “una prioridad urgente”

“Un tercio de la población mundial se llaman a sí mismos ‘cristianos’, pero una gran parte de ellos están perdidos... ¡Algo tiene que cambiar!”, Dice la declaración de la Consulta Global 2018 sobre cristianismo nominal.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ROMA 09 DE JULIO DE 2018 16:22 h
El documento enfatiza la necesidad de una verdadera conversión para denominarse cristiano. / Unsplash, CC0

El Movimiento de Lausana ha publicado un documento sobre cristianismo nominal, un trabajo realizado en colaboración con cuarenta teólogos, misionólogos, científicos sociales y líderes de misiones de todas las regiones del mundo que fueron convocados a una reunión en Roma en marzo de 2018.



El cristianismo nominal fue uno de los principales desafíos misionales identificados en Ciudad del Cabo 2010, el tercer congreso mundial del Movimiento de Lausana (después de Lausana 1974 y Manila 1989).



Ahora el documento “The Missing ‘Christians’: A Global Call” (Los cristianos perdidos: una llamada global) alienta a todos los cristianos evangélicos comprometidos a “conectar con los cristianos nominales”.



En la elaboración del documento participaron evangélicos de tres contextos distintos: lugares de mayoría protestante, de mayoría católica y de mayoría ortodoxa. Entre los asistentes al encuentro estaban personas que desempeñan su ministerio en el ámbito español. Dentro del comité de dirección se encuentra Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española; y entre los participantes de contexto católico, estuvieron presentes en la consulta Ronald Anderson (del ministerio de plantación de iglesias M4 y La Plaza) y Jaime Memory (European Christian Mission, afincado en Córdoba).



La Consulta Global de Lausana 2018 definió a los cristianos nominales en los siguientes términos: “Personas que se identifican con una iglesia cristiana o una fe cristiana, pero que están en contradicción con principios cristianos básicos para convertirse en cristianos, fe, creencias, participación de la iglesia y testimonio en la vida diaria”.



 



AUSENTES DE LAS IGLESIAS, SIN LA ALEGRÍA DE CONOCER A DIOS



“Algo ha ido terriblemente mal”, dice el documento en su introducción. “Un tercio del mundo se llaman a sí mismos “cristianos”, pero una gran parte de ellos están perdidos. Muchos de ellos no vienen a nuestras iglesias. Muchos otros están presentes, pero se están perdiendo la alegría de conocer y seguir verdaderamente a Cristo. ¡Algo tiene que cambiar! La misión a los cristianos nominales a menudo falta a la agenda de la iglesia mundial y sus líderes”.



El Movimiento Lausana enfatiza la “conversión a Cristo” como fundamental para la fe cristiana. “Sin arrepentimiento y fe en él, apartándose del pecado, confiando solo en él para nuestra salvación y transformación, y obedeciéndole como Señor, no hay un cristianismo auténtico”.



Los autores exponen que “el cristianismo nominal ha contribuido a una reputación negativa de la iglesia cristiana, incluidas realidades tan urgentes como la secularización, la confusión moral, el racismo, el colonialismo y la teología de la prosperidad”. 



 



CRISTIANOS NOMINALES EN CADA CONTEXTO



“El cristianismo nominal puede adoptar diferentes formas en contextos de mayoría protestante, católica, oriental y oriental ortodoxa, y en lugares donde los cristianos son una minoría”, afirma el documento.



 



Consulta del Movimiento de Lausana sobre el cristianismo nominal, marzo de 2018, en Roma. / Movimiento Lausana



Pero también entre los cristianos evangélicos es un desafío. “Nos damos cuenta de que los desafíos misionológicos de llegar a los cristianos nominales con el evangelio de Jesucristo también se aplican a situaciones y contextos donde el cristianismo evangélico es una mayoría o una presencia significativa en la sociedad. Esto es cierto tanto en Occidente como en el Sur Global; en las iglesias históricas así como en las más jóvenes, incluidas las iglesias de inmigrantes y las personas en tránsito”.



El documento incluye un llamado a la confesión y la oración, que comienza por admitir que “hemos pasado por alto a los cristianos nominales en nuestro entorno” y llama a “orar por un despertar espiritual de los cristianos nominales”.



El discipulado holístico, la proclamación bíblica clara y audaz, y la plantación de iglesias junto a la renovación de la iglesia, son tres de las acciones que las iglesias locales deben priorizar, concluye el documento.





Lea el comunicado (en inglés) completo aquí.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Luis14
03/09/2018
21:43 h
1
 
Me es dificil entender porque el termino "cristiano" es utilizado como paraguas para definir a grupos claramente distintos y separados el uno del otro.
 
Respondiendo a Luis14

TEOFILUS
06/09/2018
00:27 h
2
 
A mi también me cuesta entender porqué el artículo habla de “Personas que se identifican con una iglesia cristiana o una fe cristiana"... ¿acaso hay mas de una? Por otros artículos en este mismo medio parece ser que había católicos en la conferencia sobre Nominalismo en Roma... lausana= ecucomunismo? lo de no hacer proselitismo de Ciudad del Cabo huele a pacto Manhatan
 



 
 
ESTAS EN: - - Lausana: La misión a los ‘cristianos nominales’ es “una prioridad urgente”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.