PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia y misión
 

Lausana: La misión a los ‘cristianos nominales’ es “una prioridad urgente”

“Un tercio de la población mundial se llaman a sí mismos ‘cristianos’, pero una gran parte de ellos están perdidos... ¡Algo tiene que cambiar!”, Dice la declaración de la Consulta Global 2018 sobre cristianismo nominal.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D ROMA 09 DE JULIO DE 2018 16:22 h
El documento enfatiza la necesidad de una verdadera conversión para denominarse cristiano. / Unsplash, CC0

El Movimiento de Lausana ha publicado un documento sobre cristianismo nominal, un trabajo realizado en colaboración con cuarenta teólogos, misionólogos, científicos sociales y líderes de misiones de todas las regiones del mundo que fueron convocados a una reunión en Roma en marzo de 2018.



El cristianismo nominal fue uno de los principales desafíos misionales identificados en Ciudad del Cabo 2010, el tercer congreso mundial del Movimiento de Lausana (después de Lausana 1974 y Manila 1989).



Ahora el documento “The Missing ‘Christians’: A Global Call” (Los cristianos perdidos: una llamada global) alienta a todos los cristianos evangélicos comprometidos a “conectar con los cristianos nominales”.



En la elaboración del documento participaron evangélicos de tres contextos distintos: lugares de mayoría protestante, de mayoría católica y de mayoría ortodoxa. Entre los asistentes al encuentro estaban personas que desempeñan su ministerio en el ámbito español. Dentro del comité de dirección se encuentra Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española; y entre los participantes de contexto católico, estuvieron presentes en la consulta Ronald Anderson (del ministerio de plantación de iglesias M4 y La Plaza) y Jaime Memory (European Christian Mission, afincado en Córdoba).



La Consulta Global de Lausana 2018 definió a los cristianos nominales en los siguientes términos: “Personas que se identifican con una iglesia cristiana o una fe cristiana, pero que están en contradicción con principios cristianos básicos para convertirse en cristianos, fe, creencias, participación de la iglesia y testimonio en la vida diaria”.



 



AUSENTES DE LAS IGLESIAS, SIN LA ALEGRÍA DE CONOCER A DIOS



“Algo ha ido terriblemente mal”, dice el documento en su introducción. “Un tercio del mundo se llaman a sí mismos “cristianos”, pero una gran parte de ellos están perdidos. Muchos de ellos no vienen a nuestras iglesias. Muchos otros están presentes, pero se están perdiendo la alegría de conocer y seguir verdaderamente a Cristo. ¡Algo tiene que cambiar! La misión a los cristianos nominales a menudo falta a la agenda de la iglesia mundial y sus líderes”.



El Movimiento Lausana enfatiza la “conversión a Cristo” como fundamental para la fe cristiana. “Sin arrepentimiento y fe en él, apartándose del pecado, confiando solo en él para nuestra salvación y transformación, y obedeciéndole como Señor, no hay un cristianismo auténtico”.



Los autores exponen que “el cristianismo nominal ha contribuido a una reputación negativa de la iglesia cristiana, incluidas realidades tan urgentes como la secularización, la confusión moral, el racismo, el colonialismo y la teología de la prosperidad”. 



 



CRISTIANOS NOMINALES EN CADA CONTEXTO



“El cristianismo nominal puede adoptar diferentes formas en contextos de mayoría protestante, católica, oriental y oriental ortodoxa, y en lugares donde los cristianos son una minoría”, afirma el documento.



 



Consulta del Movimiento de Lausana sobre el cristianismo nominal, marzo de 2018, en Roma. / Movimiento Lausana



Pero también entre los cristianos evangélicos es un desafío. “Nos damos cuenta de que los desafíos misionológicos de llegar a los cristianos nominales con el evangelio de Jesucristo también se aplican a situaciones y contextos donde el cristianismo evangélico es una mayoría o una presencia significativa en la sociedad. Esto es cierto tanto en Occidente como en el Sur Global; en las iglesias históricas así como en las más jóvenes, incluidas las iglesias de inmigrantes y las personas en tránsito”.



El documento incluye un llamado a la confesión y la oración, que comienza por admitir que “hemos pasado por alto a los cristianos nominales en nuestro entorno” y llama a “orar por un despertar espiritual de los cristianos nominales”.



El discipulado holístico, la proclamación bíblica clara y audaz, y la plantación de iglesias junto a la renovación de la iglesia, son tres de las acciones que las iglesias locales deben priorizar, concluye el documento.





Lea el comunicado (en inglés) completo aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Lausana: La misión a los ‘cristianos nominales’ es “una prioridad urgente”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.