PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Internet
 

Wikipedia vs. UE: se vota una polémica Directiva sobre derechos de autor

La normativa ha puesto en pie de guerra a plataformas digitales abiertas, que alertan del peligro de censura y obstáculos para mantener el acceso libre a la información.

AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D ESPAÑA 04 DE JULIO DE 2018 19:01 h
Una sesión en el Parlamento Europeo. / Parlamento Europeo

La Wikipedia en español se ha apagado este miércoles y permanecerá así durante las próximas horas, hasta que se produzca la votación en el Parlamento Europeo de la nueva directiva sobre derechos de autor, una polémica norma que pasó el primer filtro en la Eurocámara el pasado 21 de junio.



Según explica eldiario.es la normativa ha motivado protestas de grupos y organismos que trabajan en plataformas digitales abiertas, entre ellos, la popular Wikipedia.



En su blog corporativo, la mayor enciclopedia digital del mundo pedía a los diputados “que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online”.



Según la plataforma “la propuesta de reforma del copyright contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto internet como los proyectos Wikimedia. Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en todo el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva”.



 



La Wikipedia en español, cerrada durante un día para protestar por la Directiva. / Captura web



 



ALGORITMO PARA FILTROS Y CANON PARA MEDIOS DIGITALES



El primero de estos artículos propone activar un sistema de filtrado en todas las plataformas de subida de archivos -blogs, redes sociales, páginas web, carpetas de almacenamiento en la nube…- que reconozca si el material que se está subiendo contiene derechos de autor, algo que ya funciona -con muchos errores- en plataformas como Youtube.



“Imaginemos todo lo que ello conlleva en cuanto a falsos positivos, errores, derechos de usos razonables como la parodia o el uso académico, etc. y problemas de todo tipo para el usuario, porque la legislación está esencialmente diseñada no para él, que es directamente tratado como criminal aunque no lo sea, sino para hacer felices a los grandes propietarios de derechos”, explicaba Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, en un artículo citado por la Asociación de Internautas.



El otro punto crítico consiste en el establecimiento de un canon que imponga una tasa al linkado de contenidos periodísticos en la red, algo similar al polémico Canon AEDE que se aplica en España desde hace dos años con escaso éxito.



Wikipedia argumenta que el desarrollo de la normativa impediría el funcionamiento de su plataforma, ya que esta se nutre de artículos de prensa constantemente para documentar sus artículos. Defienden su sistema de control -personas que se ocupan del flitrado cuando se realiza una denuncia- dando números: este año solo han tenido que afrontar 12 casos de conflictos por derechos de autor, de los 200 artículos nuevos que se suben a la plataforma digital cada día.



Varios eurodiputados han expresado su disconformidad con las críticas de Wikipedia. “Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente”, ha dicho el cristianodemócrata alemán Axel Boss. Su argumento principal es que “los autores en Internet reciban un pago justo por sus contribuciones”, expresó en declaraciones recogidas por eldiario.es.



Sin embargo la Wikipedia explica que “la excepción no es suficiente” dado que otros proyectos, como Wikidata -una base de datos libre- o Wikimedia Commons -con archivos multimedia- se verían afectados. “Todos ellos se sirven de publicaciones en prensa como fuentes de información y contribuyen a estructurar los datos o ilustrar los contenidos de Wikipedia. La posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos es uno de los pilares de Internet. De aprobarse el Artículo 11 se limitaría esa función, afectando gravemente a la libertad de expresión y al derecho de cita”, afirman.



La directiva se vota mañana y la previsión es que será una votación ajustada. En caso de que se apruebe, la norma pasaría luego a manos del Consejo Europeo y la Comisión, que la devolverían al Parlamento para su aprobación y aplicación final.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Wikipedia vs. UE: se vota una polémica Directiva sobre derechos de autor
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.