PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?
Noticias de actualidad
29%
Reportajes en profundidad
28%
Artículos de opinión
29%
Vídeos variados
3%
Entrevistas
6%
Comentarios de lectores
5%
Encuesta cerrada. Número de votos: 65
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio
 

Madres agotadas

Un estudio reciente apunta que casi una de cada tres madres tiene una percepción negativa de la maternidad. Los roles que están asumiendo las mujeres no van acompañados de una adaptación real de la sociedad para facilitar la maternidad.

AUTOR Samuel Crespo BARCELONA 13 DE JUNIO DE 2018 14:00 h
Algunas especialistas aseguran que, a pesar de haberse incoporado al mercado laboral y de haber adquirido otros roles, las mujeres siguen soportando el mayor peso del cuidado de los hijos. / Jenna Christina

La maternidad no es percibida por las madres como un camino de rosas. Esa realidad, evidente a todas luces, ahora ya ha quedado constatada en datos estadísticos que recogen la opinión de las propias madres sobre su situación. Así, según los datos que arroja la encuesta sobre la maternidad en España, que ha realizado la consultora PRM Marketing Intelligence y Laura Sagnier, una de cada diez mujeres no tendría hijos si pudiera volver atrás, y cerca de una de cada tres afirma sentirse “desengañada” con la maternidad.



El problema, sin embargo, no suele ser la maternidad en sí misma, si no más bien la forma en que la sociedad está diseñada para no dar cabida a esta realidad. De hecho, el propio estudio detecta que buena parte de las madres afirma sentirse “agotada”, una sensación que explica, en parte, los resultados de la encuesta.



La realidad es que durante los últimos años el rol de la mujer ha ido cambiando en España, ese empoderamiento a nivel laboral y social que ha experimentado el sexo femenino, sin embargo, no ha ido acompañado por una adecuación del mercado laboral o los horarios de trabajo a esa nueva realidad, que implica necesariamente compaginar esas áreas con otra de una importancia tan marcada como es la maternidad en la vida de la mujer.



De hecho, la sociedad a nivel general no está mostrando agilidad para asumir dichos cambios pero tampoco las propias familias han sabido adaptarse. Así, tal y como ha explicado la psicóloga Silvia Villares a Protestante Digital, las parejas en general no se han asumido esa nueva realidad, de manera que en muchos casos el peso el cuidado de los hijos y las tareas del hogar siguen recayendo en la mujer, a pesar de las nuevas tareas que se han incorporado a su vida. De esta manera, en muchos casos no existe una realidad de “responsabilidad compartiva”. Según el estudio, una de las percepciones negativas es precisamente la ausencia de tiempo libre, que se corresponde, según explican las participantes, a poco más de una hora al día.



En esta misma linea, la también psicóloga Tamar Araguàs reconoce que la maternidad lleva asociada una serie de obstáculos que hay que saber gestionar y reconoce que desde las instituciones tampoco se están dando facilidades para sortearlos. Entre estos handicaps, los padres suelen citar la falta de tiempo de sueño, los sacrificios económicos, las dificultades en la comunicación con la pareja, o la sensación de que la maternidad les “roba” el tiempo, entre otros factores.



En cualquier caso, y ante la complejidad de gestionar todos estos factores, ambas profesionales recomiendan que los padres puedan tener momentos de formación y aprendizaje que les permitan lidiar con estas situaciones, encarar la educación de los hijos con mejores herramientas y hacer de la maternidad, en definitiva, una experiencia esencialmente gratificante.



 



EL AMOR COMO "VÍNCULO PERFECTO"



Otro de los aspectos que puede generar ese sentimiento contrario a la propia maternidad es la percepción sobre nuestro propio bienestar o, mejor dicho, como se resiente nuestro bienestar por la maternidad.



En este sentido, Araguàs reflexiona sobre qué elementos colman esa sensación y la perspectiva bíblica al respecto: “El amor debería ser el eje central del bienestar”, argumenta Araguàs, que recuerda que “el vínculo perfecto” de las relaciones humanas debe ser el amor, citando la carta del apóstol Pablo a los Colosenses, y esa escala de valores debe dar otra perspectiva a los sacrificios que indudablemente van asociados a la maternidad.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Madres agotadas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.