“Como consumidores tenemos que comprar con conciencia”

“Es fácil sucumbir al márqueting poderoso de los precios bajos de la fast fashion (moda desechable)”, dice Corban Bryant, fundador de una empresa de ropa de comercio justo en Nepal.

Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · KATMANDÚ · 24 DE MAYO DE 2018 · 12:00

Trabajadores de la compañía de manufacturación ética en Nepal, Prunaa, han promovida la campaña Yo hice tu ropa. / Prunaa,
Trabajadores de la compañía de manufacturación ética en Nepal, Prunaa, han promovida la campaña Yo hice tu ropa. / Prunaa

La mayoría de nosotros ha oído hablar de las injustas condiciones de las personas que trabajan en la industria textil global.

No obstante, ¿ha cambiado esa conciencia nuestra forma de comprar? ¿Sabemos quiénes han fabricado nuestra ropa? ¿Estamos dispuestos a pagar un precio justo por lo que llevamos puesto?

 

Corban Bryant

Evangelical Focus ha preguntado a Corban Bryant sobre algunas de estas cuestiones. Es el cofundador de Purnaa, un proyecto de libertad comercial que empezó en Nepal hace cinco años. La empresa ha creado alrededor de 80 trabajos a jornada completa y ha hecho que los trabajadores formen equipos reducidos y produzcan prendas de punto, bolsos, camisetas y sombreros.

 

Pregunta: En base a lo que has visto desde que estás en el comercio justo, ¿cómo han cambiado las percepciones sobre comercio justo en Europa y en otros países occidentales en los últimos 5 o 10 años?

Respuesta: Mucha gente está dando el paso de comprar ropa sostenible y limitar su consumo general al comprar de mayor calidad, lo cual dura más y se resume en prendas más versátiles. La sostenibilidad medioambiental parece que sigue teniendo más importancia que las prácticas laborales éticas, pero ambos temas están cobrando cada vez más importancia para los consumidores.

Desafortunadamente, las opciones éticas y sostenibles suelen ser difíciles de encontrar y no siempre están disponibles de forma inmediata, lo cual hace que al final nos decantemos por el márqueting tan poderoso de los precios bajos y la fast fashion (moda desechable). Hay varios documentales que valen la pena y que tratan este tema, como The True Cost (el verdadero coste).

 

La empresa emplea a más de 80 personas, que trabajan en pequeños grupos. / Prunaa

P: En los países occidentales, millones de personas han oído hablar de campañas de comercio justo e iniciativas positivas en los medios de comunicación. ¿Cuánto tiempo hará falta para que se tome en serio esta conciencia y que realmente provoque cambios en nuestra forma de comprar ropa?

R: El derrumbamiento de un edificio en Savar (Bangladesh) que acabó con la vida de más de 1100 personas en 2013 fue un acontecimiento decisivo para la industria textil. La respuesta originó movimientos tales como Fashion Revolution, y el impacto de otros fue tal, que las grandes empresas prestaron atención al tema de la demanda de productos éticos.

Desafortunadamente, la ropa social y ambientalmente responsable todavía representa solamente un 1% de las ventas globales, pero la tendencia muestra que este segmento se duplica cada año. Si se sigue a este ritmo, solo harán falta 10 años para que se convierta en la mayor parte del mercado.

Una forma clave de unirse y extender este movimiento consiste en contactar con marcas (a través de las redes sociales o por correo electrónico) a través de un mensaje similar a este. Cuando se les pide a las marcas que visibilicen sus cadenas de producción, les hace ver que los clientes se preocupan por los fabricantes y el medio ambiente desde el otro lado de la cadena.

 

¿Cuál sería el precio real de la ropa que compramos si se produjese en condiciones justas? / Prunaa

En Purnaa vemos esta transparencia como un factor que los clientes valoran mucho. Además de nuestros servicios de fabricación personalizada, hemos lanzado una línea de impresión personalizada que ofrece artículos básicos preparados para que los clientes estampen logos y diseños.

Publicamos listas completas de dónde se obtuvo cada material. Este nivel de fiabilidad puede parecer extremado, pero estamos firmemente comprometidos con una cadena de producción transparente. Hemos dedicado muchas horas para asegurarnos de que nos hacemos con la materia prima de forma ética y sostenible, mientras apoyamos a los trabajadores durante la cadena de producción y protegemos el medio ambiente de prácticas nocivas. Aun así, no basta con que solo sea nuestra empresa la que lleve a cabo estos cambios. Las prácticas justas tienen que adoptarse en toda la industria de la moda y los consumidores tenemos que comprar con conciencia.

 

El coste real de una camiseta

P: ¿Qué responderías a todos aquellos en Europa que dicen “comprar ropa de comercio justo sale demasiado caro”?

R: En un sentido tienen razón. El sector del comercio justo tiene que ser más profesional e invertir en la capacidad de volverse más competitivo. Solo cuando las empresas más grandes noten que las cadenas de producción son fiables y eficientes, los productos fabricados de forma ética podrán entrar a formar parte del mercado global y los precios disminuirán al fabricarse las prendas en escala. La industria de ropa para exteriores está moviéndose en esa dirección.

Cuando salimos a comprar ropa y vemos una prenda que sorprendentemente cuesta muy poco, deberían saltar todas nuestras alarmas. Lo más probable es que sea barata porque no se han tenido en cuenta ni el medioambiente ni el trato justo de los trabajadores durante su fabricación.

En algún momento tenemos que tomar decisiones de forma moral, y no podemos justificarlo con “es una buena compra”. No podemos hacerlo a costa de otros sólo porque viven en un país pobre al otro lado del mundo.

 

Uno de los equipos de trabajo de Purnaa. / Purnaa

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - “Como consumidores tenemos que comprar con conciencia”