PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Refugiados y tecnología
 

Refugiados en la pantalla

La crisis migratoria pasa también a formar parte del imaginario tecnológico a través de distintas iniciativas y plataformas, como una aplicación para móviles o videojuegos.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 20 DE MARZO DE 2018 13:00 h
Un fotograma de Project Syria que muestra a unos niños en un campo de refugiados.

Una niña canta una canción en una calle de alguna ciudad siria y de repente explota una bomba que llena todo de humo y cenizas. El cuerpo de la niña queda tendido en el suelo y las personas que estaban a su alrededor huyen por todos lados, gritando. Pese a lo posible que se ha vuelto esta escena en los últimos años, en este caso corresponde a Project Syria. Una iniciativa de realidad virtual que coloca al usuario en la piel de un testigo directo de los acontecimientos que suceden en el país a través de la técnica de la mirada subjetiva.



Y no es el único proyecto. La situación de las personas que llegan a Europa con necesidad de refugio se ha planteado desde diferentes visiones en el sector del videojuego y la interacción tecnológico. Otro ejemplo es Entiérrame, mi amor, que consiste en ponerse en el lugar del marido de una mujer que está intentando llegar a Alemania y cuyo intercambio de informaciones a través de una aplicación de mensajería instantánea resultará clave para salvarla de caer en manos de traficantes de personas y de otros peligros que la acechan. O This war of mine: The little ones que se concentra en la visión de la guerra desde el punto de vista de los niños.



También los hay que abordan la cuestión de la integración y la acogida, como 21 Days o Papers, please, en el que el usuario se convierte en una especie de expendedor de documentación. Simulaciones, todas ellas, de una realidad compleja y que buscan crear un espacio de concienciación en una industria dedicada, en su mayoría, a los deportes y la violencia. “Creo que están bien si pueden mostrar la contingencia de ser un refugiado. Los resultados, y no la violencia”, asegura el líder regional de Europa de la Asociación Internacional para Refugiados, Paul Sydnor.





TECNOLOGÍA PARA ACOGER Y CONCILIAR



El debate acerca de si este tipo de iniciativas puede generar alguna ayuda real en la situación parece bastante superado. La tecnología forma parte de la realidad social, incluida la de las personas que necesitan refugio, y por tanto se ha asumido como otro campo de trabajo más. “Las iniciativas tecnológicas pueden ser importantes para ayudar a los refugiados porque, desde que se encuentran a sí mismos en países y culturas completamente extrañas, dos de sus mayores necesidades son la conexión social y la información”, explica Francisco Alves, pseudónimo del director del ministerio Trans World Radio Europa (TWR).



Precisamente, desde TWR han impulsado desde 2015 varios proyectos relacionados con la acogida y la integración de personas en el continente, como series de audios en árabe, farsi, dari y tamil. “Tenemos el proyecto ‘New country, new home’, con el que exploramos los conflictos comunes en los refugiados y las cuestiones espirituales a través de una historia ficticia”, dice Alves. Los 30 podcast de esta serie se pueden escuchar a través de una aplicación móvil que es la joya de la corona de esta ministerio.



El proyecto, llamado ‘The Love Europe app’, es una plataforma que integra diferentes funcionalidades, como localizaciones donde poder aprender el idioma autóctono, un calendario de eventos que puedan ser de interés para las personas recién llegadas o la posibilidad de contactar con otras personas que utilicen la aplicación. Ahora mismo está disponible en 14 idiomas, siete europeos y siete de otros continentes, y está disponible en Alemania, Países Bajos, Suiza y Francia. Según indican desde la organización, pronto estará disponible en Grecia, Austria, Sueca, Malta y Reino Unido. “El usuario puede seleccionar la región de Europa en la que vive y la aplicación le proporciona información relevante al respecto”, señala Alves.



La iniciativa parte de la base de que la gran mayoría de personas que llegan al continente tienen acceso a una conexión digital. “El 98% de la audiencia investigada por TWR tiene un smartphone o acceso al dispositivo de alguien cercano porque lo necesitan para comunicarse con sus familias, encontrar información sobre sus nuevos hogares y guiarles en el proceso de acogida y asilo”, defiende Alves.



La conectividad a Internet, quizá uno de los retos más difíciles, queda resuelta con la posibilidad de descargar los diferentes materiales de la aplicación para consumirlos después sin la necesidad de estar constantemente conectados.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Refugiados en la pantalla
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.