PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Corrupción
 

La corrupción se afianza en dos terceras partes del planeta

Dos de cada tres países en el mundo apenas han progresado en la lucha contra la corrupción, según el informe de Transparency International, que además relaciona esta lacra con los asesinatos de periodistas y la limitación a organizaciones cívicas.

AUTOR Redacción P+D BERLÍN 22 DE FEBRERO DE 2018 12:45 h
Mapa del CPI elaborado por Transparency International, mostrando los países con mayor grado de corrupción más oscurecidos. / Transparency International

Lejos de solucionarse, el problema de la corrupción está hoy más arraigado en el mundo que nunca. Esta es la principal conclusión que se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 (CPI, por sus siglas en inglés), elaborado por la organización Transparency International. Según este documento, dos de cada tres países han mejorado muy poco o nada en su situación sobre la corrupción a lo largo de los últimos cinco años.



El índice mide el grado de corrupción en el país entre los valores 0, como máximo nivel de corrupción, y 100, como mayor factor de transparencia. La media de más de dos tercios de los países es de 43, es decir, no supera el umbral de los valores más cercanos al mayor nivel de corrupción.



Encabezan la lista, como los países menos corruptos del planeta, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Singapur, Suecia, Canadá, Luxemburgo y Países Bajos. Por el contrario, los estados que reflejan una mayor incidencia de la corrupción en sus estructuras políticas y sociales son, por orden, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Afganistán, Yemen, Sudán, Libia, Corea del Norte, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.



Los países que han reflejado una mejor evolución son Costa de Marfil, que ha sumado seis puntos desde 2012, Senegal, que ha pasado de 36 a 45 igualando a Hungría, y Reino Unido, que ha alcanzado un valor de 82, situándose por encima de países como Alemania, Islandia, Austria o Bélgica.



 



 



 



 



 



ESPAÑA, UN APROBADO JUSTO



El de España podría ser otro de los casos de declive en los últimos cinco años. Desde 2012, el estado español ha caído ocho puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, pasando de un valor de 65 a 57. De esta manera se sitúa por debajo de países que sí han hecho parte de los deberes en este período de tiempo, como Chipre o Portugal, en la misma región meridional de Europa, San Vicente y las Granadinas y Dominica, en la zona caribeña, o Taiwan y Bhutan, en el continente asiático.



 



LA CORRUPCIÓN MATA Y SILENCIA



Transparency International no duda en relacionar el asesinato de periodistas con el nivel de corrupción de un país. Según un comunicado que la organización ha elaborado junto con el listado, y en colaboración con el Comité para la Protección de los Periodistas, en los últimos seis años nueve de cada diez asesinatos de periodistas se han producido en países con una puntuación de 45 o inferior en el índice de Percepción de la Corrupción. “Esto implica un promedio que, en promedio, cada semana al menos un periodista es asesinado en un país con altos niveles de corrupción”, remarca la organización.



También relaciona el grado de corrupción de un estado con “la libertad que tienen las organizaciones cívicas para actuar e influir en las políticas públicas”. El documento reitera, junto con datos incorporados de World Justice Project, que “la mayoría de países que obtienen una puntuación baja en cuanto a libertades civiles también suelen recibir altas calificaciones de corrupción”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La corrupción se afianza en dos terceras partes del planeta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.