La corrupción se afianza en dos terceras partes del planeta

Dos de cada tres países en el mundo apenas han progresado en la lucha contra la corrupción, según el informe de Transparency International, que además relaciona esta lacra con los asesinatos de periodistas y la limitación a organizaciones cívicas.

Redacción PD

BERLÍN · 22 DE FEBRERO DE 2018 · 11:45

Mapa del CPI elaborado por Transparency International, mostrando los países con mayor grado de corrupción más oscurecidos. / Transparency International,
Mapa del CPI elaborado por Transparency International, mostrando los países con mayor grado de corrupción más oscurecidos. / Transparency International

Lejos de solucionarse, el problema de la corrupción está hoy más arraigado en el mundo que nunca. Esta es la principal conclusión que se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 (CPI, por sus siglas en inglés), elaborado por la organización Transparency International. Según este documento, dos de cada tres países han mejorado muy poco o nada en su situación sobre la corrupción a lo largo de los últimos cinco años.

El índice mide el grado de corrupción en el país entre los valores 0, como máximo nivel de corrupción, y 100, como mayor factor de transparencia. La media de más de dos tercios de los países es de 43, es decir, no supera el umbral de los valores más cercanos al mayor nivel de corrupción.

Encabezan la lista, como los países menos corruptos del planeta, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Singapur, Suecia, Canadá, Luxemburgo y Países Bajos. Por el contrario, los estados que reflejan una mayor incidencia de la corrupción en sus estructuras políticas y sociales son, por orden, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Afganistán, Yemen, Sudán, Libia, Corea del Norte, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.

Los países que han reflejado una mejor evolución son Costa de Marfil, que ha sumado seis puntos desde 2012, Senegal, que ha pasado de 36 a 45 igualando a Hungría, y Reino Unido, que ha alcanzado un valor de 82, situándose por encima de países como Alemania, Islandia, Austria o Bélgica.

 

 

 

 

 

ESPAÑA, UN APROBADO JUSTO

El de España podría ser otro de los casos de declive en los últimos cinco años. Desde 2012, el estado español ha caído ocho puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, pasando de un valor de 65 a 57. De esta manera se sitúa por debajo de países que sí han hecho parte de los deberes en este período de tiempo, como Chipre o Portugal, en la misma región meridional de Europa, San Vicente y las Granadinas y Dominica, en la zona caribeña, o Taiwan y Bhutan, en el continente asiático.

 

LA CORRUPCIÓN MATA Y SILENCIA

Transparency International no duda en relacionar el asesinato de periodistas con el nivel de corrupción de un país. Según un comunicado que la organización ha elaborado junto con el listado, y en colaboración con el Comité para la Protección de los Periodistas, en los últimos seis años nueve de cada diez asesinatos de periodistas se han producido en países con una puntuación de 45 o inferior en el índice de Percepción de la Corrupción. “Esto implica un promedio que, en promedio, cada semana al menos un periodista es asesinado en un país con altos niveles de corrupción”, remarca la organización.

También relaciona el grado de corrupción de un estado con “la libertad que tienen las organizaciones cívicas para actuar e influir en las políticas públicas”. El documento reitera, junto con datos incorporados de World Justice Project, que “la mayoría de países que obtienen una puntuación baja en cuanto a libertades civiles también suelen recibir altas calificaciones de corrupción”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La corrupción se afianza en dos terceras partes del planeta