PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio en EEUU
2
 

Ateísmo e indiferencia, reto de la nueva generación Z

A aquellos nacidos entre 1999 y 2005 se les conoce como los ‘Z’, la primera generación “post-cristiana” según el análisis de Barna Group en Estados Unidos.

FUENTES Evangelical Focus, Christianity Today, The Barna Group TRADUCTOR Patricia Bares WASHINGTON D.C. 06 DE FEBRERO DE 2018 18:55 h
La nueva generación joven tiene mayores conflictos de identidad. / Tyler Mullins (Unsplash, CC).

¿Cuáles son los valores, presuposiciones y cuestiones a las que se adhieren los que pertenecen a la siguiente generación? Después de los millenials, a los 70 millones de niños nacidos en EEUU entre 1999 y 2005 se les conoce como “la Generación Z”.



Barna Group, afiliado al Impact 60 Institute, ha publicado un importante estudio titulado “Generación Z: la cultura, las creencias y las motivaciones que moldean a la siguiente generación”, para mostrar la manera de entender la vida y las prioridades de los que tienen de 13 a 18 años en los Estados Unidos



El estudio “observa sus opiniones con respecto a la fe, la verdad y la iglesia en tiempos de una creciente apatía religiosa”, comenta Barna.



Para ver el gráfico interactivo en pantalla completa, haz click aquí.



 




LA PRIMERA GENERACIÓN POST CRISTIANA



Según el estudio, ellos son realmente la primera generación “post-cristiana” de los Estados Unidos. Más que cualquier otra generación anterior, la Generación Z afirma no tener una identidad religiosa.



Según Barna, “puede que se sientan atraídos hacia lo espiritual, pero desde un punto de partida completamente diferente al de generaciones anteriores, las cuales muchas recibieron una educación básica sobre la Biblia y el cristianismo”.



El porcentaje de ‘Generación Z’ que se identifica como ateo es el doble que el de la población general (13 % vs. 6 % de todos los adultos).



 



OBSTÁCULOS PARA LA FE



Algunos de los obstáculos más grandes para creer, a nivel general, son el problema de la maldad (29%), la hipocresía percibida entre los cristianos (23%) y el conflicto aparente entre la ciencia y las Escrituras (20%).



Mientras que los no creyentes de la Generación Z no mencionan tanto el tema de la hipocresía entre cristianos como los adultos que no son creyentes, simplemente suelen decir que personalmente han tenido una mala experiencia con cristianos o con una iglesia en particular.



 



UNA VERDAD RELATIVA



El estudio muestra que el 59% de la Generación Z en los Estados Unidos se identifica como cristiano, comparado con el 68% de los adultos. Barna solo considera a uno de cada 11 adolescentes como un “cristiano comprometido”, una categoría que la organización del estudio utiliza para referirse a aquellos cuyas creencias y prácticas están basadas en su fe.



“Este nuevo estudio muestra que la Generación Z tiene una forma de ver la vida y código moral muy inclusivos e individualistas. Ven el mundo y a sí mismos de formas muy distintas a sus padres de la Generación X”, comentó Brooke Hempell, vicepresidente veterano de investigación de Barna.



Entre la Generación Z hay una tendencia a pensar que “lo que es verdadero para alguien quizás no lo es para mí”; son menos propensos que los adultos más mayores en estar de acuerdo con lo de que “una persona puede estar equivocada sobre algo en lo que cree firmemente”.



Probablemente esa sea la razón por la que más de un tercio de la Generación Z (37%) cree que no es posible saber del cierto si Dios es real, comparado con el 32% de los adultos. 



 



¿LA IGLESIA ES IMPORTANTE PARA LA GENERACIÓN Z?



Más de la mitad de la Generación Z dice que formar parte de una iglesia es o bien “no demasiado importante” (27%) o “nada importante” (27%). Solo uno de cada cinco dice que asistir a la iglesia es “muy importante” para ellos (20%), la menos popular de las cuatro opciones.



La mayoría de los adolescentes que se identifican como cristianos (61%) creen que asistir a la iglesia no es importante para ellos, porque “encuentran a Dios en cualquier parte”



“Este razonamiento es un indicador de que como mínimo algunas iglesias no están facilitando que los jóvenes que tengan una conexión transformadora con Dios”, comentaron los investigadores de Barna.



A pesar de la poca asistencia, entre los que suelen ir a la iglesia de la Generación Z (los cuales han asistido a uno o más cultos el pasado), tienen una percepción de la iglesia más bien positiva.



La mayoría de los adolescentes cree que la iglesia “es un lugar para encontrar respuestas para vivir una vida que tenga sentido” (82%) y “es relevante para mi vida” (82%).



Asimismo, la mitad de ellos dice que “la iglesia parece que rechaza mucho de lo que la ciencia dice sobre el mundo” (49%) y un tercio comenta que “la iglesia es muy sobreprotectora con los adolescentes” (38%).



 



IDEOLOGÍA DE GÉNERO



El estudio llevado a cabo por Barna halló que el 12% de los adolescentes de la Generación Z describió su orientación sexual como no heterosexual, con un 7% identificado como bisexual.



Esta generación trata más los temas de LGBT y género en general, de los cuales el 37% afirma que su género y sexualidad son “muy importantes” para darle un sentido a su persona, en contraste con el 28% de sus padres.



Además, alrededor de un tercio de los adolescentes conoce a alguien que sea transgénero, y la mayoría (69%) dicen que es aceptable nacer con un género y sentirse identificado con otro distinto.



“Es un nuevo reto para los líderes de ministerios estudiantiles, porque hay más debate en la plaza pública acerca de temas LGBT”, comentó a Christianity Today Ben Trueblood, director del ministerio estudiantil para LifeWay Christian Resources.



Trueblood creía que “en el pasado era posible ignorar temas difíciles como este, o directamente no mencionarlos. Pero ese planteamiento debilita el propósito del ministerio estudiantil”.



“Actualmente, los líderes de ministerios estudiantiles están obligados a enseñar lo que dice la Biblia sobre estos temas, así como equipar a adolescentes para que puedan responder de forma bíblica”, concluyó.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Bruno caballero
07/02/2018
03:27 h
2
 
En Mateo 24:12 dice: Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. El Señor Jesucristo hablando a sus discípulos, sobre las señales de los últimos tiempos antes de su regreso, afirma que el aumento de la maldad motivara la perdida de la fuerza o intensidad de la relación de los hombres con Dios. La maldad disfrazada de convencionalismos sociales modernos, enseña que las practicas abominables que Dios condena, no son pecado, la profecía se cumple.
 

Andrés
06/02/2018
22:00 h
1
 
de los obstaculos para la fé que enumera la nota el más dificil de todos el de la hipocresía, es decir, la falsedad obvia y evidente. Hipocrita es aquél que se llena la boca con la Gracia pero que no puede disimular que es la excusa que utiliza para pretender imponer sus deseos de inquirir, de juzgar, de controlar, de forzar, etc. De esa hipocresía, creo yo, surge todo lo demás que describe la nota.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ateísmo e indiferencia, reto de la nueva generación Z
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.