PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Producción alternativa
 

Retazos de evangelio en una producción a contracorriente

Conocemos más de cerca diversos proyectos que quieren plantar cara a un sistema de competitividad encarnizada con mensajes de esperanza y citas directas del evangelio.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 01 DE FEBRERO DE 2018 20:30 h

El concepto de emprendedor o emprendedora se ha popularizado. Los diferentes discursos políticos muestran una obsesión por ello, los asalariados lo ven como un eufemismo para hacerse autónomos y en las universidades se contempla como otra opción más para dar salida a lo que se estudia. Pero ¿en qué parámetros se están desarrollando estas visiones?



 



Irene Rodríguez, creadora de Paz and Joy.

Huir de las presiones de un mercado cada vez más liberalizado y conducido hacia una competitividad salvaje y hacia un consumo innecesario es lo que precisamente buscan algunos proyectos emprendedores de producción alternativa y que han nacido de la mano de personas vinculadas al ámbito evangélico.



“Me di cuentas de que no tenía por qué escoger entre arte o personas, que son dos de mis pasiones, sino que podía hacer algo con las dos, y de ahí nació la idea de diseñar y coser y dar el fruto de ello a personas que lo necesitan de verdad”, explica Irene Rodríguez, creadora de la empresa Paz and Joy, especializada en “productos originales con la intención de inspirar, difundir y transmitir tesoros como la paz, la alegría y la esperanza”, dice.



Creo en otra forma de producción y consumo”, asegura Esther Fornos, la persona que está detrás de los diseños, las serigrafías y las confecciones de los productos de la marca Mixomoixaines, dirigida sobre todo al público femenino e infantil. Una idea parecida a la del proyecto Por amor al artesano que nace “como estilo de vida para animar e inspirar a otras personas a crear y creer”, señala Mia Gutiérrez, una de sus impulsoras.



 



Esther Fornos ha creado la marca Mixomoixaines.

PRODUCIR SIN HIPOTECAR A PERSONAS NI AL PLANETA



Tres estilos diferentes pero unidos en su compromiso humano y medioambiental. Paz and Joy se dedica a la producción manual de bolsos, neceseres, estuches, cuadros de madera, decoración o bisutería. Hasta ahora, esta pequeña y joven empresa ha colaborado con proyectos como la reconstrucción de una casa en Guatemala, el proyecto de informatización de la Escuela Santa Marta, en Sacatepéquez (también en Guatemala), con el Hogar Infantil Emmanuel, en Sant Just Desvern, y con el Proyecto Bulgaria.



Fornos, bióloga de profesión, se enfoca más hacia los complementos personalizados con Mixomoixaines y en un ámbito más local, “conectando con la gente del pueblo en el que vivo y dando una salida a las personas que quieren comprar productos hechos de forma ética y sostenible”.



 



Mia Gutiérrez es una de las personas detrás de Por amor al artesano.

Y Por amor al artesano incide en la creación de láminas, puntos de libro, carteles, tarjetas, postales, libretas personalizadas y Bible Journal, tanto en papel como en formato digital, destinando todo lo que reciben a GAiN, la organización que colabora en el área de Ayuda Humanitaria dentro de Ágape. “No quiero hacer cosas por los seguidores o las ventas, sino con sentido, relevancia y pasión” reitera Mia.



El punto de conexión de estas tres iniciativas es el tipo de producción. Y es que, para crear sus artesanías, todas ellas apuestan por productos de comercio justo, que están libres de esclavitud y que son sensibles al cuidado y la preservación del planeta. “Tal vez pueda ayudar a fomentar la visión y, entonces, la autoconciencia de la necesidad y la responsabilidad que tenemos como cristianos con los derechos y la justicia social”, remarca Irene.



En la misma línea, Esther defiende que “hoy se van añadiendo nuevas luchas de la Iglesia en la sociedad, y cada vez a velocidades más rápidas y de forma más sutil. Por eso debemos ser muy sensibles a todo ello y no dejarnos llevar por la corriente”. Por su parte, Por Amor al artesano está más abocado a “descubrir la creatividad de cada persona y ayudarla a desarrollarla para una buena causa”.



 



LA ESPERANZA DEL EVANGELIO, ELEMENTO CLAVE



El de la justicia social y la preocupación por el medio ambiente no son los únicos elementos que hacen especiales estos productos. Sus mensajes y serigrafías también invitan a conocer valores relacionados con el mensaje del Evangelio.



“Intentamos que nuestro contenido sea original pero también tiramos de letras de canciones, de versículos, de frases célebres y de contenidos relacionados con nuestra fe y nuestra lucha”, dice Mia. Algo que también es esencial para Irene en Paz and Joy, que explica que “el carácter es crear productos con alma, con mensajes reales y llenos de fe”. Con Mixomoixaines, aunque se encuentra en un proceso de redefinición, Esther también intenta reflejar la pasión por la naturaleza y mensajes de concienciación sobre el consumo responsable y contra la trata de personas.



 



Una funda de cojín de Paz and Joy.



EDUCACIÓN DE CONSUMO PARA LA IGLESIA



Tres proyectos que no pasan desapercibidos para la Iglesia. Por el contrario, buscan educar, además de concienciar, en actitudes propias del Evangelio a través de sus productos y creaciones. “El cristianismo está basado en el amor al prójimo, al que tenemos cerca, al débil, al que no tiene voz, al que no puede valerse por sí mismo y estamos muy lejos de esa realidad”, manifiesta Irene.



 



Una bolsa de Mixomoixaines con un lema contra la trata de personas.

De hecho, critican la aceptación por parte de los cristianos en general del funcionamiento del libre mercado hasta ahora. “Estamos muy acostumbrados a hacer grandes campañas pero a veces nos sirven de excusa para olvidarnos de nuestra responsabilidad "individual" como cristianos. Es decir, nos podemos sentir muy bien cuando participamos e incluso organizamos una campaña de concienciación sobre este tema un sábado, pero el lunes nos vamos a comprar ropa al Zara”, lamenta Esther. “Es difícil comprarte ropa de marcas de comercio justo cuando ves los precios, pero quizás tenemos que empezar a pensar cuánta ropa necesitamos y cuestionarnos cuál debería ser el precio real de las cosas”.



Según explican, es esa base sólida en el mensaje del Evangelio lo que debe distinguir su proyecto del de otros de carácter comercial. “Nosotras podríamos caer fácilmente en crear frases divertidas, motivadoras, de autoestima, y muchas veces lo hacemos, porque claro que creemos en todo eso en la medida adecuada, pero también vemos una falta de contenidos que hagan reflexionar en cuanto al mundo que nos rodea, la justicia social, los derechos sociales”, explica Mia.



Tres proyectos que reclaman el beneficio de la duda a un sistema en el que España, en 2017, agotó el 29 de mayo todos los recursos que el planeta produce durante un año, según Global Footprint Network.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Retazos de evangelio en una producción a contracorriente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.