PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Producción alternativa
 

Retazos de evangelio en una producción a contracorriente

Conocemos más de cerca diversos proyectos que quieren plantar cara a un sistema de competitividad encarnizada con mensajes de esperanza y citas directas del evangelio.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 01 DE FEBRERO DE 2018 20:30 h

El concepto de emprendedor o emprendedora se ha popularizado. Los diferentes discursos políticos muestran una obsesión por ello, los asalariados lo ven como un eufemismo para hacerse autónomos y en las universidades se contempla como otra opción más para dar salida a lo que se estudia. Pero ¿en qué parámetros se están desarrollando estas visiones?



 



Irene Rodríguez, creadora de Paz and Joy.

Huir de las presiones de un mercado cada vez más liberalizado y conducido hacia una competitividad salvaje y hacia un consumo innecesario es lo que precisamente buscan algunos proyectos emprendedores de producción alternativa y que han nacido de la mano de personas vinculadas al ámbito evangélico.



“Me di cuentas de que no tenía por qué escoger entre arte o personas, que son dos de mis pasiones, sino que podía hacer algo con las dos, y de ahí nació la idea de diseñar y coser y dar el fruto de ello a personas que lo necesitan de verdad”, explica Irene Rodríguez, creadora de la empresa Paz and Joy, especializada en “productos originales con la intención de inspirar, difundir y transmitir tesoros como la paz, la alegría y la esperanza”, dice.



Creo en otra forma de producción y consumo”, asegura Esther Fornos, la persona que está detrás de los diseños, las serigrafías y las confecciones de los productos de la marca Mixomoixaines, dirigida sobre todo al público femenino e infantil. Una idea parecida a la del proyecto Por amor al artesano que nace “como estilo de vida para animar e inspirar a otras personas a crear y creer”, señala Mia Gutiérrez, una de sus impulsoras.



 



Esther Fornos ha creado la marca Mixomoixaines.

PRODUCIR SIN HIPOTECAR A PERSONAS NI AL PLANETA



Tres estilos diferentes pero unidos en su compromiso humano y medioambiental. Paz and Joy se dedica a la producción manual de bolsos, neceseres, estuches, cuadros de madera, decoración o bisutería. Hasta ahora, esta pequeña y joven empresa ha colaborado con proyectos como la reconstrucción de una casa en Guatemala, el proyecto de informatización de la Escuela Santa Marta, en Sacatepéquez (también en Guatemala), con el Hogar Infantil Emmanuel, en Sant Just Desvern, y con el Proyecto Bulgaria.



Fornos, bióloga de profesión, se enfoca más hacia los complementos personalizados con Mixomoixaines y en un ámbito más local, “conectando con la gente del pueblo en el que vivo y dando una salida a las personas que quieren comprar productos hechos de forma ética y sostenible”.



 



Mia Gutiérrez es una de las personas detrás de Por amor al artesano.

Y Por amor al artesano incide en la creación de láminas, puntos de libro, carteles, tarjetas, postales, libretas personalizadas y Bible Journal, tanto en papel como en formato digital, destinando todo lo que reciben a GAiN, la organización que colabora en el área de Ayuda Humanitaria dentro de Ágape. “No quiero hacer cosas por los seguidores o las ventas, sino con sentido, relevancia y pasión” reitera Mia.



El punto de conexión de estas tres iniciativas es el tipo de producción. Y es que, para crear sus artesanías, todas ellas apuestan por productos de comercio justo, que están libres de esclavitud y que son sensibles al cuidado y la preservación del planeta. “Tal vez pueda ayudar a fomentar la visión y, entonces, la autoconciencia de la necesidad y la responsabilidad que tenemos como cristianos con los derechos y la justicia social”, remarca Irene.



En la misma línea, Esther defiende que “hoy se van añadiendo nuevas luchas de la Iglesia en la sociedad, y cada vez a velocidades más rápidas y de forma más sutil. Por eso debemos ser muy sensibles a todo ello y no dejarnos llevar por la corriente”. Por su parte, Por Amor al artesano está más abocado a “descubrir la creatividad de cada persona y ayudarla a desarrollarla para una buena causa”.



 



LA ESPERANZA DEL EVANGELIO, ELEMENTO CLAVE



El de la justicia social y la preocupación por el medio ambiente no son los únicos elementos que hacen especiales estos productos. Sus mensajes y serigrafías también invitan a conocer valores relacionados con el mensaje del Evangelio.



“Intentamos que nuestro contenido sea original pero también tiramos de letras de canciones, de versículos, de frases célebres y de contenidos relacionados con nuestra fe y nuestra lucha”, dice Mia. Algo que también es esencial para Irene en Paz and Joy, que explica que “el carácter es crear productos con alma, con mensajes reales y llenos de fe”. Con Mixomoixaines, aunque se encuentra en un proceso de redefinición, Esther también intenta reflejar la pasión por la naturaleza y mensajes de concienciación sobre el consumo responsable y contra la trata de personas.



 



Una funda de cojín de Paz and Joy.



EDUCACIÓN DE CONSUMO PARA LA IGLESIA



Tres proyectos que no pasan desapercibidos para la Iglesia. Por el contrario, buscan educar, además de concienciar, en actitudes propias del Evangelio a través de sus productos y creaciones. “El cristianismo está basado en el amor al prójimo, al que tenemos cerca, al débil, al que no tiene voz, al que no puede valerse por sí mismo y estamos muy lejos de esa realidad”, manifiesta Irene.



 



Una bolsa de Mixomoixaines con un lema contra la trata de personas.

De hecho, critican la aceptación por parte de los cristianos en general del funcionamiento del libre mercado hasta ahora. “Estamos muy acostumbrados a hacer grandes campañas pero a veces nos sirven de excusa para olvidarnos de nuestra responsabilidad "individual" como cristianos. Es decir, nos podemos sentir muy bien cuando participamos e incluso organizamos una campaña de concienciación sobre este tema un sábado, pero el lunes nos vamos a comprar ropa al Zara”, lamenta Esther. “Es difícil comprarte ropa de marcas de comercio justo cuando ves los precios, pero quizás tenemos que empezar a pensar cuánta ropa necesitamos y cuestionarnos cuál debería ser el precio real de las cosas”.



Según explican, es esa base sólida en el mensaje del Evangelio lo que debe distinguir su proyecto del de otros de carácter comercial. “Nosotras podríamos caer fácilmente en crear frases divertidas, motivadoras, de autoestima, y muchas veces lo hacemos, porque claro que creemos en todo eso en la medida adecuada, pero también vemos una falta de contenidos que hagan reflexionar en cuanto al mundo que nos rodea, la justicia social, los derechos sociales”, explica Mia.



Tres proyectos que reclaman el beneficio de la duda a un sistema en el que España, en 2017, agotó el 29 de mayo todos los recursos que el planeta produce durante un año, según Global Footprint Network.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Retazos de evangelio en una producción a contracorriente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.