PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
 

“Niños y adolescentes ven cómo actuamos ante un abuso o injusticia”

El bullying es una realidad en la que “socialmente estamos todos implicados”, dice la psicóloga Ada Vaquero en una conferencia ofrecida en Barcelona.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 29 DE ENERO DE 2018 12:15 h
El 14% de los estudiantes en España ha sufrido acoso. / Pixabay

El 14% de los estudiantes en España afirma haber sufrido algún tipo de acoso en el entorno educativo, según refleja el informe "El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015”, del Ministerio de Educación. Un acoso que, según el mismo documento, es de carácter verbal y humillante, más que de violencia física. Una situación, la del bullying, que no es nueva pero que se debe abordar, remarca la psicóloga Ada Vaquero, en el marco de una conferencia organizada en la Iglesia Bíblica Ebenezer de Barcelona. “Hoy sigue habiendo la misma violencia que años atrás pero quizás somos más conscientes de ello”, reconoce.



Para Vaquero la evolución del acoso entre iguales está relacionada con el aumento de la presencia de la violencia en la sociedad. “Está en todas partes”, afirma. “Encendemos la televisión, incluso en los programas de animación, o jugamos a un videojuego y estamos recibiendo mucha violencia”.



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han abierto un mayor espectro de posibilidades en el acoso entre iguales. Las redes sociales y otras plataformas digitales han redimensionado el concepto de bullying y se han convertido en un escenario de difícil acceso para el seguimiento de los casos a causa de la brecha generacional que existe entre padres e hijos respecto el uso y el dominio de estos medios.



“Los niños se han apoderado y los padres han perdido el control. Por eso es muy importante enseñarles a usar estas nuevas tecnologías. No podemos controlarles pero sí debemos darles un espíritu crítico ante lo que tienen delante”, manifiesta Vaquero.



Precisamente, en este marco del entorno digital es donde se producen también otras formas de acoso, ya no entre iguales, sino de adultos a menores. Es el caso del grooming, una práctica en la que un adulto establece conexión con un menor normalmente ligada a un componente de abuso sexual o pedofilia.



 



Ada Vaquero durante la conferencia. / Diana Rodríguez



UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS



Entre las señales de alarma que se pueden diagnosticar ante un caso de acoso están una menor comunicación, un mayor aislamiento, trastornos del sueño, resentimiento del rendimiento académico o, incluso, problemas somáticos, anímicos y de autoestima.



Ante todo ello, Vaquero reitera la necesidad de entrenar y desarrollar las habilidades sociales. “Los niños y los adolescentes están viendo cómo actuamos cuando hay un abuso o una injusticia. Necesitamos tener relaciones entre iguales donde no haya abuso de poder”.



En este sentido los valores bíblicos también pueden incidir en la situación. “La vida está llena de frustraciones y necesitamos ayudarles a remontarlas transmitiendo valores”, explica Vaquero. “Si no lo hacen los padres lo harán otras personas”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Niños y adolescentes ven cómo actuamos ante un abuso o injusticia”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.