PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
 

“Niños y adolescentes ven cómo actuamos ante un abuso o injusticia”

El bullying es una realidad en la que “socialmente estamos todos implicados”, dice la psicóloga Ada Vaquero en una conferencia ofrecida en Barcelona.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 29 DE ENERO DE 2018 12:15 h
El 14% de los estudiantes en España ha sufrido acoso. / Pixabay

El 14% de los estudiantes en España afirma haber sufrido algún tipo de acoso en el entorno educativo, según refleja el informe "El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015”, del Ministerio de Educación. Un acoso que, según el mismo documento, es de carácter verbal y humillante, más que de violencia física. Una situación, la del bullying, que no es nueva pero que se debe abordar, remarca la psicóloga Ada Vaquero, en el marco de una conferencia organizada en la Iglesia Bíblica Ebenezer de Barcelona. “Hoy sigue habiendo la misma violencia que años atrás pero quizás somos más conscientes de ello”, reconoce.



Para Vaquero la evolución del acoso entre iguales está relacionada con el aumento de la presencia de la violencia en la sociedad. “Está en todas partes”, afirma. “Encendemos la televisión, incluso en los programas de animación, o jugamos a un videojuego y estamos recibiendo mucha violencia”.



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han abierto un mayor espectro de posibilidades en el acoso entre iguales. Las redes sociales y otras plataformas digitales han redimensionado el concepto de bullying y se han convertido en un escenario de difícil acceso para el seguimiento de los casos a causa de la brecha generacional que existe entre padres e hijos respecto el uso y el dominio de estos medios.



“Los niños se han apoderado y los padres han perdido el control. Por eso es muy importante enseñarles a usar estas nuevas tecnologías. No podemos controlarles pero sí debemos darles un espíritu crítico ante lo que tienen delante”, manifiesta Vaquero.



Precisamente, en este marco del entorno digital es donde se producen también otras formas de acoso, ya no entre iguales, sino de adultos a menores. Es el caso del grooming, una práctica en la que un adulto establece conexión con un menor normalmente ligada a un componente de abuso sexual o pedofilia.



 



Ada Vaquero durante la conferencia. / Diana Rodríguez



UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS



Entre las señales de alarma que se pueden diagnosticar ante un caso de acoso están una menor comunicación, un mayor aislamiento, trastornos del sueño, resentimiento del rendimiento académico o, incluso, problemas somáticos, anímicos y de autoestima.



Ante todo ello, Vaquero reitera la necesidad de entrenar y desarrollar las habilidades sociales. “Los niños y los adolescentes están viendo cómo actuamos cuando hay un abuso o una injusticia. Necesitamos tener relaciones entre iguales donde no haya abuso de poder”.



En este sentido los valores bíblicos también pueden incidir en la situación. “La vida está llena de frustraciones y necesitamos ayudarles a remontarlas transmitiendo valores”, explica Vaquero. “Si no lo hacen los padres lo harán otras personas”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Niños y adolescentes ven cómo actuamos ante un abuso o injusticia”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.