PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
 

“Niños y adolescentes ven cómo actuamos ante un abuso o injusticia”

El bullying es una realidad en la que “socialmente estamos todos implicados”, dice la psicóloga Ada Vaquero en una conferencia ofrecida en Barcelona.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 29 DE ENERO DE 2018 12:15 h
El 14% de los estudiantes en España ha sufrido acoso. / Pixabay

El 14% de los estudiantes en España afirma haber sufrido algún tipo de acoso en el entorno educativo, según refleja el informe "El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015”, del Ministerio de Educación. Un acoso que, según el mismo documento, es de carácter verbal y humillante, más que de violencia física. Una situación, la del bullying, que no es nueva pero que se debe abordar, remarca la psicóloga Ada Vaquero, en el marco de una conferencia organizada en la Iglesia Bíblica Ebenezer de Barcelona. “Hoy sigue habiendo la misma violencia que años atrás pero quizás somos más conscientes de ello”, reconoce.



Para Vaquero la evolución del acoso entre iguales está relacionada con el aumento de la presencia de la violencia en la sociedad. “Está en todas partes”, afirma. “Encendemos la televisión, incluso en los programas de animación, o jugamos a un videojuego y estamos recibiendo mucha violencia”.



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han abierto un mayor espectro de posibilidades en el acoso entre iguales. Las redes sociales y otras plataformas digitales han redimensionado el concepto de bullying y se han convertido en un escenario de difícil acceso para el seguimiento de los casos a causa de la brecha generacional que existe entre padres e hijos respecto el uso y el dominio de estos medios.



“Los niños se han apoderado y los padres han perdido el control. Por eso es muy importante enseñarles a usar estas nuevas tecnologías. No podemos controlarles pero sí debemos darles un espíritu crítico ante lo que tienen delante”, manifiesta Vaquero.



Precisamente, en este marco del entorno digital es donde se producen también otras formas de acoso, ya no entre iguales, sino de adultos a menores. Es el caso del grooming, una práctica en la que un adulto establece conexión con un menor normalmente ligada a un componente de abuso sexual o pedofilia.



 



Ada Vaquero durante la conferencia. / Diana Rodríguez



UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS



Entre las señales de alarma que se pueden diagnosticar ante un caso de acoso están una menor comunicación, un mayor aislamiento, trastornos del sueño, resentimiento del rendimiento académico o, incluso, problemas somáticos, anímicos y de autoestima.



Ante todo ello, Vaquero reitera la necesidad de entrenar y desarrollar las habilidades sociales. “Los niños y los adolescentes están viendo cómo actuamos cuando hay un abuso o una injusticia. Necesitamos tener relaciones entre iguales donde no haya abuso de poder”.



En este sentido los valores bíblicos también pueden incidir en la situación. “La vida está llena de frustraciones y necesitamos ayudarles a remontarlas transmitiendo valores”, explica Vaquero. “Si no lo hacen los padres lo harán otras personas”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Niños y adolescentes ven cómo actuamos ante un abuso o injusticia”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.