Después del turrón

Especialistas en dietética y alimentación saludable advierten de los riesgos de confiar en “dietas milagro” que, dicen, muchas veces esconden potentes intereses económicos.

Jonatán Soriano

The Lancet · BARCELONA · 12 DE ENERO DE 2018 · 10:45

Turrón / Pixabay,
Turrón / Pixabay

A los excesos de las fiestas navideñas suele acompañarlos el propósito de adelgazar  y comer sano. Un terreno, el de las dietas, que según algunos especialistas del sector se ha convertido en foco de atención para blogueros y en plataforma de especulación para grandes poderes económicos, principalmente del mercado farmacéutico. “Hacer una dieta requiere un gran esfuerzo pero la gente busca atajos para comer lo que quiera, de cualquier manera y a corto plazo”, explica el farmacéutico y también bloguero Adrián Acuña. “Vemos problemas de salud derivados de estos comportamientos y pensamos que detrás de los escritos que se pueden encontrar en la red hay desconocimiento e intereses comerciales muy potentes”, remarca.

No se trata de ser papistas. Los especialistas coinciden en que una dieta saludable no priva de celebrar un banquete de Navidad con la familia pero sí que insisten en que son muchos días seguidos en los que se dispara la ingesta de grasas, alcohol y otros productos menos saludables. “Sobre todo los azúcares. Cada persona ingiere 70 quilos de azúcar al año”, asegura la psicóloga y especialista en nutrición, Ester Martínez.

Un helado / Pixabay

A modo de prevención, advierten, sólo hay una única receta al respecto, que pasa por acudir únicamente a fuentes especialistas en la materia y desconfiar de todo lo que se dice ser milagroso. “Un producto de calidad y que te ayude puede tener sentido pero la base es siempre la dieta y la dieta es lo que comemos”, defiende Acuña.

Entre algunos consejos prácticos a los que se apunta para mantener una buena dieta están el de caminar 30 minutos cada día y el de repartir en cinco comidas la misma cantidad que se puede ingerir en tres. “La digestión es una combustión, por lo tanto con comer tan sólo una manzana activamos esa combustión”, manifiesta Martínez. También recomienda beber un litro y medio de agua al día.

DIABETES Y SOBREPESORELACIONADOS CON EL CÁNCER

Un estudio publicado el pasado 28 de noviembre por la Escuela Imperial de Londres en el sitio digital The Lancet apunta a que la diabetes y el sobrepeso están detrás de cerca de 800.000 diagnósticos de cáncer el mundo. A este dato se le suma el de que dos de cada diez personas en España sufren obesidad, según otro estudio llevado a cabo por investigadores británicos juntamente con la Organización Mundial de la Salud.

 

2 de cada 10 persones sufren obesidad en España /Pixabay

En este sentido, Martínez destaca la necesidad de no olvidar los efectos de la alimentación en la realidad espiritual de la persona. “Las enfermedades ya vienen solas por caída del hombre y es triste que los creyentes no hagamos lo necesario para cuidarnos. Teniendo un cuerpo sano nuestra espiritualidad estará bien, en cambio, si comemos mal y contraemos enfermedades nuestra espiritualidad también estará tocada”, insiste.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Después del turrón