Falleció el presidente de los mormones, Thomas Monson

Monson ha sido el máximo dirigente de la iglesia mormona desde 2008. Falleció a la edad de 90 años.

Redacción PD

UTAH · 04 DE ENERO DE 2018 · 18:18

Thomas Monson, presidente de los mormones. / LDS,
Thomas Monson, presidente de los mormones. / LDS

Thomas Monson, presidente de los mormones, ha fallecido en su hogar en Utah a la edad de 90 años este miércoles 3 de enero.

La 'Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días', nombre oficial de la iglesia mormona, ha anunciado en un comunicado el fallecimiento de su líder, veterano dirigente que ha estado vinculado a esta religión desde niño y fue ordenado obispo a la edad de 22 años.

Monson estudió negocios en la Universidad de Utah, aunque la mayor parte de su vida estuvo dedicado a la iglesia mormona ocupando distintos puestos directivos. Así, en 1963, a la edad de 36 años, fue nombrado “apóstol”, un cargo principal que ocupan doce personas conformando el segundo cuerpo gobernante de la iglesia.

Por encima de este “cuórum” está la Primera Presidencia, conformada por tres hombres que asumen el liderazgo supremo de la iglesia, bajo la dirección del presidente, que cuenta con dos consejeros.

 

UNA VIDA DEDICADA A LA IGLESIA MORMONA

Monson estuvo en el cargo de consejero durante 22 años, y asumió la presidencia en febrero de 2008, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento este pasado miércoles.

La figura del presidente es, para la iglesia mormona, un referente al que se le considera un elegido especial de Dios (“profeta, vidente y revelador”). La sucesión del presidente corresponde al cuórum de apóstoles y tendrá lugar tras el funeral. Sin embargo es tradicional que este cargo lo ocupe el apóstol más veterano del grupo.

En los años de presidencia de Thomas Monson, la iglesia mormona ha crecido hasta llegar a contabilizar unos 15 millones de fieles en el mundo. Uno de los cambios relevantes impulsados durante su mandato ha sido el permitir que las mujeres menores de 21 años pudieran “hacer la misión”, un tiempo durante el que los mormones viajan para extender su mensaje.

 

PRESENCIA EN ESPAÑA

En España, la iglesia mormona cuenta con reconocimiento oficial y notorio arraigo desde el año 2003 y suma más de 53.000 miembros, según las cifras del Observatorio de Pluralismo Religioso. También están presentes, desde 2013, en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa que depende del Ministerio de Justicia.

El nombre de “mormones” viene de uno de sus libros revelados, el Libro de Mormón, el cual según su enseñanza fue recibido por su fundador, Joseph Smith, que lo publicó en 1830.

Uno de los miembros más conocidos de esta iglesia es Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2012, en las que fue derrotado por Barack Obama.

 

DIFERENCIAS CON EL CRISTIANISMO

Quienes son parte de la fe mormona se consideran o al menos se autodefinen como cristianos. Pero existen claras diferencias fundamentales entre su religión y el cristianismo histórico, las cuales abarcan (además del mencionado libro sagrado de revelación a Joseph Smith) múltiples aspectos que van desde su definición de Dios hasta lo que se espera después de la muerte.

Una de las diferencias entre ambas religiones es la creencia cristiana en la Trinidad, la cual une a tres personas en un solo Dios también personal en el cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Sin embargo, los mormones rechazan de plano este aspecto teológico negando la divinidad de Jesús como Hijo de Dios.

La Iglesia mormona además considera al Dios Creador y Jesús como entes separados, al tiempo que el Creador tiene una esposa, a la cual se le conoce en su credo como la Madre Celestial.

Por otra parte rinden un verdadero culto religioso a la familia. Quien piensa que nadie se preocupa por la familia como católicos o evangélicos, es que no conoce el mormonismo. No hay creencia religiosa tan centrada en la familia como la propia doctrina mormona.

Para los cristianos, la familia es muy importante para comunicar la fe; pero para los mormones es clave para la vida eterna. El proceso de deificación que en realidad supone el mormonismo, se centra en rituales y prácticas, que tienen el matrimonio como elemento central.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Falleció el presidente de los mormones, Thomas Monson