PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Religiones
 

Falleció el presidente de los mormones, Thomas Monson

Monson ha sido el máximo dirigente de la iglesia mormona desde 2008. Falleció a la edad de 90 años.

AUTOR Redacción P+D UTAH 04 DE ENERO DE 2018 19:18 h
Thomas Monson, presidente de los mormones. / LDS

Thomas Monson, presidente de los mormones, ha fallecido en su hogar en Utah a la edad de 90 años este miércoles 3 de enero.



La 'Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días', nombre oficial de la iglesia mormona, ha anunciado en un comunicado el fallecimiento de su líder, veterano dirigente que ha estado vinculado a esta religión desde niño y fue ordenado obispo a la edad de 22 años.



Monson estudió negocios en la Universidad de Utah, aunque la mayor parte de su vida estuvo dedicado a la iglesia mormona ocupando distintos puestos directivos. Así, en 1963, a la edad de 36 años, fue nombrado “apóstol”, un cargo principal que ocupan doce personas conformando el segundo cuerpo gobernante de la iglesia.



Por encima de este “cuórum” está la Primera Presidencia, conformada por tres hombres que asumen el liderazgo supremo de la iglesia, bajo la dirección del presidente, que cuenta con dos consejeros.



 



UNA VIDA DEDICADA A LA IGLESIA MORMONA



Monson estuvo en el cargo de consejero durante 22 años, y asumió la presidencia en febrero de 2008, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento este pasado miércoles.



La figura del presidente es, para la iglesia mormona, un referente al que se le considera un elegido especial de Dios (“profeta, vidente y revelador”). La sucesión del presidente corresponde al cuórum de apóstoles y tendrá lugar tras el funeral. Sin embargo es tradicional que este cargo lo ocupe el apóstol más veterano del grupo.



En los años de presidencia de Thomas Monson, la iglesia mormona ha crecido hasta llegar a contabilizar unos 15 millones de fieles en el mundo. Uno de los cambios relevantes impulsados durante su mandato ha sido el permitir que las mujeres menores de 21 años pudieran “hacer la misión”, un tiempo durante el que los mormones viajan para extender su mensaje.



 



PRESENCIA EN ESPAÑA



En España, la iglesia mormona cuenta con reconocimiento oficial y notorio arraigo desde el año 2003 y suma más de 53.000 miembros, según las cifras del Observatorio de Pluralismo Religioso. También están presentes, desde 2013, en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa que depende del Ministerio de Justicia.



El nombre de “mormones” viene de uno de sus libros revelados, el Libro de Mormón, el cual según su enseñanza fue recibido por su fundador, Joseph Smith, que lo publicó en 1830.



Uno de los miembros más conocidos de esta iglesia es Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2012, en las que fue derrotado por Barack Obama.



 



DIFERENCIAS CON EL CRISTIANISMO



Quienes son parte de la fe mormona se consideran o al menos se autodefinen como cristianos. Pero existen claras diferencias fundamentales entre su religión y el cristianismo histórico, las cuales abarcan (además del mencionado libro sagrado de revelación a Joseph Smith) múltiples aspectos que van desde su definición de Dios hasta lo que se espera después de la muerte.



Una de las diferencias entre ambas religiones es la creencia cristiana en la Trinidad, la cual une a tres personas en un solo Dios también personal en el cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Sin embargo, los mormones rechazan de plano este aspecto teológico negando la divinidad de Jesús como Hijo de Dios.



La Iglesia mormona además considera al Dios Creador y Jesús como entes separados, al tiempo que el Creador tiene una esposa, a la cual se le conoce en su credo como la Madre Celestial.



Por otra parte rinden un verdadero culto religioso a la familia. Quien piensa que nadie se preocupa por la familia como católicos o evangélicos, es que no conoce el mormonismo. No hay creencia religiosa tan centrada en la familia como la propia doctrina mormona.



Para los cristianos, la familia es muy importante para comunicar la fe; pero para los mormones es clave para la vida eterna. El proceso de deificación que en realidad supone el mormonismo, se centra en rituales y prácticas, que tienen el matrimonio como elemento central.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Falleció el presidente de los mormones, Thomas Monson
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.