Los Amish logran doblegar al sistema en Wisconsin

El intento de someter los carros de caballo a la legislación de vehículos a motor tuvo un rechazo frontal de esta comunidad religiosa en Wisconsin, por verlo un atentado contra su identidad.

El País · EE.UU. · 27 DE DICIEMBRE DE 2017 · 21:00

Carro con amish / Unsplash,amish, carro
Carro con amish / Unsplash

La batalla comenzó hace dos semanas, cuando las autoridades de un condado de Wisconsin propusieron someter los carros de caballos, utilizados por los Amish, a las regulaciones de los vehículos a motor. El argumento era que obligándoles a obtener una licencia para conducir o utilizar cinturones de seguridad y espejos retrovisores se reducirían los accidentes de tráfico y las víctimas mortales.

El objetivo inicial era la seguridad vial. Desde 2009, nueve personas han muerto —tres de ellas en el último año— en el condado de Wood por accidentes relacionados con los carros de caballo de esta comunidad religiosa.

Pero la propuesta, que comenzó por pedir luces en los carros, acabó incluyendo una larga lista de exigencias incompatibles con la vida simple de los Amish, una comunidad con más de 300.000 personas en Estados Unidos.

La normativa también contemplaba contratar un seguro para el carruaje, instalar parabrisas y sillitas para los asientos de los niños. Los mayores de 16 años debían aprobar un examen teórico para poder circular.

Lo que para las autoridades era un asunto pragmático y legalista, para los Amish fue una cuestión fundamental, que atentaba contra su identidad, su ideología y modo de vida rural, alejados de las tecnologías y los avances industriales. En una reunión en el consejo local amish, numerosos detractores calificaron la propuesta de “estúpida” y “disparatada”.

Uno amenazó con demandar a los impulsores de la iniciativa ante la Unión de Libertades Civiles de EE UU si aprobaban la medida. Otros amenazaron con mudarse a otro condado. La presión surtió efecto y los Amish obtuvieron una gran victoria.

“Creo que eventualmente surgirá otra resolución que obligue a los carros de caballos a instalar algún tipo de luz”, afirmó a un medio local Lance Pliml, el presidente del consejo local que cedió ante la oposición amish. También admitió que varias de las exigencias de la propuesta exageraron el objetivo inicial de mejorar la seguridad para los Amish y para el resto de los ciudadanos.

Los Amish, un grupo de raíz protestante, siguiendo sus creencias y tradiciones educan a sus hijos en colegios exclusivos para miembros de su comunidad. Pero según las autoridades del condado no conocen con suficiente detalle las normas de tráfico, lo que preocupa a los legisladores locales.

Ante el bloqueo de la medida, Pliml pidió como solución a corto plazo que las escuelas de la comunidad enseñen reglas básicas como el significado de un stop p de una doble raya amarilla en el asfalto.

Los legisladores abordarán el asunto en los próximos meses con el objetivo de encontrar un término medio que permita reducir las víctimas mortales en las carreteras del condado sin alterar la vida amish. “Es una conversación muy cívica, nos permite saber qué opina la gente sobre el tema y nos ayudará a tener mejores discusiones en el futuro”, afirmó Pliml tras la reunión en la que se rechazó la propuesta. Pero para los Amish, algunos de los cuales la interpretaron como un intento de echarles de sus tierras, no habrá mucha flexibilidad a la hora de negociar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los Amish logran doblegar al sistema en Wisconsin