Al menos uno de cada diez europeos será musulmán en 2050

El escenario más probable, según un reciente estudio publicado por Pew Research, es que la población musulmana crezca en Europa hasta superar el 10% del total en 2050.

Redacción PD

Pew Research · ESPAÑA · 04 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:07

Mujeres musulmanas, en Barcelona. / Pixabay,
Mujeres musulmanas, en Barcelona. / Pixabay

La población musulmana en Europa está creciendo de forma constante, lo que llevará a que el porcentaje de población de esta religión sea más notorio en las próximas décadas, según un estudio publicado este mes de noviembre por Pew Research.

Los investigadores proponen en su análisis una proyección hasta el año 2050, considerando tres posibles escenarios. En el primero de ellos, consideran un escenario de “migración cero” -algo poco probable- que elevaría el nivel actual del 4,9% al 7,4% para el año 2050. Esto se debe a que los musulmanes son más jóvenes (13 años, en promedio) y tienen una mayor fertilidad (un niño más por mujer, en promedio) que otros europeos, lo que refleja un patrón global.

El segundo escenario, de migración “intermedio”, supone que todos los flujos de refugiados cesarán a mediados de 2016, pero que los niveles recientes de migración “regular” a Europa continuarán (es decir, la migración de quienes vienen por razones distintas a la solicitud de asilo). En estas condiciones, los musulmanes podrían llegar al 11,2% de la población de Europa en 2050. En números totales, serían aproximadamente 58 millones de musulmanes en Europa.

Finalmente, un escenario de migración “alta” proyecta el flujo sin precedentes de refugiados en Europa entre 2014 y 2016 para continuar indefinidamente en el futuro con la misma composición religiosa (es decir, mayoritariamente formada por musulmanes) además del flujo anual típico de migrantes regulares. En este escenario, los musulmanes podrían representar el 14% de la población de Europa en 2050, casi el triple de la cuota actual, pero aún considerablemente menor que las población que se identifica como cristiana y la de personas sin religión en Europa. Serían, en total, 75 millones.

Amount of growth in Europe's Muslim population depends on future migration

INCIDENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS

Las proyecciones realizadas en el estudio parten de una base estimada de 26 millones de musulmanes en Europa en 2016, cifra que no cuenta a los solicitantes de asilo que no se espera que adquieran un estatus legal. Pero “incluso aunque no haya migración en el futuro, se prevé que la población musulmana de Europa aumente en 10 millones para el año 2050 en función de los patrones de fertilidad y edad”, explican en el análisis.

Se espera que este número creciente de musulmanes en Europa, combinado con la contracción proyectada de la población no musulmana, resulte en un aumento de la participación de los musulmanes en la población general de Europa en todos los escenarios.

 

EL DOBLE DE HIJOS

Aparte del efecto migratorio, cobra importancia la mayor tasa de fecundidad de la población musulmana en Europa comparada con la del resto de europeos.

“Los musulmanes de Europa tienen más hijos que miembros de otros grupos religiosos (o personas sin religión)”, explican en el informe.

“No todos los niños nacidos de mujeres musulmanas finalmente se identificarán como musulmanes, pero los niños generalmente son más propensos a adoptar la identidad religiosa de sus padres que cualquier otra”, afirman los autores del análisis.

En conjunto, se proyecta que las mujeres europeas no musulmanas tendrán una tasa de fecundidad total de 1,6 hijos, en promedio, durante el período 2015-2020, en comparación con 2,6 hijos por mujer musulmana en la región. Esta diferencia de un hijo por mujer es particularmente significativa dado que la fertilidad entre los musulmanes europeos excede el nivel de reemplazo (es decir, la tasa de nacimientos necesarios para mantener el tamaño de una población) mientras que los no musulmanes no tienen suficientes hijos para mantener estable a su población.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Al menos uno de cada diez europeos será musulmán en 2050