EEUU anula financiación pública de Obama a centros abortistas

La decisión del Congreso, firmada por Trump, permitirá a cada Estado decidir subvencionar o no con dinero público las clínicas que realicen abortos. Reacción de apoyo de evangélicos hispanos de EEUU.

PRNewswire, AFP · WASHINGTON D.C. · 14 DE ABRIL DE 2017 · 16:00

 Trump firma un documento en una imagen de arhivo,Donald Trump, firma trump
Trump firma un documento en una imagen de arhivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este jueves una ley que deroga una medida de su predecesor Barack Obama que protegía la financiación pública a las clínicas que practican abortos.

El Congreso -de mayoría republicana- anuló esta legislación hace dos semanas, provocando el enfado de los demócratas y de las numerosas asociaciones que defienden el aborto. La Cámara de Representantes aprobó el texto en febrero.

Aunque en Estados Unidos los fondos públicos no pueden subvencionar directamente los abortos, las clínicas como la famosa y polémica red Planned Parenthood -que ofrecen este procedimiento- pueden recibir financiación de forma indirecta pidiendo subvenciones para otro tipo de servicios, como estuidos y diagnósticos o métodos de contracepción.

La decisión del Congreso permitirá ahora a todos los Estados prohibir el traspaso de dinero público a cualquier clínica que interrumpa embarazos.

A diferencia de otras ocasiones, en las que ha promulgado decretos ante las cámaras, Trump prefirió firmar la ley a puerta cerrada.

Con anterioridad a esta Ley, a finales de enero, Trump ordenó restablecer una medida que bloqueaba la financiación pública de ONGs internacionales que apoyan el aborto.

 

APOYO EVANGÉLICO LATINO DE EEUU

Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference (NHCLC, Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos) ha reaccionado de manera inmediata tras la decisión del presidente Trump de devolver a los estados la facultad de retener fondos federales a proveedores de abortos:

"En el día de hoy la causa de la vida dio otro importante paso adelante, y en la NHCLC nos vemos sumamente alentados por esta importante victoria. Este decreto devuelve una facultad a los estados, donde en justicia corresponde, al permitirles a cada uno de ellos elegir si canalizan o no dinero federal a organizaciones que ofrecen abortos. Elogiamos al presidente Trump por dar carácter de ley a este proyecto, y también aplaudimos al vicepresidente Pence por emitir el voto decisivo para romper el empate en el Senado".

Ahora esperan que los Estados actúen en forma rápida para usar las facultades concedidas por esta ley para “desfinanciar a las organizaciones como Planned Parenthood, la mayor proveedora de abortos del país”, y reafirman su postura de “los dólares de los contribuyentes jamás deben utilizarse para hacer abortos".

La NHCLC actúa como voz representativa para los más de 100 millones de hispanos evangélicos reunidos en más de 40,000 iglesias en los EE. UU y cientos de miles de otras congregaciones diseminadas en todo el mundo a través de la diáspora de habla hispana.

Su lema es procurar reconciliar el mensaje de salvación del evangelista Billy Graham con la marcha de activismo profético de Martin Luther King, Jr., enfatizando las "7 Directivas" de Vida, Familia, Evangelismo Compasivo, Conducción, Justicia, Educación y Juventud.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - EEUU anula financiación pública de Obama a centros abortistas