‘La orden irrefutable para la iglesia es llegar a toda persona con discapacidad’

¿Cómo puede la iglesia mejorar en cuanto a involucrar a personas con discapacidad? ¿Cuál fue el enfoque de Jesús? Thérèse Swinters (EDN) habla desde su propia experiencia.

Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · BRUSELAS · 27 DE MARZO DE 2017 · 11:35

Participantes de la reunión del EDN en Stuttgart. / EDN,
Participantes de la reunión del EDN en Stuttgart. / EDN

¿Qué nos dice Jesús sobre las personas con discapacidad? ¿Y qué ejemplos hay de buenas prácticas?

En la primera parte de la entrevista con Evangelical Focus, Thérèse Swinters habló sobre los retos en el contexto de la iglesia europea. “El mayor problema ha sido hacer que se hable del tema de la discapacidad, simplemente hacer que lo tengan en cuenta en sus programas”, dijo.

Pero también “se están haciendo muchas cosas”, cree la EDN (la Red Europea de Discpacidad).

 

Thérèse Swinters.

El Reino Unido es un lugar donde se han hecho grandes avances. “Hay muchas iglesias con buenas prácticas hacia diferentes grupos de personas con discapacidad”. Un buen ejemplo es Prospects, una organización cristiana que “lleva el evangelio a adultos con discapacidad que están aprendiendo en más de 200 grupos, trabajando con iglesias locales”.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en Ucrania. Fimiam trabaja en áreas como el transporte, campamentos de verano, un estudio de manualidades y “han abierto el complejo de rehabilitación Agape en una de las ciudades, Lutsk”. 

“Puedes hacer entrevistas a casi todos los patrocinadores mencionados en nuestra página web”, comenta Swinters.

¿Por qué han tenido éxito? Un factor clave es que “todas las personas que tomaron la iniciativa con un ministerio de ese tipo son miembros de iglesias locales que dan mucho apoyo”.

 

JESÚS Y LA DISCAPACIDAD

Las iglesias deberían ser fuertes al trabajar con personas con discapacidad, porque fue Jesús mismo quien mostró el camino.

Las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas 14:13-14 son un ejemplo: “Cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos”.

Esto es un “mandato irrefutable para la iglesia, para que con ayuda del Evangelio llegue a personas con discapacidad” escribe el autor Dan’l Markham en su libro The Lost Mandate (El mandato perdido). Cristo llamó “a salir junto al evangelio y, con amor, invitar a todas las personas con discapacidad a formar parte. Para que la casa del Padre esté llena. Para que conozcan Su increíble poder en la debilidad. Y para que podamos alabarle todos juntos”.

En uno de los episodios descritos en el evangelio de Juan se puede ver una idea equivocada que hay entre los cristianos. Los discípulos le preguntan a Jesús el tipo de pecado que había provocado la ceguera a un hombre. 

“¿Por qué siempre estamos preguntando: ‘de quién es la culpa?’ ¿Por qué los padres se sienten culpables de haber tenido a un hijo con discapacidad? Deberíamos escuchar más enseñanzas sobre el Señor que nos dicen que no se trata de nosotros”, explica Swinters. “Se trata de Él, de su naturaleza gloriosa”.

 

CURA ESPIRITUAL VS. CURA FÍSICA

Jesús habló de dos tipos de cura: la física y la espiritual. El capítulo 2 del Evangelio de Marcos lo muestra claramente. “El Señor primero habla de Su pecado y después, casi como una prueba de que Él es el Señor, Él es quien cura”. “En la actualidad”, dice Swinters, “suelo escuchar a cristianos que se reúnen para ‘curarse’. Pero el Señor marca una diferencia entre nuestra condición espiritual y nuestras condiciones físicas.

“Tenemos que liberarnos de la esclavitud del pecado, pero una discapacidad no es una esclavitud si la ponemos en las manos del Señor. Puede que cure la discapacidad, pero también puede que no”.

 

DISCAPACIDADES DIFERENTES, RETOS DIFERENTES

Que haya diferentes grupos de discapacidad significa que quizás necesiten enfoques diferentes:

- Discapacidades físicas: “Las personas que tienen una discapacidad física, a menudo una discapacidad de movilidad, tienen por otro lado la capacidad de aprender con normalidad. Mucha gente anteriormente tenía un cuerpo que funcionaba correctamente. De repente tuvieron que reconsiderar su día a día. Se convierte en un gran problema para ellos”.

En este caso, “las iglesias normalmente no suelen ser físicamente accesibles. Por ejemplo, un pastor ya no puede predicar en su iglesia porque no llega al púlpito: ¡las escaleras no son para quien usa una silla de ruedas! Sin embargo, a menudo la congregación no tiene el valor de ayudarle para que recupere sus responsabilidades anteriores, aunque con algunas adaptaciones sería posible. Esto es un problema de actitud para los líderes y la congregación”.

 

Foto: Universidad de Berkeley.

- Discapacidad en el aprendizaje: esto incluye el Síndrome de Down y muchas otras. “En este caso, la capacidad para aprender a un nivel de inteligencia elevado no es posible para muchos, incluso el aprendizaje diario y las normas no se entienden. Necesitan asistencia y guía diaria”.

“Esto significa que necesitan una guía especial para aprender de Dios, Jesús y su Salvador. Parece que estemos fomentando la exclusión, pero tenemos que pensar seriamente. Una clase especial para niños no significa excluir a los niños de nuestra comunidad. ¿Por qué excluimos a nuestros jóvenes que están aprendiendo o incluso a nuestros adultos con una discapacidad de aprendizaje?

“Existe un malentendido muy generalizado: ‘las personas con dificultades en el aprendizaje no pueden entender la Biblia, así que no tenemos que molestarnos’. O ‘han sido aceptados por Dios de todas formas, no nos tenemos que preocupar’. Pero la realidad es que la única manera de llegar al Padre es a través de Jesucristo, y también para estas personas, es la parte que debemos realizar para llevar el evangelio a los demás”.

- Personas con poca visión o ceguera: “Antes de la época de los láseres, vídeos, etc., las personas con esta discapacidad podían en gran parte estar incluidos en nuestras comunidades de iglesias sin muchas preguntas ni problemas. A menudo eran predicadores, líderes de grupos de estudios bíblicos, etc.”

“Hoy en día se ha vuelto más difícil. ¿Cómo pueden cantar con la congregación si no pueden leer las letras? ¿Cómo pueden ver si hay avisos? ¿O cómo pueden seguir una conferencia si muchos conceptos se proyectan en la pantalla y nadie los lee en voz alta? Lo hemos hecho mucho más difícil y no estamos dispuestos a leer o explicarlo todo (por ejemplo, las imágenes) en voz alta”.

- “Personas con deficiencia auditiva”: “¿Alguna vez pensamos en ellos como en personas que tienen una discapacidad? Mucha gente que ha nacido con una deficiencia auditiva o sordera está dentro de la ‘cultura sorda’. Rechazan llamarse a sí mismos personas con discapacidad o minusvalía. Dicen que: ‘lo que pasa es que hablamos en otro idioma: el de los signos’. Si eso es así, ¿por qué proporcionamos traducciones en otros idiomas y no en la lengua de los signos?”

“Muchas personas sordas no entienden el lenguaje de los signos. ¿Qué esfuerzo tenemos que hacer como personas con capacidad auditiva para incluir a nuestros amigos?”

- “Discapacidades que no se ven”: “Los órganos con malformaciones pueden dar lugar a discapacidades (problemas con el hígado, pulmones débiles, corazón débil de nacimiento, alergias de todo tipo, etc.). Muchas veces no se toman en serio: ‘se te ve bien’, dicen. Como la gente normal suele pasar esa discapacidad por alto, suelen ser las más olvidadas. Eso es muy difícil para la persona que vive con ello”.

 

CADA PERSONA ES ÚNICA

A pesar de que este grupo de discapacidades nos ayuda a entender el problema, “las personas con una discapacidad nunca se clasifican dentro de un grupo, sobre todo en la iglesia”, añade Swinters.

“Son tan cambiantes como las demás personas, porque la discapacidad puede darse en diferentes grados de dificultad y la persona puede lidiar con ella de muchas maneras”.

Por lo tanto, “necesitamos respetar a cada persona como individuo y mirar a su discapacidad como a una pequeña parte de su identidad”.

 

CÓMO IMPLICARSE

Todos los ministros y grupos de trabajo relacionados con el tema de la discapacidad están “muy agradecidos" cuando se unen personas nuevas.

Pensando en EDN, Swinters dice: “En un futuro próximo nos encantaría encontrar personas capacitadas que escriban para nosotros y gente que pueda enseñar sobre el tema de la discapacidad por todas partes en las comunidades cristianas: en conferencias, escuelas y centros bíblicos, iglesias y encuentros denominacionales”.

“Todos los comentarios sobre nuestro trabajo son bienvenidos. Siempre apreciamos oración y apoyo”.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EDN

La EDN (Red europea de discapacidad) reúne a organizaciones nacionales y ministerios locales para trabajar juntos. Desde 2001 la plataforma se ha reunido en países como Suiza, Hungría, Albania, España, el Reino Unido, Ucrania, Alemania y Austria. La próxima conferencia internacional está planeada para el 2018, en Riga (Latvia).

Puedes visitar la página web de EDN en este enlace.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ‘La orden irrefutable para la iglesia es llegar a toda persona con discapacidad’