PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista (II)
 

‘La orden irrefutable para la iglesia es llegar a toda persona con discapacidad’

¿Cómo puede la iglesia mejorar en cuanto a involucrar a personas con discapacidad? ¿Cuál fue el enfoque de Jesús? Thérèse Swinters (EDN) habla desde su propia experiencia.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares BRUSELAS 27 DE MARZO DE 2017 13:35 h
Participantes de la reunión del EDN en Stuttgart. / EDN

¿Qué nos dice Jesús sobre las personas con discapacidad? ¿Y qué ejemplos hay de buenas prácticas?



En la primera parte de la entrevista con Evangelical Focus, Thérèse Swinters habló sobre los retos en el contexto de la iglesia europea. “El mayor problema ha sido hacer que se hable del tema de la discapacidad, simplemente hacer que lo tengan en cuenta en sus programas”, dijo.



Pero también “se están haciendo muchas cosas”, cree la EDN (la Red Europea de Discpacidad).



 



Thérèse Swinters.

El Reino Unido es un lugar donde se han hecho grandes avances. “Hay muchas iglesias con buenas prácticas hacia diferentes grupos de personas con discapacidad”. Un buen ejemplo es Prospects, una organización cristiana que “lleva el evangelio a adultos con discapacidad que están aprendiendo en más de 200 grupos, trabajando con iglesias locales”.



Otro ejemplo lo podemos encontrar en Ucrania. Fimiam trabaja en áreas como el transporte, campamentos de verano, un estudio de manualidades y “han abierto el complejo de rehabilitación Agape en una de las ciudades, Lutsk”. 



“Puedes hacer entrevistas a casi todos los patrocinadores mencionados en nuestra página web”, comenta Swinters.



¿Por qué han tenido éxito? Un factor clave es que “todas las personas que tomaron la iniciativa con un ministerio de ese tipo son miembros de iglesias locales que dan mucho apoyo”.



 



JESÚS Y LA DISCAPACIDAD



Las iglesias deberían ser fuertes al trabajar con personas con discapacidad, porque fue Jesús mismo quien mostró el camino.



Las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas 14:13-14 son un ejemplo: “Cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos”.



Esto es un “mandato irrefutable para la iglesia, para que con ayuda del Evangelio llegue a personas con discapacidad” escribe el autor Dan’l Markham en su libro The Lost Mandate (El mandato perdido). Cristo llamó “a salir junto al evangelio y, con amor, invitar a todas las personas con discapacidad a formar parte. Para que la casa del Padre esté llena. Para que conozcan Su increíble poder en la debilidad. Y para que podamos alabarle todos juntos”.



En uno de los episodios descritos en el evangelio de Juan se puede ver una idea equivocada que hay entre los cristianos. Los discípulos le preguntan a Jesús el tipo de pecado que había provocado la ceguera a un hombre. 



“¿Por qué siempre estamos preguntando: ‘de quién es la culpa?’ ¿Por qué los padres se sienten culpables de haber tenido a un hijo con discapacidad? Deberíamos escuchar más enseñanzas sobre el Señor que nos dicen que no se trata de nosotros”, explica Swinters. “Se trata de Él, de su naturaleza gloriosa”.



 



CURA ESPIRITUAL VS. CURA FÍSICA



Jesús habló de dos tipos de cura: la física y la espiritual. El capítulo 2 del Evangelio de Marcos lo muestra claramente. “El Señor primero habla de Su pecado y después, casi como una prueba de que Él es el Señor, Él es quien cura”. “En la actualidad”, dice Swinters, “suelo escuchar a cristianos que se reúnen para ‘curarse’. Pero el Señor marca una diferencia entre nuestra condición espiritual y nuestras condiciones físicas.



“Tenemos que liberarnos de la esclavitud del pecado, pero una discapacidad no es una esclavitud si la ponemos en las manos del Señor. Puede que cure la discapacidad, pero también puede que no”.



 



DISCAPACIDADES DIFERENTES, RETOS DIFERENTES



Que haya diferentes grupos de discapacidad significa que quizás necesiten enfoques diferentes:



- Discapacidades físicas: “Las personas que tienen una discapacidad física, a menudo una discapacidad de movilidad, tienen por otro lado la capacidad de aprender con normalidad. Mucha gente anteriormente tenía un cuerpo que funcionaba correctamente. De repente tuvieron que reconsiderar su día a día. Se convierte en un gran problema para ellos”.



En este caso, “las iglesias normalmente no suelen ser físicamente accesibles. Por ejemplo, un pastor ya no puede predicar en su iglesia porque no llega al púlpito: ¡las escaleras no son para quien usa una silla de ruedas! Sin embargo, a menudo la congregación no tiene el valor de ayudarle para que recupere sus responsabilidades anteriores, aunque con algunas adaptaciones sería posible. Esto es un problema de actitud para los líderes y la congregación”.



 



Foto: Universidad de Berkeley.



- Discapacidad en el aprendizaje: esto incluye el Síndrome de Down y muchas otras. “En este caso, la capacidad para aprender a un nivel de inteligencia elevado no es posible para muchos, incluso el aprendizaje diario y las normas no se entienden. Necesitan asistencia y guía diaria”.



“Esto significa que necesitan una guía especial para aprender de Dios, Jesús y su Salvador. Parece que estemos fomentando la exclusión, pero tenemos que pensar seriamente. Una clase especial para niños no significa excluir a los niños de nuestra comunidad. ¿Por qué excluimos a nuestros jóvenes que están aprendiendo o incluso a nuestros adultos con una discapacidad de aprendizaje?



“Existe un malentendido muy generalizado: ‘las personas con dificultades en el aprendizaje no pueden entender la Biblia, así que no tenemos que molestarnos’. O ‘han sido aceptados por Dios de todas formas, no nos tenemos que preocupar’. Pero la realidad es que la única manera de llegar al Padre es a través de Jesucristo, y también para estas personas, es la parte que debemos realizar para llevar el evangelio a los demás”.



- Personas con poca visión o ceguera: “Antes de la época de los láseres, vídeos, etc., las personas con esta discapacidad podían en gran parte estar incluidos en nuestras comunidades de iglesias sin muchas preguntas ni problemas. A menudo eran predicadores, líderes de grupos de estudios bíblicos, etc.”



“Hoy en día se ha vuelto más difícil. ¿Cómo pueden cantar con la congregación si no pueden leer las letras? ¿Cómo pueden ver si hay avisos? ¿O cómo pueden seguir una conferencia si muchos conceptos se proyectan en la pantalla y nadie los lee en voz alta? Lo hemos hecho mucho más difícil y no estamos dispuestos a leer o explicarlo todo (por ejemplo, las imágenes) en voz alta”.



- “Personas con deficiencia auditiva”: “¿Alguna vez pensamos en ellos como en personas que tienen una discapacidad? Mucha gente que ha nacido con una deficiencia auditiva o sordera está dentro de la ‘cultura sorda’. Rechazan llamarse a sí mismos personas con discapacidad o minusvalía. Dicen que: ‘lo que pasa es que hablamos en otro idioma: el de los signos’. Si eso es así, ¿por qué proporcionamos traducciones en otros idiomas y no en la lengua de los signos?”



“Muchas personas sordas no entienden el lenguaje de los signos. ¿Qué esfuerzo tenemos que hacer como personas con capacidad auditiva para incluir a nuestros amigos?”



- “Discapacidades que no se ven”: “Los órganos con malformaciones pueden dar lugar a discapacidades (problemas con el hígado, pulmones débiles, corazón débil de nacimiento, alergias de todo tipo, etc.). Muchas veces no se toman en serio: ‘se te ve bien’, dicen. Como la gente normal suele pasar esa discapacidad por alto, suelen ser las más olvidadas. Eso es muy difícil para la persona que vive con ello”.



 



CADA PERSONA ES ÚNICA



A pesar de que este grupo de discapacidades nos ayuda a entender el problema, “las personas con una discapacidad nunca se clasifican dentro de un grupo, sobre todo en la iglesia”, añade Swinters.



“Son tan cambiantes como las demás personas, porque la discapacidad puede darse en diferentes grados de dificultad y la persona puede lidiar con ella de muchas maneras”.



Por lo tanto, “necesitamos respetar a cada persona como individuo y mirar a su discapacidad como a una pequeña parte de su identidad”.



 



CÓMO IMPLICARSE



Todos los ministros y grupos de trabajo relacionados con el tema de la discapacidad están “muy agradecidos" cuando se unen personas nuevas.



Pensando en EDN, Swinters dice: “En un futuro próximo nos encantaría encontrar personas capacitadas que escriban para nosotros y gente que pueda enseñar sobre el tema de la discapacidad por todas partes en las comunidades cristianas: en conferencias, escuelas y centros bíblicos, iglesias y encuentros denominacionales”.



“Todos los comentarios sobre nuestro trabajo son bienvenidos. Siempre apreciamos oración y apoyo”.



 



MÁS INFORMACIÓN SOBRE EDN



La EDN (Red europea de discapacidad) reúne a organizaciones nacionales y ministerios locales para trabajar juntos. Desde 2001 la plataforma se ha reunido en países como Suiza, Hungría, Albania, España, el Reino Unido, Ucrania, Alemania y Austria. La próxima conferencia internacional está planeada para el 2018, en Riga (Latvia).



Puedes visitar la página web de EDN en este enlace.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘La orden irrefutable para la iglesia es llegar a toda persona con discapacidad’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.