Wesley So: “El talento que Dios da es solo un aspecto del éxito”

El nº2 del ajedrez mundial comparte con Protestante Digital sus convicciones cristianas y el papel esencial de la fe en su día a día, “simple y tranquilo”.

Daniel Hofkamp

  · Traducido por Belén Díaz

ESPAÑA · 08 DE FEBRERO DE 2017 · 13:00

Wesley So, tras vencer en el torneo Tata Steel (Holanda). / Fb Weskey So,wesley so ajedrez
Wesley So, tras vencer en el torneo Tata Steel (Holanda). / Fb Weskey So

Nació en Filipinas en un entorno de pobreza, pero su habilidad ante el tablero de 64 casillas no pasó desapercibida. Desde que ganó su primer torneo, con nueve años, hasta hoy, con 23, su carrera ha ido en progresión hasta llegar en febrero de 2017 al nº2 mundial.

A su excepcional talento para jugar al ajedrez, Wesley So agrega la constancia y trabajo necesarios para un deporte tremendamente exigente, aunque no se obsesiona con el triunfo y prefiere pensar en ir “partido a partido”. Hoy vive en Estados Unidos -bandera bajo la que compite- pero pasa muchos meses viajando para disputar torneos, enfrentándose ante los rivales más fuertes del mundo, como Magnus Carlsen o Fabiano Caruana.

Para mantenerse enfocado en su carrera, So cuenta que ha dejado de lado el mundo de las redes sociales e internet, aunque mantiene actualizada su página de Facebook, donde es habitual encontrar su constante agradecimiento a Dios, ya sea en la victoria o en la derrota.

En la entrevista con Protestante Digital, cuenta que se hizo cristiano tras reflexionar y hacerse preguntas, dado que el cristianismo “te confronta a actuar de acuerdo a tus creencias, así que tienes que pensarlo seriamente”. Para Wesley So, jugar al ajedrez es una forma de honrar a Dios: “Haga lo que haga, lo ofreceré a Él como un sacrificio de alabanza”.

 

Wesley So dedica muchas horas al día a entrenar, un esfuerzo que está dando sus frutos. / Fb Wesley So

Pregunta. Sabemos que el ajedrez profesional es muy duro y necesita mucha disciplina. ¿Como dírias que tu fe en Cristo impacta en tu vida diaria? ¿Te ayuda en tu carrera?

Respuesta. Tengo una vida muy sencilla y tranquila. Mi lectura de la Biblia, el ajedrez, las tareas caseras, algo de ejercicio físico , etc. En el fin de semana, vamos a la iglesia, comemos en el algún sitio bonito y nos volvemos a casa para ver alguna película. Nuestra vida no es muy espectacular, pero nos gusta así. Intentamos alejarnos de las polémicas de Internet, porque Dios no quiere que nos insultemos los unos a otros, e Internet invita a eso. También dedicamos tiempo a apoyar a quienes lo necesitan, porque yo he conocido la pobreza, y la riqueza que Dios me ha dado es una gran responsabilidad.

 

P. En tus últimas victorias -en las Olimpiadas, el torneo de Londres o Wijk aan Zee- diste las gracias a Dios. Además vemos que en Facebook sueles firmar tus publicaciones con la frase “Toda la Gloria a Dios”. ¿Por qué es importante para ti expresar esta confianza en Dios?

R. No estoy tan loco como para creer que puedo hacer esto por mi mismo. Está claro que soy un chico muy normal, de una ciudad pequeña. ¿Nací con talento?, sí, pero muchos otros también. El talento que Dios nos da es solo un aspecto del éxito. Las oportunidades que he tenido han llegado de manera misteriosa. ¿Qué quiere Dios de mi?, no lo sé exactamente, pero confío en que Él me guiará hacia su voluntad para mi vida. Así que, cualquier cosa que consigo, se la ofrezco a Él como sacrificio y adoración.

 

P. Algunas personas consideran el ajedrez como un juego muy cerebral -de hecho, lo es- y por ello lo relacionan con ser “escéptico”. ¿Cómo vives tu fe en ese contexto?

R. Me convertí porque el cristianismo es la religión de los hombres que piensan. Tienes que hacerte preguntas, tomar decisiones. Tienes que estudiar la biblia y reflexionar si tiene sentido para ti. Tienes que actuar de acuerdo con tus creencias, así que tienes que pensar seriamente sobre ello. A la gente le gusta decir que soy afortunado, peor ¿qué significa eso en realidad? Hay que tener más fe para creer en un concepto tan vago e inestable como “la suerte”, que para creer en Dios, que nos da muchas pruebas de si mismo y de su implicación en los asuntos de los hombres.

 

P. Has tenido un gran 2016, y el comienzo de 2017 ha sido aún mejor. ¿Crees que podrás alcanzar pronto el nº1 mundial?

R. No hago planes con tanta antelación. Es una pérdida de tiempo especular con lo que puede pasar. Trabajo duro cada día y voy partido a partido. Si soy capaz de jugar mejor que mis extremadamente talentosos rivales, avanzaré posiciones. Sino, no las avanzaré. Todos mis competidores tiene un talento enorme. Quiero ganar, pero al final, me someto a la voluntad de Dios, porque sé que su voluntad es perfecta.

 

Puedes seguir a Wesley So en su página de Facebook.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Wesley So: “El talento que Dios da es solo un aspecto del éxito”